HomeDestacadasExigen un alto a la criminalización de jóvenes estudiantes

Exigen un alto a la criminalización de jóvenes estudiantes

*Presentan Reporte Para Mejorar La Educación.

*Piden Escuelas Libres de Policías.

Los Ángeles, Ca.- Decenas de líderes estudiantiles, activistas, padres de familia, profesores y miembros de la comunidad realizaron una protesta para exigir que se deje de criminalizar a los estudiantes de color y que se retire la policía de las escuelas y que se destinen más recursos económicos a la educación y a mejorar las oportunidades de los jóvenes para que puedan tener un mejor futuro.

En el mitin que se realizó este martes 31 de Enero afuera del edificio de Mann UCLA Community School ubicado en el sur centro de Los Ángeles, la Coalición de Escuelas Libres de Policías del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles también presentaron un reporte que elaboraron y titularon “From Criminalization To Education: A Community Vision for Safe Schools in LAUSD” el cual contempla un plan de cinco puntos estratégicos para tener escuelas más seguras y que se deje de criminalizar a los estudiantes.

La co-fundadora de Black Lives Matter Los Ángeles y miembro de la Coalición de Escuelas Libres de Policías, Melina Abdullah, fue una de las personas que presentó el reporte junto con Mau Trejo representante de Students Deserve, Cecily Myart Cruz presidenta de UTLA, Honey Bizarro de Communities for a Better Environment entre otros, quienes al mismo tiempo que pedían en voz alta: “Paren de criminalizar a los estudiantes”, solicitaban “Más fondos para la educación”, y “Queremos educación de calidad y mejores oportunidades”, frases que eran coreadas por los demás activistas e inconformes.

Los cinco puntos del Plan Escuela Libre de Policías contempla como punto número uno que el Distrito Escolar se asocie y apoye a las familias y a los miembros de las comunidades locales para conectar a las escuelas con su vecindario y sus alrededores para que los estudiantes puedan tener un acceso fácil al empleo, a oportunidades de hacer voluntariado y a mejores fuentes de información y recursos, el segundo punto consiste en que los padres, estudiantes y maestros puedan tener el poder de influir en las decisiones que se tomen para establecer las políticas que afectan el futuro de los estudiantes.

El tercer punto del reporte presentado por la Coalición consiste en que las escuelas deben crear una respuesta cultural de bienvenida y que apoye en forma positiva el medio ambiente de aprendizaje donde los estudiantes de color puedan prosperar académicamente.

El cuarto punto indica que las escuelas deben de reconocer que los jóvenes son una persona completa con salud mental, emociones sociales y otras necesidades y que les deben ofrecer los servicios, los programas educativos y extracurriculares que necesitan para desarrollarse bien afuera del salón de clases.

Y el quinto y último punto señala que las escuelas deben ofrecer clases de estudios étnicos y afroamericanos y mostrar la relevancia de su cultura en diferentes formas, y también agregaron que deben establecerse estrategias de prevención de la violencia y de una buena convivencia ambiental en las escuelas que corresponda a la cultura de los alumnos.

Melina Abdullah,, quien también es profesora en Cal State LA expresó que el reporte empieza con un repaso histórico de la proliferación de la policía en las escuelas, la criminalización y encarcelación de los jóvenes y la adopción de políticas de castigo tolerancia cero para corregir la conducta de los estudiantes.

Melina Abdullah frente a la protesta.

Agregó que las demandas hechas por los miembros de la comunidad fueron en base a importante información que obtuvieron y que muestra el daño que la policía escolar provoca en los estudiantes de color y en sus logros académicos mientras que no hay una evidencia de que los oficiales previenen las balaceras y los incidentes de violencia en los planteles educativos.

“Ya han habido al menos 3 muertes cometidas por la policía en el 2023…, una de las víctimas es Keenan Anderson, quien era un profesor, otro Takar Smith un padre de 3 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”, recalcó. “Estas muertes están conectados a quienes nosotros somos. Como una mamá de estudiantes de LAUSD, quiero estar segura que nosotros estamos haciendo que las escuelas sean espacios seguros y tranquilos. No quiero ver otra situación como la que ocasionó la muerte de Mona Rodríguez el año pasado, por eso es urgente que la policía sea removida completamente del distrito escolar angelino y que los recursos económicos que se destinan a ellos sean canalizados a lo que nuestros estudiantes necesitan actualmente para que puedan prosperar”.

Expresó que el reporte empieza con un repaso histórico de la proliferación de la policía en las escuelas, la criminalización y encarcelación de los jóvenes y la adopción de políticas de castigo tolerancia cero para corregir la conducta de los estudiantes, agregó que las demandas hechas por los miembros de la comunidad fueron hechas en base a importante información que obtuvieron y que muestra el daño que la policía escolar provoca en los estudiantes de color y en sus logros académicos mientras que no hay una evidencia de que los oficiales previenen las balaceras y los incidentes de violencia en los planteles educativos.

La representante del distrito 2 y de la mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles Rocío Rivas afirmó que vino a este evento para apoyar a los miembros de la comunidad que buscan cambiar las escuelas para que sean espacios más seguros.

Rocio Rivas.

“Durante muchas décadas hemos estado incrementando el número de policías entonces en ese tiempo hemos visto que la presencia de oficiales en las escuelas está criminalizando más a los estudiantes”, comentó y dijo que los alumnos no se sienten más seguros teniendo a la policía allí, porque muchos de ellos vienen de comunidades de bajos recursos.

“Son indocumentados, tienen experiencias negativas con muchos policías, por tanto, tenemos que cambiar la manera en que le damos apoyo, compasión  y atención a nuestros hijos”.

“Estamos poniendo muchos de nuestros recursos en la policía y eso está en contra del mejoramiento del estudiante porque sienten que siempre están controlados y eso no es una manera de enseñar o dar un ambiente de apoyo a los alumnos”, resaltó Rivas.

“Entonces tenemos que usar ese dinero en más consejeros e instrumentos de apoyo que necesitan nuestros hijos y que se pongan historias de las diferentes comunidades de color en los programas y talleres escolares porque tenemos que conocernos bien todos. Tenemos que saber con quienes estamos conviviendo y que ellos también son parte de la historia y que hemos contribuido mucho a este país”.

Honey Bizarro líder estudiantil y miembro de Communities for a Better Environment reiteró que van a seguir luchando para que el dinero que se destina para la policía se dirija a los estudiantes de color en las escuelas porque quieren cambiar la imagen que ellos tienen de ser un problema y que ha llevado a muchos de ellos a la cárcel.

Honey Bizarro.

Mencionó que quieren que esos recursos se usen en apoyo a la salud mental de los estudiantes, para tener más consejeros y profesores y más y mejores programas educativos.

“Yo colaboré en la elaboración de uno de los cinco puntos, en lo que es estudios étnicos para que se enseñen más historias de los líderes afroamericanos y latinos, que es lo que no estamos aprendiendo ahorita en Estados Unidos”, afirmó. “No hay excusas para eso no se incluya en los programas educativos y que se cree un mejor ambiente más seguro para los estudiantes porque cuando yo iba a la escuela siempre me sentí mal como que yo era un problema porque así me trató la policía cuando nunca hacia nada malo”.

La presidenta del Sindicato de Profesores de Los Ángeles (UTLA por sus siglas en inglés) Cecily Myart Cruz aseveró que la organización que representa apoya a los estudiantes, a los padres y a la comunidad en el llamado a reimaginar la educación creando escuelas más seguras y canalizando mayores recursos para darle el apoyo que realmente merecen los estudiantes para poder progresar.

El reporte que muestra como el racismo histórico y sistemático ha impactado a los estudiantes de color, resultando en un declive en su bienestar y en sus logros académicos, fue realizado por la Coalición de Escuelas Libres del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, que integra varias organizaciones como: Students Deserve, Black Lives Matter Los Ángeles, Brothers Sons Selves Coalition, UTLA, Labor Community Strategy Center, Community Coalition, InnerCity Struggle, Social Justice Learning Institute, CADRE, Reclaim Our Schools LA, ACLU SoCal, Collective for Liberatory Lawyering, Communities for a Better Environment, California Native Vote Project and Million Dollar Hoods.

Mitin del pasado martes 31 de enero afuera del edificio de Mann UCLA Community School, ubicado en el sur centro de Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments