HomeDestacadasUn año no muy bueno para la economía

Un año no muy bueno para la economía

  • A pesar de estar bajando la inflación y que el desempleo tienen las mejores tasas con 3.2 puntos porcentuales.
  • Preocupa acciones que empujen una recesión inducida. 

Los Ángeles Cal.- Expertos en economía advierten que su preocupaciones son que acciones empujen a una recesión inducida con pérdidas de empleos que afecten a las minorías y que el gobierno se quede sin operar para el otoño por no elevar el techo de la deuda.

Y a pesar que el inicio del 2023 trajo las buenas noticias de que la inflación está bajando y el desempleo está en sus niveles más bajos desde 1969, la analista Dra. Wendy Edelberg, directora del proyecto Hamilton e investigadora principal de Estudios Económicos en la Institución Brookings señaló que estamos en una lucha difícil en cuanto al techo de la deuda.

Durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 20 de enero, Edelberg, quien ocupó un cargo en la Oficina Presupuestaria del Congreso dijo que tal vez se vaya a discutir del cierre del gobierno a la llegada de Septiembre con un trasfondo de una economía frágil y desacelerándose.

“El motivo por el cual creo que la economía va parar es por el apoyo fiscal y que las cuentas de balance están fuertes. Estamos gastando, como hogares y negocios, como si no estuviéramos en una pandemia. Como si la pandemia nunca sucedió”, explicó.

Y aunque comentó que el mercado laboral está fuerte con 225 mil trabajos netos, que va a una velocidad de 3 veces más rápido de la velocidad sostenible; y aún con un crecimiento de población, ese crecimiento laboral no es sostenible porque generalmente estamos recuperándonos de una caída de desempleo.

Y a pesar que estimó que la economía en estos momentos está más estable, prevé que va a bajar su velocidad, lo que significa que va ser un año de crecimiento modesto o tal vez de crecimiento negativo, lo que determinará si tenemos o no tenemos una recesión.

La Dra. Rakeen Mabud, Economista Jefa de Groundwork Collaborative y Directora General de Política e Investigación dijo que todavía no salimos de los problemas, y que el gobierno ha subido los interese 7 veces en el último año y que todavía los va subir más.

“El presidente de Reserva Federal (Federal Reserve System/Fed) lo ha admitido, dijo tras señalar que tal vez eso empuje a la economía a una recesión que no se necesita. “Eso sería un dolor inmenso para la gente que no tendría trabajo”, afirmó.

Mabud dijo que no se trata del consumo y la demanda, porque eso hace que la economía funcione. Pero que ahora la gente está lidiando con los precios y no tendría que lidiar más tarde con desempleo porque va en contra de la economía resiliente para todos.

Edelberg, ve por el momento una inflación estable con un 3% a 4% de la tasa y con un mercado laboral con una tasa de desempleo general de 3.2, lo que es muy bueno.

Comentó que ahora las compañías están trabajando duro para encontrar gente y haciendo que el trabajo sea apetecible, mientras que la gente se plantea que puede estar bien con 20 horas a la semana o no trabajar y estar con sus hijos. “Las compañías están elevando los sueldos, lo que ocasiona que aumenten sus precios”.

El experto dijo que no debería ser que las empresa, al elevar los sueldos, también eleven sus precios, porque eso hace que la inflación sea inestable.

“La Fed (Banco central de Estados Unidos/Sistema de la Reserva Federal) debe mantener un mercado laboral que funcione estable”, dijo tras indicar que un mercado laboral neto de 225 mil trabajos todos los meses no es sustentable y no es consistente, aunque hay acrecimiento migratorio y en la población general.

 Mabud dijo que la Fed está trabajando con la inflación y aumentando las tasas de interés lo que incrementa los costos para los préstamos, lo que tendrá un efecto en la demanda.

Explicó que no es que tengamos escases laboral por cuestiones de huelgas y bloqueos de los camiones en los puertos sino porque esos trabajadores están viviendo condiciones terribles.

Y resaltó la importancia que haya trabajos de calidad para que los trabajadores tengan licencia médica y tomarse un día libre,  y que se invierta en infraestructura.

Resumiendo Mabud aseguró que cuando a la gente le va bien a la economía le va bien también.

Respecto a los créditos fiscales que se ofrecieron durante los dos últimos años dijo que desafortunadamente ya se perdió un política de éxito comprobado en la pandemia durante el Plan de Rescate, dándoles rembolsos a los padres que no eran por trabajo, lo que ayudó a disminuir la pobreza histórica de los niños bajándola a un 5% lo que es un nivel muy bajo en Estados Unidos.

“Se hizo accesible el crédito sin importar su ingreso y aumentó el monto a 3,600 para niños pequeños y se logró hacerlo en el momento para dar el recurso no solo una vez al año sino cada mes, bajando las dificultades para las familias”.

Comentó que los recursos eran gastados para ropa, alquiler, costos educativos, etc, pero que ya ha vencido la política mandando inmediatamente a millones de niños que regresen a la pobreza.

Mabud dijo que se tienen que investigar más a largo plazo las secuelas que tendrá el que se eliminara esa política.

Y explicó que sacando a un niño de la pobreza tendrá mejor salud, mejor educación e ira a la universidad; teniendo un mejor ingreso fiscalmente que le dará mejores beneficios durante décadas.

“Es trágico que ésta política haya vencido”, opinó, tras decir que también las protecciones de desempleo han desaparecido.

Mientras tanto las extensiones de impuestos para las corporaciones, que vencieron el año pasado, quieren restablecerlas.

“Hay un cambio en los republicanos que quieren reducciones y que se reestablezca de vuelta, mientras que los políticos demócratas quieren beneficios extendidos para las familias”.

Edelberg habló de las tasas de desempleo entre blancos y negros comentando que históricamente ha sido una brecha racial. “Nunca hemos tenido una brecha 0, se ha achicado desde el 2007 cuando la tasa de desempleo era de 3 veces más alta entre los hombres negros comparados con los blancos, justo antes de la recesión de Covid-19 había bajado un 2.5%.

“En el mercado laboral, el de los hombres negros es el más afectado generalmente”, dijo, al indicar que sin embargo el desempleo de los hombres negros contra los hombres blancos era de 2.5 a 3% en el 2019, cuando antes había tenido 10 puntos porcentuales.

“Eso es increíble. Que nos deja atónitos”, exclamó sobre la baja en la tasa de desempleo, tras mencionar que lo que se tiene que hacer es hacer el mercado laboral más fuerte para achicar la brecha y resolver problemas estructurales a largo plazo.

El experto dijo que sería bueno obtener una extensión de las protecciones de impuestos por niños (Child Tax Credit)  para las personas que están frágiles financieramente para hacer a las familias resilientes y fuertes en economía.

Dr. George Fenton, analista senior de políticas del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), dijo que realmente no saben si va haber una recesión o no en el 2023.

“Hay un consenso si se tiene una recesión corta, pero puede ser corta y profunda y corta y no tan profunda”, mencionó.

Fenton dijo que hay mucha incertidumbre y que estamos saliendo a penas de una crisis histórica por lo que tenemos que tener mejores políticas.

Y una de ellas dijo sería los impuestos para las corporaciones para desanimarlas los aumentos en los precios de productos o servicios.

Mabud comentó al respecto que el presidente Biden al final del año pasado apoyó un impuesto a las ganancias excesivas que empresas han tenido aprovechando la guerra de Ucrania, cargando a la gente esos costos al comprar su gasolina.

El dinero del impuesto serviría para inversiones sociales.

También el impuesto sería para desalentar y prohibir a los ejecutivos de esas grandes corporaciones aumentar los precios y luego hacer esos pagos a sus accionistas.

El impuesto es para limitar el poder desenfrenado de las corporaciones.

“Nuestro sistema corporativo necesita una gran transformación”, considera Wendy, al explicar que el proyecto Hamilton que trata de los impuestos corporativos no resolverán los problemas urgentes que tenemos, pero sí lo haría a largo plazo.

Los expertos coincidieron en que la gente debe estar preparada para una economía cambiante tal como lo ha sido con Covid-19.

Dr. George Fenton, analista sénior de políticas del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), Dra. Wendy Edelberg, directora del proyecto Hamilton e investigadora principal de Estudios Económicos en la Institución Brooking y Dra. Rakeen Mabud, Economista Jefa de Groundwork Collaborative y Directora General de Política e Investigación (De Izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments