HomeCaliforniaFamilias latinas y de color siguen con disparidades en la educación

Familias latinas y de color siguen con disparidades en la educación

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- De acuerdo a la segunda Encuesta Anual “la Nueva Mayoría en el Sistema Educativo” las familias latinas y de color siguen viendo disparidades en la educación, tales como que el 57 por ciento de los latinos cree que sus escuelas no reciben los mismos fondos que las escuelas donde la población es blanca.

Así como, el que 7 de cada 10 padres y familias latinas (70%) creen que las escuelas en comunidades de bajos recursos no reciben los mismos fondos que las escuelas en comunidades más afortunadas.

Entre los hallazgos importantes, la encuesta señala que existe un abrumador sentimiento de desigualdad racial en el financiamiento escolar.

“Entre los afroamericanos, el sentimiento de desigualdad racial, tanto en la financiación como en la calidad de la escuela, sigue aumentando”, indica el reporte dado a conocer el pasado martes 30 de mayo en una conferencia telefónica nacional organizada por New America Media.

Sin embargo, también refiere que el 75% de los padres y familias latinas creen que las escuelas públicas de los Estados Unidos hacen un buen trabajo preparando a los niños latinos para el éxito en el futuro.

Mientras que el 81% cree que los estudiantes deberían ser más desafiados en las escuelas para asegurar que sean exitosos en el futuro.

De acuerdo a la encuesta, los estados continúan desarrollando planes y políticas que mantienen sistemas educativos que ignoran los deseos de padres latinos y afroamericanos, y sus esperanzas y deseos para el futuro de sus hijos.

Los padres apoyan varios tipos de soporte y recursos para los estudiantes, pero le dan la prioridad a la retención de maestros de calidad, el acceso a libros y computadoras, y más oportunidades para que los niños tomen clases desafiantes.

Este año nuevamente la encuesta revela que los latinos y afroamericanos están preocupados por la insuficiente e injusta financiación de las escuelas a donde sus hijos asisten, señala Wade Henderson, presidente y director Ejecutivo del Fondo para la Educación de la Conferencia de Liderazgo.

Algunas de las recomendaciones que hace la encuesta es que se solucionen las disparidades, de muchos años, en los recursos entre escuelas y distritos con más niños afroamericanos y latinos, y aquellos con más niños blancos.

Para Wade Henderson, presidente y director Ejecutivo del Fondo para la Educación de la Conferencia de Liderazgo, es evidente que hay una crisis en la educación de calidad para las comunidades latinas y afroamericanas que tienen menos ingresos.

Y estima que la encuesta es una gran oportunidad para la discusión, los planes y crear políticas institucionales en las escuelas de los niños latinos y de color.

Wade considera que tienen que haber cambios en las escuelas, mientras que la recomendación de Liz King, directora en políticas de educación del Fondo para la Educación de la Conferencia de Liderazgo, es que los padres se involucren más en la educación de sus hijos, se reconozca que hay una desconexión con los padres latinos y  que se les provea de más recursos e información para que se cumplan las expectativas.

Otro de los puntos tratados fue que se necesita poner presión política para que haya soluciones verdaderas, señalaron los exponentes, quienes indicaron que los latinos y sus comunidades quieren ver reflejados sus valores en esas políticas educativas.

Para eso, Matt Hogan, de la organización Anzalone Liszt Grove Research, indica que la recomendación es que todas las voces de los padres afroamericanos y latinos se incluyan en todas las decisiones en educación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments