HomeGeneralesOaxaqueña de 15 años recibe su acta de nacimiento por primera vez

Oaxaqueña de 15 años recibe su acta de nacimiento por primera vez

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Tuvieron que pasar 15 años para que Nayeli García, oaxaqueña nacida en San Marcos Tlapazola Tlacolula, Oaxaca, obtuviera su acta de nacimiento, gracias a que el pasado 17 de febrero, México aprobó el procedimiento de expedir actas de nacimiento en el extranjero.

El caso de Nayeli García ha pasado a la historia como la primer mexicana que ha obtenido su acta de nacimiento extemporánea, por primera vez, en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Hace dos meses se presentó el primer caso en el consulado de Nueva York, el segundo en Houston Texas y el tercero, el de Nayeli, en el de Los Ángeles, en California, el pasado lunes 15 de mayo.

La entrega del primer registro de nacimiento a personas nacidas en México que no fueron registradas antes de migrar a Estados Unidos, fue hecha por el propio Cónsul General, Carlos García de Alba, quien explicó que no todos los casos de mexicanos no registrados en México son de personas que han migrado de sus lugares de origen.

“Hay muchos mexicanos que, estando en México, no tienen registro. Estamos hablando de cientos de miles de mexicanos”, señaló el cónsul quien estimó que en Estados Unidos debe haber varios miles, que por diferentes razones nunca fueron registrados.

“Lo importante es que con la reforma del articulo 44 del Servicio Exterior Mexicano se permite que los Embajadores o Cónsules hagamos este tipo de registros extemporáneos. Y el día del hoy, en este consulado, expedimos la primera acta extemporánea a Nayeli de Tlacolula, que demuestra que sí se debe y sí se puede”.

García de Alba, dijo que para Nayeli y para cualquier ser humano es importante tener ese documento, “porque si no tienes acta de nacimiento no existes”.

“Legalmente no existes, al tener una acta de nacimiento puedes hacer muchas cosas que antes no estaban a tu alcance, desde tramitar un pasaporte, o luego, al cumplir los 18 años, tramitar su credencial de elector, o en el caso de California, tener su licencia, le abre un abanico de oportunidades, el que tenga un registro de nacimiento”, explicó el diplomático.

La jovencita Nayeli dijo sentirse feliz por tener su acta de nacimiento con lo cual podría ser beneficiada de DACA.

Los padres de Nayeli, Francisco García y Eulalia Martínez dijeron que ellos emigraron a este país trayéndose a su hija de solo seis meses, otros dos de sus hijos nacieron en este país.

“Estamos contentos, que ya pudimos registrarla, para que tenga su acta de nacimiento y que se identifique que es mexicana”, dijo Francisco, quien explicó que cuanto se trajeron a su hija mayor, no traían ningún documento oficial.

“Solo con una constancia de origen de donde venimos, con eso la pudimos inscribir en la escuela”, señaló.

“Como mamá ha sido difícil, porque cada vez que pienso en meterla en la escuela o en un programa, siempre piden el acta, a veces, con miedo que no puedan aceptarla, pero gracias a Dios con esa constancia hemos podido, pero ha sido difícil”, reconoció Eulalia.

La madre dijo que anteriormente ya habían pensado en tramitar el acta de nacimiento de Nayeli, pero no habían podido porque no había condiciones para hacerlo.

“Ahora que venimos al consulado, que abrieron la ventanilla, fue donde nos pudieron ayudar. El proceso duro 2 meses y gracias a ellos, pudimos registrarla y sacarle el acta, con eso podrá sacar otros documentos” añadió Eulalia quien asegura que su hija tiene más oportunidades que antes.

El Cónsul, García de Alba, pidió a la gente que se acerquen para tramitar su acta de nacimiento, analizar sus casos y armar sus expedientes, porque dijo cada caso es distinto.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments