Los programas de enriquecimiento son decisivos para frenar la pérdida del aprendizaje y ofrecer apoyo socioemocional.
California — Conforme el año escolar llega a su fin y el verano se aproxima, las familias en toda California se preocupan por el acceso a los programas de aprendizaje de verano y de enriquecimiento para después de la escuela que son decisivos para mitigar la pérdida de aprendizaje y abordar el estrés socioemocional de los niños. De acuerdo con los defensores de la educación, en la actual iteración, el presupuesto del Gobernador Gavin Newsom apoya a las agencias locales de educación, sin embargo le falta satisfacer las necesidades de las familias de la clase trabajadora.
Por esta razón el miércoles pasado casi 500 padres de familia de todo el estado se unieron a quienes defienden la educación y a las organizaciones comunitarias en una Mesa Redonda Estatal y Virtual con el fin de hacer un llamado al Gobernador y a la legislatura estatal para solicitar que $1.1 mil millones del Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan o ARP) estuvieran disponibles directamente para las organizaciones sin fines de lucro y/u oficinas del condado centradas en la educación, en lugar de las Agencias de Educación Local (Local Education Agencies o LEA), tales como los distritos escolares. El evento fue organizado por Innovate Public Schools, una organización sin fines de lucro que lucha por una educación de primera categoría para todos los niños.
A pesar de que el Gobernador Newsom recientemente anunció una inversión de $5 mil millones en oportunidades de aprendizaje para después de la escuela a los estudiantes de niveles TK-5, es decir $1 mil millones anuales ejecutados durante los próximos cinco años; los padres señalan que no es suficiente. Las organizaciones sin fines de lucro que proveen programas de aprendizaje de verano y para después de la escuela están preocupadas de que el financiamiento no alcance para las comunidades más afectadas por la pandemia.
“Las familias están desesperadas por sus hijos para que comiencen a recuperarse de la pandemia ahora”, manifestó Matt Hammer, Fundador y co CeO de Innovate Public Schools. “Las escuelas no pueden hacer esto solas. El gobernador debe firmar un presupuesto que refleje esta urgencia al hacer que los fondos estén directamente accesibles a las organizaciones comunitarias que cuentan con nexos de confianza con las familias y los han venido reforzando durante la pandemia. Esto garantiza que las necesidades de los estudiantes de bajos recursos sean satisfechas”, agregó.
Los participantes de la Mesa Redonda incluyeron al Senador John Laird (D-17) y al Senador Dave Cortese (D-15), ambos miembros del Comité del Senado sobre Educación, Comité Selecto del Senado en Logro Estudiantil, así como el Comité del Senado sobre Trabajo, Empleo Público y Jubilación. El evento virtual les dio a los participantes la oportunidad de involucrar directamente a los legisladores en torno a los temas que son importantes para ellos.
“La Mesa Redonda Presupuestaria de Innovate con los legisladores estatales representó el poder colectivo de las voces, donde los padres de las comunidades de todo California les dieron a los legisladores sus recomendaciones acerca de las políticas y del presupuesto”, señaló Patricia Barahona, Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Juvenil (Youth Leadership Institute o YLI). “Aún más importante, los legisladores escucharon los testimonios de las personas que fundamentan sus sugerencias de políticas en experiencias de la vida real, compartiendo las experiencias del impacto irreversible de la pandemia en los estudiantes y cómo el aumento de los fondos para los programas de después de la escuela y fuera de la escuela como los ofrecidos por YLI, y otras sin fines de lucro, necesitan acceso a más financiamiento, de manera que podamos continuar apoyando a nuestra comunidad”, aseguró Barahona.
El estado tiene la infraestructura de aprendizaje más grande y amplia en el país, dando servicio a cerca de un millón de niños, la mayoría de quienes son estudiantes de bajos ingresos y de altas necesidades, cuenta con casi 500 ubicaciones y el cual se afectará si el presupuesto se mantiene tal y como está. De acuerdo con los investigadores la llegada del COVID-19 desenmascaró las desigualdades raciales a través del sistema educativo del país que fueron agudizadas por la pandemia. Los estudiantes afroamericanos y latinos han sido los más afectados y pueden experimentar hasta un año de pérdida de aprendizajedebido a los cierres de las escuelas.
Según dicen, para recuperarse de la pandemia requerirán de un enfoque integral de “manos a la obra”, colaboración, así como de servicios y programas completos para los estudiantes. Los programas de aprendizaje para después de la escuelapueden ayudar a que los estudiantes a iniciar el aprendizaje y a aproximar las brechas de oportunidad para quienes fueron afectados desproporcionalmente durante la pandemia.
Pero primero, los legisladores deben superar la información incorrecta que presenta a los programas de enriquecimiento como si estuvieran separados de la educación del TK-12, cuando en realidad éstos son un componente esencial de la educación.
“Mis hijos van al campamento de verano, el cual puede costar hasta $1,000 por semana”, explicó Dionicia Barrera, una madre de tres que vive en Redwood City en el área de la Bahía, y cuyos niños asisten a los siguientes programas de verano y de enriquecimiento para después de la escuela: Península Bridge, Casa Circulo Cultural, United Generation. “Somos familias de clase trabajadora y trabajadores esenciales que hacemos el trabajo duro. Tener que pensar en cómo pagar por estos programas, saliendo de esta pandemia y con el alto costo de vida de California es mucho para nosotros. Quiero que el gobernador y los legisladores piensen sobre nuestros hijos como si fueran los de ellos. Quiero que el gobernador y los legisladores se pongan en nuestros zapatos. Esto no se trata solo de llevar a nuestros niños a la escuela y que estén bien, es de llevarlos a la escuela y que estén favorablemente bien”, agregó.