HomeSaborFestival de los Moles y Ruta Internacional de los Moles recorre México...

Festival de los Moles y Ruta Internacional de los Moles recorre México y Estados Unidos

Oax.- “Oaxaca se caracteriza por ser el estado más biodiverso. Aquí tenemos la más grande variedad de chiles endémicos, somos 570 municipios, entonces no son siete moles, son 570 moles, porque en cada población hay uh  mole diferente, incluso en cada hogar es diferente el mole, y en la ciudad de Oaxaca se han hecho festivales pero es imposible hacer un festival sin tener estos moles que nos caracterizan”, así lo explicó Karina Santiago, cocinera zapoteca originaria de Teotitlán del Valle, quien junto con Ariosto Antonio chef y cocinero zapoteco, fueron  los anfitriones del Festival de los Moles que tiene a Oaxaca como su segunda parada en un recorrido por la República Mexicana y varias ciudades  en Estados Unidos.

Ariosto Antonio, originario de la región del Istmo de Tehuantepec pero criado en Mitla, además de haber recibido su formación culinaria en Puerto Vallarta Jalisco y  Estados unidos, es el fundador y Director del festival del mole y de la Ruta Internacional del Mole, además de ser cocinero zapoteca.

Explicó que a este encuentro asistirán 19 personalidades, las mejores cocineras que hay en Oaxaca y los mejores chef internacionales, quienes presentaran más de 15 moles, muy emblemáticos de las diferentes  regiones de Oaxaca.

Comentó que  lo más novedoso y vanguardista es  un mole Catalano de las altas montañas de España, que fué presentado por el chef Joan Casas de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El mole es un platillo ancestral y milenario que identifica al estado de Oaxaca, pero en el mundo también existen varias clases de moles, explico Karina Santiago, es por eso que se organizó este recorrido a nivel República Mexicana y estará presente en 13 diferentes sedes, iniciaron en Rosarito el pasado 16 de abril y el 01 de mayo en la población de Teotitlán del Valle.

La siguiente parada es Chiapas, el 19 de junio , siguiendo en el estado de Sinaloa y para terminar se planea clausurarla en Todos Santos Baja California.

Sin embargo, dijo que en el mes de agosto se presentaran en San Diego California, en septiembre en Arizona, en Octubre estarán en Los Ángeles, y en el mes de noviembre irán a la ciudad de Piur en  Perú, por eso se le llama la Ruta Internacional del mole, por el alcance global que tiene.

Este festival del mole nació en el año 2019, apoyado por las autoridades de Baja California Sur y al sacerdote Jorge Ramírez, sin embargo con el paso del tiempo se ha vuelto independiente y comercializable, aunque  ha contado con el apoyo de restauranteros, cocineros, productores de mezcal y otras empresas que ha aportado para que esa feria siga adelante difundiendo el valor del mole.

Porque como recalca el Chef Ariosto Antonio, “el mole tiene un concepto, que somos familia, somos fiesta, somos amor. El mole es amor, el mole es uno de los platillos ancestrales más representativos a nivel internacional y yo como cocinero zapoteca me siento orgullozo, en muchos lugares donde viajo llevar el mole, es un orgullo porque al final de cuentas es una comunión culinaria y algarabía culinaria”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments