HomeDestacadasGobierno de México interviene en el caso Yuridia; pide frenar las críticas

Gobierno de México interviene en el caso Yuridia; pide frenar las críticas

Miami, 11 febrero  (Notistarz).- Luego de que la cantante mexicana Yuridia señalara que no acepta dar declaraciones al programa “Ventaneando” porque la conductora Pati Chapoy la ha llamado gorda, el gobierno de México pidió que se frenen las críticas en contra de la artista y su aspecto físico.

Y es que hace unos días, Chapoy declaró en entrevista con El Escorpión Dorado cuál fue la razón por la que Yuridia no acepta entrevistas de “Ventaneando” y es que varias veces los conductores del programa de espectáculos la llamaron gorda e inclusive le dijeron cómo manejar su carrera, según dijo la exacadémica.

Tras las declaraciones de Yuridia, los conductores de Ventaneando se lavaron las manos y dijeron que el problema era de la cantante debido a que en esos momentos ella no sabía cómo manejar sus emociones, ante esto la cantante respondió en sus redes sociales.

A raíz de la polémica que se ha generado por las declaraciones de Yuridia y el programa Ventaneando, junto con su titular, Pati Chapoy, el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se manifestó por el caso con un comunicado para pedir que se frenen las críticas en contra de la cantante y su aspecto físico.

Este sábado 11 de febrero, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, publicó un comunicado en su página oficial, titulado: “Medios de comunicación deben fomentar una vida libre de violencia para las mujeres”, con el que intervino en el caso de la intérprete y las declaraciones que han hecho los conductores del programa, Daniel Bisogno, Pedro Sola, y otros, con respecto al aspecto físico de la artista de 36 años.

“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico. Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”, se lee en el documento.

En el texto se aclara que aunque ya han pasado varios años de lo sucedido, los comentarios “han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”.

La Conavim también expresó que el espacio de difusión masiva “incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona”.

Asimismo, reiteraron una invitación a todos los medios de comunicación para que lejos de seguir con esas prácticas, en las que se solía hablar del cuerpo de las artistas de una forma despectiva, se unan para “combatir todo tipo de violencias contra las mujeres, a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país”.

Notistarz/ Staff