HomeDestacadasGuía de preparación por desastres naturales

Guía de preparación por desastres naturales

La nueva guía de FEMA y el Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores es fácil de usar y ofrece recursos de preparación a los cuidadores adaptados a sus necesidades, además que ayuda a aumentar la resiliencia ante desastres en toda la comunidad.

WASHINGTON — En una colaboración innovadora, la administradora Deanne Criswell de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la directora ejecutiva Dra. Jennifer Olsen del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores (RCI, por sus siglas en inglés) anunciaron con orgullo el lanzamiento de una nueva guía para los cuidadores, primera en su tipo, que los ayudará a prepararse para desastres y proteger a sus seres queridos. La guía titulada “Tome el control en 1, 2 y 3: Guía de preparación por desastres para cuidadores” se desarrolló con un profundo conocimiento en la función que desempeñan los cuidadores y los desafíos que enfrentan y proporciona una herramienta clara y fácil de usar junto con pasos prácticos para aumentar la resiliencia ante desastres.

“Pocas personas entendieron como la primera dama Rosalynn Carter la importante función que desempeñan los cuidadores en su comunidad. Su compromiso de animar a los cuidadores sigue vivo en el Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, una organización con la que nos place establecer una alianza en FEMA para publicar nuestra nueva guía de preparación”, dijo la administradora Criswell. “Para muchas poblaciones vulnerables, los cuidadores son los primeros en responder en momentos de crisis. Esta nueva guía reconoce los desafíos que enfrentan muchos cuidadores y proporciona pasos prácticos no solo para aumentar su resiliencia, sino también para mantenerse a salvo a ellos mismos y a quienes cuidan durante las emergencias”.

Con aproximadamente 53 millones de personas en los Estados Unidos brindando atención a alguna persona enferma, con discapacidades o mayor de edad, no se puede subestimar la necesidad de la preparación proactiva por desastres dentro de esta comunidad. Esta guía aborda los desafíos únicos que enfrentan los cuidadores y ofrece soluciones prácticas para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los cuidadores como de las personas a quienes cuidan cuando ocurre un desastre. Basada en los valiosos conocimientos de los cuidadores de la red 4Kinds de RCI, esta guía integral brinda recursos y herramientas esenciales a los cuidadores familiares y a quienes cuidan destinadas a ayudar en la preparación para desastres imprevistos.

El pasado mes de septiembre, la administradora Criswell firmó un acuerdo en el que se formalizó la alianza entre FEMA y RCI. “Es fundamental que comprendamos la función crítica e irremplazable que desempeñan los cuidadores familiares de todas las edades: ellos también están en primera línea de los cuidados y necesitan nuestro apoyo”, dijo la directora ejecutiva Dra. Jennifer Olsen de RCI. “Esto es fundamental para dirigirnos con eficacia durante los desastres futuros y reducir el impacto desproporcionado sobre los cuidadores y quienes reciben los cuidados”. 

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional de los Cuidadores, que nos recuerda la dedicación y los sacrificios de los cuidadores. Tome el Control en 1, 2 y 3: Guía de Preparación por Desastres para Cuidadores es testimonio del compromiso de FEMA y RCI para apoyar a los cuidadores en la función crucial que desempeñan, asegurándose de que están equipados para hacer frente a cualquier desafío que pueda surgir.

Esta guía llega a los cuidadores donde se encuentran. Cada día, los cuidadores navegan por sistemas complejos y se preparan para lo inesperado, una experiencia que puede utilizarse para desarrollar la resiliencia. Al igual que ocurre con la preparación para emergencias, no existe un método único para los cuidadores. La guía divide la planificación en tres pasos prácticos: identificar obstáculos y riesgos; conectar con colaboradores y recursos; y elaborar un plan. La guía se adapta a las necesidades de cada cuidador, ya sea que planifique junto a la persona a la que cuida, establezca una red de apoyo o brinde ayuda por sí solo. Los recursos de la guía pueden utilizarse para todo tipo de desastres y emergencias.

FEMA y RCI invita a los cuidadores, las personas que reciben cuidado y al público a acceder y compartir este recurso esencial, que puede encontrarse en Listo.gov. FEMA y la Campaña Listo están comprometidas a comprender a las comunidades y sus obstáculos a la hora de prepararse. Además, a desarrollar mensajes y herramientas que sean inclusivas y que tomen en cuenta las diferentes culturas. Esta guía es solo uno de los muchos recursos disponibles en Listo.gov. Apenas el año pasado, la Campaña Listo publicó: Tome el Control en 1, 2 y 3: Guía de Preparación para Adultos Mayores, una guía desarrollada para satisfacer las necesidades de los adultos mayores e incluir nuevos recursos de preparación para ellos.  

Este recurso honra el legado de la Sra. Carter y se suma a sus grandes aportaciones para asegurarse de que los adultos mayores y los cuidadores nunca sean olvidados. El mes pasado, FEMA y RCI presentaron un seminario en línea de preparación para cuidadores con el objetivo de maximizar su experiencia en resiliencia ante desastres y las fortalezas únicas de los cuidadores, al igual que los obstáculos que enfrentan. El seminario incluyó un panel de profesionales en el manejo de emergencias y cuidadores que compartieron estrategias y recursos para satisfacer las necesidades de los cuidadores y las personas a quienes cuidan durante la preparación para desastres y emergencias. Más allá de consejos generales de preparación, los cuidadores recibieron consejos específicos, pasos que pueden tomar y una lista de recursos para ellos y las personas que cuidan. Este seminario también tomó en cuenta los obstáculos que los cuidadores enfrentan durante la preparación mientras se escuchó directamente de los funcionarios de manejo de emergencia y otros cuidadores las estrategias que les funcionaron para enfrentar las circunstancias únicas de la persona a quien cuidan.

Durante este mes, FEMA ofrecerá un seminario en línea con colaboradores nacionales a fin de continuar la conversación y ayudar a los cuidadores a conectar y aprender cómo ayudar a sus seres queridos a prepararse para desastres. Inscríbase en el seminario aquí.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments