- Permitían luchas llamadas “lucha de gladiadores” entre menores y jóvenes.
Los Ángeles, CA – La Supervisora del Condado de Los Ángeles Janice Hahn ha emitido la siguiente declaración ante la acusación formal que presentó el fiscal general de California Rob Bonta, contra 30 agentes de libertad condicional del centro de detención juvenil Los Padrinos:
“Agradezco al fiscal por presentar estos cargos. Los jóvenes de Los Padrinos no solo están bajo nuestra custodia, también están bajo nuestro cuidado. Es inadmisible que los agentes de libertad condicional a quienes se les confió esta responsabilidad hayan abusado de su poder para abusar de estos niños. Los agentes que estuvieron involucrados en este abuso fueron suspendidos el año pasado, y respaldo al director de libertad condicional en el despido de cualquier agente que sea declarado culpable. Esto es solo una prueba más de que urgen cambios radicales a la cultura de nuestro Departamento de Libertad Condicional”.
Las acusaciones son porque los agentes permitían y alentaban luchas entre los internos llamadas ‘gladiator fights’ (lucha de gladiadores) entre los internos. Medios reportaron que serían 69 peleas entre julio y diciembre del 2023.
Mientras que el comunicado del Departamento de Justicia de California señala que hubo más de 140 víctimas entre 12 y 18 años.
Anteriormente el pasado 23 de diciembre el Juez del Tribunal Superior de Los Ángeles Miguel Espinoza concedió un aplazamiento en relación con los esfuerzos para evitar el cierre de Los Padrinos Juvenile Hall.
Este centro encontraron abusos contra menores por lo que el condado mandó hacer una investigación independiente con el Sheriff.
En julio del 2024 medios dieron a conocer un intento de motín e intento de fuga de Los Padrinos, un lugar que ha sido polémico por el mal trato que han recibido los jóvenes detenidos en ese lugar y también porque un joven murió de una sobre dosis de droga.
Las acusaciones anteriores eran que los agentes introducían drogas de contrabando al centro.
En enero de ese mismo año 8 agentes fueron retirados de sus funciones por un incidente con menores.