HomeCaliforniaHay diversas ayudas para inquilinos y dueños de casas en el condado

Hay diversas ayudas para inquilinos y dueños de casas en el condado

Los Ángeles, Cal- Con el peligro de lo que han llamado un tsunami de desalojos, al termino de la moratoria para el pago de renta para el próximo 21 de enero, los inquilino tienen diversas ayudas al igual que los dueños de casa disponibles en el condado angelino.

Lo anterior fue dado a conocer por encargados del departamento del consumidor y asuntos de negocios (DCBA) y de la autoridad del desarrollo del condado de Los Ángeles (LACDA) el pasado lunes 7 de diciembre.

Emilio Salas de LACDA dijo que hay cuatro programas diferentes para inquilinos. Uno de ellos en los meses de septiembre y octubre inició con un fondo de 110 millones de dls para ayuda de emergencia para pagar la renta. Recibiendo 150 mil aplicaciones.

Salas dijo que 90 mil familias fueron las solicitantes del programa, indicando que hay una necesidad tremenda. “Nuestro enfoque es dar asistencia que realmente ayude a la gente y que es de bajos ingresos en las comunidades más afectadas como el Sur de Los Ángeles, con un 50% de los fondos y el resto es para la demás gente”, explicó.

El funcionario dijo que muchas personas están tratando de hacer lo que se pueda para pagar el alquiler y que saben que si una casa esta ganando solo un 30% de sus recursos nunca va a pagar los 9 mil dólares que le están dando de ayuda para pagar su renta, es decir, -que esos recursos que no se tienen que pagar- están ayudando mucho a esas familias y previniéndolas de ser homeless (vivir en las calles).

Cabe mencionar que dichos fondos para ayuda de la renta van directo a los renteros y no a los inquilinos. Al menos 300 dueños de viviendas rentadas han declinado los fondos, señaló, al explicar que eso se debe mucha veces no quieren proporcionar su forma W-9, porque no quieren reportar ese dinero al gobierno.  

Salas habló de los beneficios de proyecto Roomkey que asegura vivienda a los desamparados y que inició poco después de la pandemia. El pasado martes 8 de diciembre el condado anuncio una asignación de poco más de 18 millones de dls en fondos para dicho proyecto y para el de reubicación Rehousing Enfforts en los participan dueños de hoteles y moteles.

También informó de las ordenanzas del condado y del estado en la que ahora ningún rentero puede decir que no acepta inquilinos de sección A. En el condado hay 30 mil viviendas con sección A.

Danna Pratt del departamento del consumidor y de asuntos de negocios del condado dijo que esta consiente que un gran porcentaje de los ingresos de las familias se van en el pago de la vivienda y es por eso que hablo del plan de estabilización de las rentas del condado para dar estabilidad y proteger a las familias de los desalojos.

Sin embargo, cito que un informe de la UCLA indica que 365 mil inquilinos no tienen suficiente para pagar el alquiler.

La moratoria para el pago de la renta que extendió la última vez el condado se termina el próximo 21 de enero y aplica para inquilinos residenciales y comerciales para evitar sus desalojos, pero no es una condonación de su deuda, solo le da tiempo al inquilino para hacer arreglos de pago con su rentero, explicó Pratt.

“Comuníquese con nosotros si no puede pagar la renta. Tienen que avisar  a los 7 días del alquiler, si puede pagar una parte o pagar menos, para cuando se termine la moratoria no tenga que pagar todo”.

Pratt informó del programa de defensa legal “Stay House” que da apoyo a los inquilinos y familias de bajos ingresos que están siendo desalojados.

La funcionaria indicó que el 90% de los inquilinos no tiene acceso a la representación en corte y que se habla que habrá un tsunami de desalojos cuando termine la moratoria.

Para recibir asistencia pueden llama al Tel. 833-223-7368 de lunes a viernes de 8:30 a 5:30.

También hay ayuda para los renteros o dueños de propiedad, sostuvo Azucena Favela, subdirectora del los asuntos departamento de consumidores del condado quien dio el Tel. 833-238-4450 para cualquier consejo o ayuda que tengan respecto a los problemas financieros que enfrente relacionados con Covid-19 para pagar sus hipotecas.

La crisis del covid esta impactando a los inquilinos y a los dueños de propiedades también, dijo la funcionaria quien sostuvo que también hay una moratoria para pagos de hipoteca.

“En muchos casos es un capital que es un legado de la familia y queremos ayudarlos para que puedan mantenerse dueños de sus casas”, comentó Favela, al referir que hay ayuda temporal para los dueños de vivienda.

Aconsejo a los que les tienen reducciones en horas de trabajo hablar con los que les hicieron sus prestamos. También comentó que hay personas legibles para planes de reducción o poner en pausa la hipoteca de 6 a 12 meses dependiendo de la elegibilidad, pero los pagos los tienen que hacer en el futuro.

“Yo entiendo que hay mucha desesperación y gente que esta tomando, decisiones de su propiedad, pero debe tomar opciones. Necesitamos hacerles saber que hay un equipo de consejeros que los ayuda para navegar sobre hipotecas”, dijo Favela.

Maritza Gutiérrez, jefa de mediación y asesoramiento de departamento de consumidores habló que dan asesoramiento gratuito para residentes y negocios del condado de Los Ángeles siendo su meta ayudar a las partes en conflicto.

Los servicios que ofrecen no tienen costo y pueden llamar al Tel 800-593-8222.

Maritza Gutiérrez, jefa de mediación del condado de LA.

En el caso de los inquilinos y los renteros dijo que tienen que hablar con los dueños de la propiedad para llegar a un acuerdo que más les sirva a ambas partes, también atienden los asuntos que tienen que ver con litigios en reclamos o retenciones ilegales.

Muchos de los casos entre las partes se resuelven con el diálogo, sostuvo al indicar que tienen una tasa de resolución de casos en 79%. “Nuestros mediadores hacen un buen trabajo y las partes se comunican para entenderse mediante diálogo”.

Los casos pueden ser depósito o pago de alquiler o cualquier otra cosa como reparaciones, mantenimiento o quejas sobre ruido, estacionamiento, perros ladrando, o por que por la pandemia no pueden pagar tarjetas de crédito, problemas con pagos de carro, etc.

Los casos los pueden llevar también en español o inglés, dependiendo de la situación, indicó.

Uno de los servicios que menos se conoce indicaron los funcionarios del condado es el programa para mejorar la rehabilitación y hacer mejoras a las casas para los dueños de vivienda.

Emilio Salas de LACDA, Danna Pratt del departamento de consumidor y de asuntos de negocios del condado (DCBA, por sus siglas en inglés) y Azucena Favela también del DCBA. (de Iqz. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments