HomeCaliforniaLa pandemia agrava la violencia doméstica

La pandemia agrava la violencia doméstica

Los Ángeles, Cal.- “La pandemia oculta de la violencia doméstica se ha exacerbado, con datos de llamadas en línea de ayuda que son contradictorios, algunos indican aumentos y en otros reducción de 50%, quizá por la dificultad de hacer llamadas privadas durante el aislamiento” de covid-19, dijo el siquiatra Ravi Chandra al sostener que la comunidad de color informa la mitad de los casos que la comunidad blanca.

El doctor Chandra explica que vivimos en la cultura del poder abusivo en la que se da demasiada licencia al abuso del poder y que en esta pandemia como en otras del pasado tienen son una causa agravadora del problema.

“El presidente Trump es un ejemplo típico del poder masculino agresivo, egocéntrico.
Ha usado su poder para evadir la justicia penal, nos debe llamar la atención que 72 millones de personas le hayan votado”, sostuvo durante una videoconferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado 4 de diciembre.

En las escuelas con el (bullying) acoso, se dice que ha aumentado durante la presidencia de Trump, él mismo no ha reautorizado la ley contra la violencia contra las mujeres que había conseguido una caída del treinta y tantos por ciento en el  los últimos años, manifestó el experto.

El también escritor dijo que “nuestros familiares miraban de otro lado para no admitir que nuestro padres o cuidadores abusaban de nosotros, vivimos en una cultura que estima el poder y el dinero más que la compasión”.

Indicó que la comunidad, en humanidad, ha sufrido un gran asalto en los últimos 5 años, en la que todos hemos experimentado lo que significa vivir o estar encarcelado en un hogar abusivo, y lo difícil que es escapar de el.

“Hace falta un esfuerzo colectivo enorme y quizá covid-19 ha sido necesario para aclarar el efecto de esta ilusión egocéntrica.

Lo que hemos visto en estos meses ahora es un micro-cosmos de lo que una persona abusada vive ahora, infravaloración, abuso, deshumanización, subordinación, llamadas a violencia, etc., y todo consolidado por un sistema que apoya a los abusadores, especialmente en las comunidades marginales, hay mucha gente que ha sufrido estos abusos muy directamente”, sostuvo.

Los expertos estiman un aumento en abusos y homicidios porque los desastres en el pasado han exacerbado la violencia y covid refuerza factores de riesgo, y eso es mas grave para las comunidades marginalizadas, veremos un factor mayor en ello, lo mismo que la salud mental y física.

Chandra dijo que el estrés financiero y el sicológico son factores de riesgo en la violencia domestica.

Uno de cada 10 hombres también sufre de violencia doméstica y eso ocurre en todos los grupos étnicos, aunque aclaro que los hombre también deben ser responsables de no atacar a las mujeres para quienes sus derechos han sido denegados por muchos años.

“Tenemos que destruir el racismo, al mismo tiempo que des-construimos el sentido de propiedad y de poder de los hombres. Los hombres también sufren y aún no se ha señalado.

Los expertos hablan de una crisis de amistad entre los hombres, los hombres son más aislados que las mujeres normalmente y el aislamiento lleva la peor comprensión de lo que deben ser las relaciones mutuas”, explicó.

Sin embargo, cito como algo anecdótico que con la pandemia al parecer este cambiando el entorno de los hombres dándoles el espacio para mayor vulnerabilidad.

“Como siquiatras podemos trabajar mas para crear una sociedad más equitativa para nuestro viaje al bienestar y compresión”, comentó.

Las víctimas no se sienten apoyadas por el sistema

“La incomprensión de la cultura es un problema a largo plazo no solo con Covid, dijo Fawn Jade Korr, abogada del área de la Bahía de San Francisco de Legal Aid, al indicar que muchas de las víctimas abandonan antes sus casos porque no se sienten apoyadas por la policía.

La Abogada Fawn Jade Korr, del área de la Bahía de SF de la firma Legal Aid.

Y dijo que desde que empezaron las órdenes de quedarse en casa había muchas barreras de acceder a un tribunal para las personas que no hablan inglés y que no tienen abogados.

“Eran barreras para el acceso, además hay retrasos significativos. Creemos que personas que no tienen abogado simplemente han dejado de intentarlo, si no hay gente para ayudarles, porque no saben cómo conseguir ayuda”.

“Las llamadas han aumentado, pero son variables entre marzo y diciembre. Ahora han vuelto a subir, creo que las víctimas están teniendo problemas para acceder a servicios, tener llamadas confidenciales, así que es difícil saber lo que esta pasando con la comunidad y tampoco tenemos claro lo que va a traer el aproximo año”, sostuvo.

Creo que el sistema legal y la policía le han fallado a las víctimas es que no tenemos información sobre discriminación implícita para los oficiales para que sean más sensibles de las diferentes culturas, señaló la abogada.

Los recursos en lo tribunales para las que buscan ayuda

La representante del fiscal de distrito en el condado de Santa Clara, HaHhi L. Tran dijo que hay recursos para las mujeres en el sentido criminal y civil.

“Sabemos que es muy difícil para las víctimas hablar, el primer paso es llamar… puede ser un testigo, un vecino, incluso en la orden de quedarse en casa, siempre se puede llamar a la policía y también se están abriendo casos criminales en las cortes judiciales que son esenciales y siguen abiertas”, comentó.

En el condado de Santa Clara, ha habido juicios con jurado y se ha recuperado el ritmo, indicó al comentar que sin embargo algunos aspectos han cambiado como el recorte de personas tanto acusadas como las demandantes.

“Si las víctimas de violencia son llamadas a la corte se aplica las mismas restricciones y protocolos que para covid-19, distanciamiento social, llevar mascara, etc.

Se han credo video llamadas por zoom o por un enlace remoto, si las víctimas quieren hablar durante el tribunal, y otra opción es telefónica.

Los abogados ayudan a las víctimas a tener voz durante todo el momento. Tenemos ayuda en otros idiomas aparte de inglés como español, vietnamita, ruso, chino”, mencionó.

Sobre las ordenes de restricción para las víctimas dijo que hay dos, la primera la de emergencia de protección – por tiempo limitado- que es cuando se llama a la policía y es da cuando el oficial esta presenta y evidencia y la otra cuando es dada por el juzgado tras oír un caso criminal.

“Hay dos, una de no contacto directo con la víctima y otra de contacto pacifico, en esta (última) no se puede asaltar o molestar a la otra persona e incluye el asalto verbal”, explicó.

“Si es victima de violencia busque ayuda, si no con la policía con servicios de apoyo o sociales, pero asegúrese que haya un caso. ¡No esta solo ante este proceso, puede pedir ayuda! Pensamos que las víctimas pueden solicitar también ayuda en el estado migratorio además del criminal, comentó.

Por su parte, Johana Thai Va Dat, quien trabaja en el tribunal familiar del condado de Santa Clara, habló sobre las víctimas violencia doméstica que solicitan ayuda en un caso que no es criminal.

En el trabajo que hace Johana como abogada en el tribunal familiar es ayudar tanto a las víctimas como a los acusados, pero no representan a nadie en un tribunal, solo ayuda a las víctimas a cómo presentar la información o documentación para que les den una orden de restricción mientras dura la audiencia que ocurre entre 21 ó 22 días.

En este sentido la abogada resaltó lo importante que es que los tribunales estén abiertos durante la pandemia para que las víctimas puedan recibir ayuda en persona.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments