HomeDestacadasHay Esperanzas Para Pacientes con Vejiga Hiperactiva

Hay Esperanzas Para Pacientes con Vejiga Hiperactiva

  • Nuevos estudios prometen mejores tratamientos.
  • Científicos trabajan para descubrir las causas de esa condición.

Los Ángeles, Ca.- Una luz de esperanza brilla en el horizonte para las personas que padecen la condición de la vejiga hiperactiva ya que prestigiosas Universidades, organizaciones de salud y especialistas en el campo de la urología llevan a cabo diversas investigaciones para encontrar mejores tratamientos para este problema.

Tal es el caso de los estudios que dirige el doctor y urólogo en Keck Medicine of USC (University of Southern California) Evgeniy Kreydin que consiste en una técnica de estimulación de los nervios que conectan este órgano con el cerebro.

El especialista en urología expresó que actualmente se está evaluando la efectividad de esta terapia para mejorar los síntomas de la vejiga hiperactiva en pacientes que tienen esta condición debido a condiciones neurológicas tales como una lesión en la espina dorsal, un derrame cerebral, esclerósis múltiple o idiopático (de causas desconocidas), que son los que forman parte del primer enfoque de esta investigación.

La vejiga hiperactiva de acuerdo a los especialistas, es cuando las señales nerviosas entre la vejiga y el cerebro de la persona no funcionan adecuadamente, porque siente la necesidad de ir muchas veces al baño a orinar, tiene que levantarse en la noche más de una vez para vaciar la vejiga, además de que no se puede esperar para hacerlo ya que siente la necesidad repentina y urgente de ir al baño incluso cuando su vejiga no está llena.

El estudio clínico sobre el uso de una técnica conocida en inglés como Transcutaneous Electrical Spinal Cord Neuromodulation (Neuromodulación Eléctrica Transcutánea de la Médula Espinal) se realizó en cerca de 60 pacientes con vejiga hiperactiva debido a enfermedades neurológicas.

“El beneficio de este tratamiento es que es completamente no invasivo”, resaltó el doctor Evgeniy Kreydin. “Hacemos la estimulación de la espina dorsal con los parches que ponemos en la piel de la espalda del paciente, no necesitamos implantar nada en la sala de operación, tampoco tiene que acudir semanalmente a la clínica para ponerle una aguja, es algo que tenemos que dar directamente al paciente para que se lo ponga y lo use en su casa, después de que el doctor o la enfermera le enseñe como hacerlo, algo que esperamos hacer en un futuro”.

“Nosotros aplicamos 2 ó 3 estudios en pacientes de la vejiga hiperactiva con enfermedades neurológicas porque la tecnología de estimulación de la espina dorsal ya estaba desarrollada para esos pacientes”, mencionó. “Y encontramos que en esas personas mejoramos la incontinencia, el control de la vejiga”.

Actualmente se encuentran realizando un ensayo aleatorio para demostrar en definitivo que este tratamiento es efectivo, el especialista dijo que en esta fase van a trabajar con cerca de cien pacientes porque a algunas personas se les dará el tratamiento real y a otras se les dará un placebo para evidenciar que la gente que recibió la terapia real sí registró una mejoría en comparación a las otras.

Este estudio se está efectuando a nivel nacional en 12 ó 14 centros médicos ubicados en lugares como; San Diego, Boston, New York, Rochester y Minnessota, y esperan tenerlo terminado para finales de este año.

Kreydin indicó que después de ver los resultados positivos que obtuvieron con esta parte, la siguiente pregunta que surgió fue si esa misma tecnología se podría usar en pacientes con vejiga hiperactiva que no tienen ningún trauma de su sistema nervioso, convirtiéndose así en el segundo enfoque de estudio.

“Y en los 7 pacientes que tratamos también encontramos que con esos tratamientos mejora la sensación de la vejiga, mejora las urgencias de las ganas de la vejiga, la incontinencia y la frecuencia del liqueo”, afirmó. “Pero el estudio con las personas que sólo tienen vejiga hiperactiva vamos a empezarlo en el 2024 y vamos a terminar de completarlo en 2 ó 3 años”.

El doctor pidió a los pacientes que sólo tienen vejiga hiperactiva participar en este estudio, el cual será diferente y más chico porque no contará con un ensayo aleatorio y se realizará solamente en el Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos que se localiza en la ciudad de Downey. Los interesados en hacerlo pueden comunicarse al (310) 825 – 4780.

“Las personas que deseen participar sólo necesitan contactarnos para poder hablar con cada una de ellas para saber si este es el tratamiento correcto para ellas”, aseguró. “Siempre estamos trabajando para hacer tratamientos más efectivos, más seguros, que le de más libertad al paciente porque son muchos los que están sufriendo con estos síntomas y no lo hablan con su doctor porque se sienten incómodos, y al mismo tiempo algunas veces la doctora o el doctor tampoco se siente cómodo de discutir el problema con la paciente entonces es algo difícil”.

Kreydin aclaró que actualmente se encuentran en la étapa de investigación de la vejiga hiperactiva para poder encontrar una cura definitiva.

“El problema es que no sabemos cual es la causa de la vejiga hiperactiva en cada paciente, pienso que cuando podamos encontrar esa respuesta vamos a poder curarlo, pero por ahorita solo son tratamientos para mejorar los síntomas”, apuntó. “Creo que las personas que tienen esta condición es porque tienen problemas con el sistema nervioso, en esos casos pienso que la estimulación es algo que puede curarlos”.

“La vejiga hiperactiva es un problema muy grande y por esa razón pienso que hay muchas campañas, muchas corporaciones que están interesadas en este asunto porque son muchas las personas que tienen esta condición, pero al mismo tiempo pienso que es muy, muy importante que los nuevos tratamientos estén disponibles para todos y que más pecientes sepan que hay nuevas y diferentes terapias para la vejiga hiperactiva”.

Cabe recalcar que el síndrome de la vejiga hiperactiva es una condición muy común que afecta a un estimado de 33 millones de estadounidenses, de los cuales el 40 por ciento de los afectados son mujeres y un 30 por ciento son hombres reportó la Urology Care Foundation (por su nombre en inglés) y agregó que muchas de esas personas no buscan ayuda médica porque se sienten avergonzadas o no saben que hay tratamientos que les pueden ayudar.

Por su parte, la uróloga y profesora de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA Carol Bennett, quien también ha participado en diferentes investigaciones médicas sobre la vejiga hiperactiva coincidió con el doctor Kredyn y dijo que desconoce si van a lograr encontrar la cura de este syndrome que afecta las jóvenes pero principalmente a las mujeres mayores de 40 años porque hasta ahora no han logrado descubrir cuales son las causas que lo provocan.

“La vejiga hiperactiva es algo que los urólogos hemos estado estudiando posiblemente por los últimos 40 años, hay miles de estudios y se han desarrollado diferentes tratamientos para aliviar los síntomas, no sé si lo vamos a lograr curar, pero ciertamente ha habido avances importantes que ayudan a mejorar el problema algunas veces con medicinas y otras con estimulación del nervio”, afirmó, aunque reconoció que algunas personas dejan de tomar los medicamentos porque los han estado ingiriendo por mucho tiempo y ven seriamente afectada su salud en otras áreas.

“Absolutamente creo que los investigadores y los urólogos necesitamos continuar con las investigaciones médicas sobre este problema”, recalcó la doctora y uróloga Carol Bennett. “Pienso que lo podemos hacer mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora y de que nos debemos enfocar en el área de la vejiga hiperactiva de las mujeres”.

En cuanto a los remedios y medicinas naturales que algunas personas difunden a través de las redes sociales como youtube o Instagram, comentó que si esas medidas les funciona a los pacientes con vejiga hiperactiva, ayudandoles realmente sin dañnarles su salud no tiene ningún problema con eso, agregó que no todos los pacientes necesitan los mismos tratamientos como la estimulación del nervio o los medicamentos anticolinérgicos.

En tanto que el ‘Circle of Giving’ del Centro para la Salud de la Mujer de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón ha invertido 125 mil dólares en un estudio piloto sobre la vejiga hiperactiva por primera vez, según informó un reporte de esta institución, en donde indican que una de cada seis personas sufren de esta condición y la mayoría de ellas son mujeres.

La investigación, que es muy diferente a las mencionadas anteriormente, analizará más de cerca las bacterias en la vejiga con el objetivo de desarrollar una terapia efectiva para las mujeres que experimentan el síndrome de vejiga hiperactiva.

Hasta hace poco, se sabía poco sobre la comunidad bacteriana que vive en la vejiga, según el reporte de la institución. De hecho, se pensaba que la vejiga era estéril en ausencia de infección, pero los científicos descubrieron recientemente que esto no es cierto.

El objetivo del estudio que realizan los especialistas de la citada institución, es comprender cómo las bacterias de la vejiga actúan y si esto beneficia la salud de las mujeres y cómo lo hace.

PROVOCA SERIOS PROBLEMAS LABORALES Y PERSONALES A PACIENTE CON VEJIGA HIPERACTIVA

Para Marisela a quien llamaremos así para proteger su identidad y privacidad, vivir con la condición de vejiga hiperactiva ha sido muy difícil ya que la ha llevado ha enfrentar muchos obstáculos en su vida laboral y personal, así como la incomprensión y la falta de tolerancia de muchas de las personas que la rodean.

“Algunas de mis ex-compañeras de trabajo les molestaba que yo tuviera que ir de manera frecuente al baño especialmente cuando a la oficina entraban llamadas de personas que solo hablaban inglés porque ellas no hablan el idioma”, agregó.  “Entonces ellas pensaban que lo hacia con mala intención, no me creían, ni siquiera la dueña de la empresa en una ocasión hasta me dijo que era algo mental, que no tenía nada, lo que me dejo sintiéndome asombrada por la injusticia y por su aparente ignorancia sobre el tema”.

“Entonces fueron muchos los problemas que sufrí por esa situación y cuando se termino mi contrato ya no me lo quisieron renovar”, reveló Marisela. “Lo que sucede es que aunque tome poquita agua de inmediato siento la sensación urgente de ir al baño y eso no para hasta que voy a hacerlo de otra manera no me siento bien”.

Expresó que durante la pandemia del Covid 19 la situación fue muy difícil para ella ya que la mayoría de los baños públicos y de los restaurantes de comida rápida estaban cerrados, lo que limitó aún más sus salidas.

“Yo uso el transporte público para ir al trabajo y a la escuela entonces yo siempre calculo los tiempos desde que salgo de un lugar y voy a otro y me aseguro de que hay banos públicos disponibles en el área”, explicó la paciente. “Pero aún así, me siento mal de que siempre tengo ganas de ir al baño aunque algunas veces puedo aguantarme mucho tiempo no me gusta hacerlo porque al final es malo para la salud”.

“También deje de tomar las medicinas que me daban por los efectos secundarios que me ocasionaban y la verdad no sentía ninguna mejoría”, comentó. “Lo que hace que uno se sienta peor es que la gente cree que es algo mental, pero en realidad no es así. Lo peor de todo es que no puedo hacer una vida normal ya no puedo practicar los deportes que hacia, y las doctoras no me saben decir cual es la causa de que yo tenga vejiga hiperactiva porque no tengo otros problemas de salud”.

Este artículo fue producido como un proyecto para USC Annenberg Center for Health Journalism’s 2023 California Health Equity Fellowship.

La reconocida uróloga de la UCLA, Carol J. Bennett y Evgeniy Kreydin, doctor y urólogo de Keck Medicine of USC.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments