HomeDestacadasPromueven acciones contra el odio

Promueven acciones contra el odio

  • Exhortan a las personas a levantar la voz
  • Educan a la gente para que defienda sus derechos

Los Ángeles, Ca.- La Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés) lleva a cabo una campaña mayor de educación en la comunidad latina sobre los ataques e incidentes de odio con el propósito de despertar a las personas y empoderarlas para que levanten la voz cuando sean víctimas de cualquier tipo de crimen, afirmó la directora de Educación de la organización Miriam Mesa.

Expresó que a través de este programa tratan de educar a la comunidad para que sepan que hay recursos disponibles y protecciones  legales para las víctimas y en qué instituciones de gobierno se pueden reportar este tipo de casos y en particular cuando se trata de crímenes de odio.

“Nuestra comunidad que es emigrante se ve más impactada que otras comunidades con este tipo de problemas ya sea por el idioma que hablan o por el color de la piel”, agregó Mesa. “Por eso es tan importante nuestra campaña de educación que también la estamos realizando a través de las redes sociales, todos los martes a las 6:00pm en facebook”.

“Tenemos un programa que se llama Chirla En Tu Casa”, aseveró. “Donde hemos dedicado varios episodios a este tema en particular porque queremos difundir el mensaje de que no están solos, de que todos somos merecedores de respeto y de que todos tenemos derechos incluyendo cuando somos víctimas de cualquier tipo de asalto o ataque, en particular si es un crimen de odio”.

Mesa indicó que las personas agredidas pueden llamar a la línea de Chirla de asistencia al inmigrante al número 1-888-624-4752 donde le tomarán un reporte al afectado y lo conectarán con el condado de Los Ángeles que también está tomando el liderazgo en la lucha contra los crímenes e incidentes de odio, proporcionándoles los recursos que hay disponibles para ellos.

“También es importante como parte de esta campaña educativa dejarles saber que una vez que una persona es víctima de un crimen de odio puede calificar para cierto alivio migratorio que se conoce como Visa U”, explicó. “Donde podría recibir un permiso de trabajo por varios años e incluso hasta la tarjeta de residencia si califica”.

“Pero si la persona fue víctima de un incidente de odio como un ataque verbal ofensivo o fue un acto en contra de su propiedad o en contra de su familia entonces les recomendamos que vayan manteniendo como un pequeño diario donde escriban una pequeña narrativa”, comentó Mesa. “Especialmente si el atacante es alguien con quien se encuentran a diario porque eso les puede ayudar grandemente a la hora de que ese tipo de situaciones escale y se vuelva un crimen porque ya contarían con una evidencia de que esas situaciones se vienen dando por cierto tiempo hasta que se tornó más grave, eso les ayudará a tener un caso más fuerte ante las autoridades”.

Recalcó que este año la campaña de educación es mayor porque se desconoce el tema y también porque hay que tener en cuenta que la comunidad latina emigrante es “resilente y por eso mismo se queda callada y aguanta muchas cosas por considerarlas parte de la vida, cuando eso no tiene que ser así”.

“Entonces, es en este punto donde Chirla está tratando de despertar a nuestra comunidad y empoderarlos para que puedan levantar sus voces cuando son víctimas de cualquier tipo de crimen ya sea uno sin razón, por una cosa particularmente absurda, producto de la poca tolerancia, la falta de respeto”, enfatizó Mesa. “Por eso estamos participando en una campaña que hay en el condado de Los Ángeles que se llama LA vs Hate (Los Ángeles en contra del odio/LAvsHate.org,) donde una red de diferentes organizaciones estamos trabajando unidos es contra de este ambiente tan hostil que hay en contra de nuestra población latina que es la más afectada así como la comunidad asiática, judía y afroamericana”.

Para disminuir este tipo de crímenes, reiteró que ya se están dando los primeros pasos que es educar a la comunidad en su totalidad no solo a la latina sino a todos como en un conjunto comunitario para que todo el mundo aprenda a valorar a los diferentes grupos de raza o etnia, vean la belleza de cada uno de ellos y llevar el mensaje de solidaridad, de tolerancia, de respeto y amor hacia todas las comunidades que hay especialmente en Los Ángeles que cuenta con una población muy diversa.

“Un segundo paso de este programa”, abundó. “Es darle difusión a los recursos que existen para las personas que son víctimas de algún ataque como el hecho de que pueden recibir atención médica, también hay recursos para ayudar a una persona que haya sufrido un crimen de odio o haya sido testigo de uno en caso de que tengan que irse a vivir a otro lugar para no seguir sufriendo más”.

“Esto es muy importante porque los crímenes son muy reales”, resaltó Mesa. “Son algo que están sucediendo por eso todos debemos levantarnos en contra de esto tal vez debemos intervenir cuando estamos presenciando ese tipo de situación llamando a la policía sin ponerse en peligro o simplemente creando una distracción o sirviendo de testigo al grabar el incidente cuando está ocurriendo”.

También estamos creando volantes con información para prevenir los crímenes y donde pueden reportarlos para que las autoridades tomen estos casos más seriamente y haya más recursos disponibles para las víctimas, además agregó que estas acciones serán de beneficio para toda la población.

Eventos de crímenes de odio aumentaron un 20.2 % en California

Según el reporte anual del Departamento de Justicia del Estado de California, los eventos de crímenes de odio aumento un 20.2 por ciento es decir que de 1,763 en el 2021 llegaron a 2,120 en el 2022.

En California, 2,589 ofensas de crímenes de odio fueron reportados en el 2022 lo que representa un aumento del 16.6 por ciento en relación a 2021. Los crímenes de odio motivados por la orientación sexual aumento un 29 por ciento de 303 en el 2021 a 391 en el 2022, siendo los homosexuales y los transgéneros los más afectados.

La cantidad de crímenes de odio han subido y bajado en la última década. En los últimos 10 años estos eventos se han incrementado en 145.7 por ciento.

El número de víctimas de crímenes de odio reportados se incrementó un 13.5 por ciento pasando de 2,180 en el 2021 a 2,474 en el 2022. Los crímenes de odio raciales aumento 11.4 por ciento, es decir de 1,165 en el 2021 llegó a 1,298 en el 2022, siendo los afroamericanos y asiáticos los grupos más afectados.

Los eventos de crímenes de odio en contra de los latinos aumentaron un 9.9 por ciento en el 2022 traduciéndose en 210 casos y 265 víctimas.

El reporte también indicó que de un total de 2, 120 eventos de crímenes de odio y 2, 474 víctimas que se registraron en el 2022 en California, 857 eventos con 970 víctimas se registraron en el condado de Los Ángeles y en la ciudad Angelina se presentaron 609 eventos con 675 víctimas, seguido por West Hollywood con 19 eventos y 21 víctimas.

Mientras que en el condado de Orange acontecieron 110 eventos con 125 víctimas siendo la ciudad de Santa Ana la que obtuvo el mayor número de casos con 32 eventos y 33 víctimas.

Los crímenes de odio por religión aumentaron un 39 por ciento, es decir de 218 en el 2021 a 303 en el 2022, siendo los judíos y los musulmanes los que registraron los mayores ataques.

Para más información y recursos en Los Ángeles visita:

https://www.lavshate.org/

https://211la.org/la-vs-hate

Denuncia el odio llamando al (833)-866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/(eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación propocionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
Imagen de la campaña LA vs Hate/Los Ángeles contra el Odio.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments