sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeDestacadasHay incentivos de 6 mil dls para los cuidadores de adultos mayores

Hay incentivos de 6 mil dls para los cuidadores de adultos mayores

*CalGrows ofrece capacitación gratis y pago de incentivos.

Los Ángeles, Cal.- Hasta 6 mil dólares pueden obtener trabajadores por cursos de formación para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad a través de CalGrows, que ofrece capacitación gratis y pago de incentivos a cuidadores remunerados o no remunerados.

Lo anterior fue revelado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 7 de marzo y en la que participaron Renita Polk, directora asistente de la oficina  Direct Care Workforce del Departamento de Envejecimiento de California, la Dra. VJ Periyakoil, directora del Centro de Investigación Stanford AGE y Directora de Educación y Formación en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y Anni Chung, directora general de Self-Help for the Elderly, organización que presta una amplia gama de servicios sanitarios, educativos, sociales y recreativos a más de 40.000 personas mayores al año.

Los cuidadores y los trabajadores sanitarios a domicilio -en su mayoría personas de color y mujeres- desempeñan un papel fundamental como columna vertebral del sistema sanitario de California y CalGrows está ofreciendo formación completa y gratuita en línea para cuidadores remunerados y no remunerados, con el objetivo de dotarles de valiosas habilidades y allanarles el camino hacia nuevas posibilidades profesionales.

Los cuidadores remunerados que reúnan los requisitos podrán beneficiarse significativamente, con la posibilidad de ganar hasta 6.000 dólares en estipendios una vez completado con éxito el curso de formación. La formación CalGrows está disponible sólo hasta el 30 de agosto.

Joe Rodríguez cuidador y redactor quien está jubilado y cuida a su hermana en San Bernardino pidió apoyo para el cuidado de las personas mayores, una de ellas su herma que cuida desde que tuvo un accidente en el tobillo de la imposibilito a caminar.

La hermana de Rodríguez fue también cuidadora de sus padres hasta que fallecieron y ahora ella necesita los cuidado de su hermano quien reveló que ha dejado de hacer vida social para estar al cuidado de su única hermana y que en el futuro piensa continuar mejorando sus habilidades para ayudar a las personas que lo necesitan.

“A muchos cuidadores les dan las llaves sin saber conducir. Yo recibí las llaves el verano pasado”, dijo literalmente al referirse a que ha pasado a ser cuidador y que ha tenido problemas para que el seguro médico de su hermana de la autorización recomendada por su doctor para que tenga un cuidador de paga.

El incentivo de 6 mil dólares ayudará a los cuidadores de hogar para que se sientan seguros al cumplir con su trabajo.

Connie Nakano del Departamento de Envejecimiento de California dijo que en el programa de CalGrows todo mundo gana porque ayuda a crear trabajadores con mas conocimientos. “Actualmente con el programa hay mas de 6 mil cuidadores participando y mas de 2 millones que han recibido incentivos”, afirmó.

Renita Polk, Directora asistente de la oficina  Direct Care Workforce del Departamento de Envejecimiento de California dijo que la población de California está envejeciendo y se prevé que el número de californianos mayores de 60 años alcancen los 10,8 millones en el 2031, lo que indica que una cuarta parte de los residentes necesitarán atención.

“Satisfacer las necesidades de nuestra población anciana exige una mano de obra cuidadora”, dijo tras indicar que sin embargo California enfrenta actualmente una escasez de mano de obra de hasta 3,2 millones de trabajadores de atención directa remunerados.

Dijo que es de vital importancia que se provean una trayectoria profesional de cara a los próximos años para los cuidadores y trabajadores de atención sanitaria a domicilio porque es la columna vertebral del sistema sanitario de California.

El programa explicó que pretende dotarles de valiosas competencias y allanarles el camino hacia nuevas posibilidades profesionales y les ofrece formación gratuita y accesible con cientos de cursos ofrecidos tanto en línea como en persona.

Y aclaró que todos estos cursos son completamente gratuitos para todos los participantes y se ofrecen en 9 idiomas diferentes entre ellos español, armenio, cantones, coreano, mandarían, tagalo, ruso y vietnamita.

Los 6 mil dls se pueden ganar cuando se completen el curso de formación, dijo tras añadir que hay una amplia gama de temas de los cursos, por ejemplo enfermedad de Alzheimer, demencia relacionadas, diversidad cultural, seguridad alimentaria, control de infecciones, comunicación entre proveedores y consumidores y muchos mas.

Hay más de 25.000 cursos que se han completado a través del programa que se traducen en que cuidadores adquieren valiosas habilidades y conocimientos para servir mejor a la población de edad avanzada de California.

Y para seguir con la creación de una creciente red de cuidadores capacitados y empoderados dijo que se han concedido más de 2 millones de dólares en incentivos.

“Se trata de una inversión tangible en los cuidadores. Reconoce su papel vital e incentiva su dedicación”, aseguró Polk al explicar que los cursos van de 15 minutos o los que duran varias horas pero que las personas los pueden tomar en varias secciones durante semanas, dependiendo del tiempo del estudiante participante.

“No importa el horario hay cursos que pueden encargar en el horario del trabajador”, afirmó al comentar que al final del cumplimiento del curso la persona va recibir un certificado de finalización del curso.

La doctora Periyakoil dijo que la gente está viviendo más, pero que las causas de la mortalidad todavía son las mismas con problemas del corazón y luego el cáncer.

 “La mayoría de nosotros tenemos una o dos condiciones crónicas por muchos años y con cuidado familiar probablemente no vamos a morir de una condición sino por multimorbilidad que es muy común en adultos mayores”.

La doctora comentó que mientras se envejece las personas tienen cáncer, problemas del corazón, problemas cerebro-vasculares, demencia, diabetes, problema del hígado y luego renales. “La gente vive muchos años con eso pero que no es un problema de ellos sino de nosotros porque si vivimos lo suficiente vamos a vivir con eso y vamos a pasar por eso”.

En el 2021 descubrieron que hay 38 millones de cuidadores familiares estadounidenses y que el costo de la atención que prestan se estima en 600 mil millones, explicó.

“Uno de cada dos adultos mayores que viven en la comunidad va a necesitar algún tipo de ayuda con las actividades diarias: ducharse, vestirse, ir al baño”. Son necesidades para pasar el día, indicó la doctora.

Periyakoil dijo que en los cuidadores familiares esas actividades tiene un enorme desgaste físico porque se está levantando a un ser querido o están ahí cuidando constantemente a esa persona, así que sus actividades sociales están terriblemente restringidas y llega a ser emocionalmente agotador.

“La gente que está viviendo más años tienen mas necesidades de un cuidador. Y un cuidador son el hilo que vincula a la gente con el sistema de salud y mientras mas los entrenemos y capacitemos mejor”, dijo al hablar que un paciente con enfermedades de corazón o cáncer necesita que alguien lo lleve a la quimioterapia, que los lleve a casa o les de su comida.

Cuando la persona está envejeciendo y sale fuera del hospital necesita que lo levanten al baño, que limpiarse, que lo cambien, almorzar, necesita que le den sus medicamentos y en la noche su cena y prepáralo para ir a su cama, dijo Chung, Directora General de Self-Help for the Elderly.

“Imagínense ser un cuidador familiar que no hay pago y tal tienen que estar trabajando 8 horas, es arduo”, dijo al señalar que la misión es capacitar a los cuidadores.

Chung dijo que hay miles de trabajadores como cuidadores inmigrantes que tienen que ser amorosos y pacientes y tener criterio para cuidar a un paciente mayor. “A veces la persona no habla inglés y tienen dificultades de comunicación”, agregó.

Dijo que los cuidadores tienen 120 horas de capacitación y luego toman una prueba para recibir una licencia del Estado de California que les permite trabajar en cualquier parte del estado. 

En los últimos 4 años su organización han formado de entre 4 mil a 5 mil cuidadores con licencia. “Nuestros cuidadores pasa a ser enfermero certificado, pueden trabajar en pediátricos, hospitales y ahora con los mayores proveemos capacitación gratis en hogares. Las escuelas privadas cobran 2 mil o 3 mil dólares y ahora estamos ofreciendo las clases en inglés y cantones”.

May Guo recibió esos cursos y después de obtener su licencia eso le dio paz y tranquilidad al poder lidiar mejor con problemas.

 “Para personas como yo la barrera del idioma es un reto, pero nos dan entrenamiento y nos permiten encontrar nuestro lugar”, dijo al afirmar “con los cursos no solo mejoramos las habilidades, sino que también aprendemos a intégranos a esta sociedad”.

Información de CalGrows en: https://calgrows.org/

Renita Polk, directora asistente de la oficina  Direct Care Workforce del Departamento de Envejecimiento de California, la Dra. VJ Periyakoil, directora del Centro de Investigación Stanford AGE y Directora de Educación y Formación en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y Anni Chung, directora general de Self-Help for the Elderly (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments