HomeCaliforniaHistorias inspiradoras que contribuyen a combatir el racismo

Historias inspiradoras que contribuyen a combatir el racismo

*El libro Oaxacalifornia buscan difundir los valores y la cultura oaxaqueña.

* Proponen la creación de un comité en el concilio angelino.

Los Ángeles, Ca.- Tras recalcar que es “vergonzoso” que la Universidad donde trabaja no tenga las herramientas para educar en forma debida a los estudiantes, el profesor de periodismo de la Universidad Cal State Northridge, José Luis Benavides, anunció que la idea de hacer el libro Oaxacalifornia es para dar a conocer y celebrar la diversidad y las aportaciones de la comunidad oaxaqueña a Estados Unidos y México, y contribuir así, a reducir el racismo.

“Después de los terribles comentarios que hizo Nury Martínez cuando era presidenta del Concilio angelino y quien estudió Ciencias Políticas en Cal State Northridge, pensé que desde la Universidad tenemos que hacer algo porque ya estamos fracasando para educar a los estudiantes”, comentó en entrevista con el periódico Impulso. “Entonces la idea de hacer este proyecto en forma de libro es mostrar una variedad de historias de estoicismo y persistencia que son inspiradoras y que forman parte de la comunidad oaxaqueña”.

Como se recordará el año pasado se filtró y se divulgó a través del periódico Los Ángeles Times una grabación de una conversación entre los concejales Kevin de León, Gil Cedillo, los entonces presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles Ron Herrera y la presidenta del Concilio angelino Nury Martínez, quien se refirió a los oaxaqueños como “feos” y “chaparros”, además de llamar al hijo afroamericano de uno de sus colegas “little monkey” (pequeño chango), lo que desencadenó una serie de fuertes protestas que dieron como resultado la renuncia a sus cargos de estas dos últimas personas.

Durante la presentación del libro Oaxacalifornia que contiene al menos 25 historias de migrantes oaxaqueños en Los Ángeles y 92 páginas, el catedrático aseveró que el libro es completamente gratis ya que se realizó con el apoyo económico de la Universidad de Cal State Northridge, y agregó que entre las personas que colaboraron en la elaboración de este libro están Mireya Olivera fundadora del periódico Impulso, el historiador y escritor Gabriel Martínez y varios estudiantes oaxaqueños, entre otros.

Mireya Olivera editora de Impulso y el profesor de periodismo de la Universidad Cal State Northridge, José Luis Benavides, quien fue el coordinador general del libro “Oaxacalifornia”.

“Decidí acercarme a Mireya (Olivera) porque me atrajo su periódico porque tenía una característica distinta, saludable, ella conoce a su comunidad y trajo a este proyecto diversas historias de oaxaqueños”, agregó durante el evento que se efectuó el pasado miércoles 26 de julio en el Consulado General de México en Los Ángeles. “En la elaboración del libro contamos con la participación de estudiantes oaxaqueños como Shally Juárez, quienes trabajaron para realizar el diseño de la portada”.

Benavides subrayó que el libro es simplemente una contribución mínima para presentar un panorama más amplio y positivo de lo que es la comunidad oaxaqueña, que no sólo aporta a la cultura de México sino también a la de Estados Unidos, “y que tan importante es que estén aquí y que afirmen su presencia y su cultura dentro de la ciudad como cualquier otro grupo”.

“El problema que vimos en Los Ángeles”, comentó. “Es que en realidad los mexicanos y los México-americanos que no tienen raíces indígenas o que consideran que no tienen raíces indígenas todavía hacen mucho racismo en contra de estos grupos y especialmente contra la comunidad oaxaqueña que es muy fuerte y vibrante en esta ciudad”.

En el evento que se realizó en el Consulado General de México en Los Ángeles participaron además de José Luis Benavides, quien es director del Tom and Ethel Bradley  Center y profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad del Estado de California en Northridge, la profesora del Departamento de Arte de la misma Universidad, la joven de origen oaxaqueño Shally Juárez, la editora de El Nuevo Sol y escritora freelance para el periódico “La Opinión” originaria de San Pedro Sula, Honduras Andrea Peña Reyes.

Público asistente escucha con atención las palabras de un integrante de la comunidad oaxaqueña de origen Tlacoulense.

El reconocido empresario oaxaqueño dueño de panaderías, tiendas y restaurante “El Valle Oaxaqueño” Arturo Aguilar, el empresario oaxaqueño de la región de la Costa de Oaxaca, propietario de Ricardo’s Nursery Ricardo Ortiz, el escritor y pensador trilingüe oaxacaliforniano Gabriel Martínez, la escritora de varios libros relacionados a la migración y periodista nacional Alicia Alarcón y la fundadora del periódico Impulso Mireya Olivera, quien junto a la cónsul mexicana de Cultura Aida Velasco fueron las encargadas de cerrar el evento con la presentación de Noe de la Cruz Fuentes (Cantante Oaxaqueño de Mariachi) quien deleitó a los asistentes con canciones oaxaqueñas y mexicanas.

En la entrevista el catedrático José Luis Benavides expresó que si desde las escuela los estudiantes no aprenden el valor de la cultura mexicana es poco probable y muy difícil que lo aprendan de adultos y en parte, agregó, es toda una historia ficticia acerca de que México es un país mestizo.

“En realidad esa es una mentira que viene desde el poder y que nos identifica simplemente como mestizos, pero lo que hace es borrar la presencia indígena hoy”, aseveró. “Así que se glorifica la presencia indígena en el pasado en México, la gente habla de las grandes civilizaciones que había pero no se aprecia y no se respeta, no se fomenta la cultura indígena en la actualidad”.

Luego de los comentarios racistas que se filtraron a la prensa, indicó que Kevin de León, también debe renunciar a su cargo.

“Lo segundo que debe de hacerse para combatir la discriminación y ya lo mencionó Mireya (Olivera), resaltó Benavides. “Es que la gente en realidad pide que se organice un cuerpo dentro del Concilio angelino que atienda a las necesidades de las comunidades oaxaqueñas y que este dirigido por miembros de la misma comunidad”.

“Otras cosa que deben de hacer es empezar a promover la cultura oaxaqueña desde el Concilio de Los Ángeles porque ellos cuentan con los recursos y los reflectores de los medios”, comentó. “Que apoyen los eventos que la comunidad realiza trayéndoles al City Hall para que todos puedan conocer su rica historia”.

El libro Oaxacalifornia contiene las historias de lucha y éxito de oaxaqueños como es el caso del empresario Arturo Aguilar que relata como inicio su panadería y restaurante “El Valle Oaxaqueño” y los obstáculos que tuvo que enfrentar para salir adelante, también está la de Ricardo Ortiz propietario del vivero  “Ricardo’s Nursery” que comparte sus experiencias para lograr tener un negocio próspero.

Así como la historia no menos interesante, de Lizbeth Mateo abogada de inmigración, quien habla de su historia como indocumentada y estudiante.

La editora de El Nuevo Sol Andrea Pena Reyes mencionó que aunque no es oaxaqueña se sintió muy orgullosa de ser parte de este gran proyecto porque fue un gran desafío y también porque considera que se tiene que mostrar la verdad de lo que es ésta comunidad.

“Fue muy difícil hacer la elección porque había historias muy poderosas”, resaltó. “Los que han tenido la oportunidad de leer el libro saben que hay de todo; activismo, música, arte, de porte, hay de todo porque los oaxaqueños son artísticos, los comentarios negativos que se presentaron el año pasado nos hizo traer este libro para mostrar lo que realmente son los oaxaqueños”.

La reportera Alicia Alarcón indicó durante el evento que los oaxaqueños son un ejemplo para los otros grupos de inmigrantes, agregó que tan sólo en el condado de Los Ángeles hay 500 mil y en el estado de California ya casi llega al millón de oaxaqueños, “quienes son un grupo muy especial porque son estoicos, y aunque son discriminados no sólo en México, también aquí, logran lo que se proponen”.

“Mireya (Olivera) nos dió esa lección al crear su propio medio de comunicación, hace mucho tiempo cuando se quedó sin trabajo, esa jovencita no tenía recursos, tenía necesidades imperiosas y al llegar a su casa le dijo a ‘Zefe’ (Zeferino Ruíz su esposo) prepara tu carcacha que vamos a hacer un periódico y Guadalupe Bojorquez y Teresa Campos la ayudaron a lanzar su primera publicación y aún sigue”, destacó. “Quiero reconocer y darle las gracias a Mireya por todo lo que ha hecho por ejercer este noble oficio que es el periodismo”.

Por su parte, Mireya Olivera agradeció el apoyo del Profesor José Luis Benavides ya que enfatizó que este proyecto se realizó gracias a él con el propósito de mostrar la cultura, la gastronomía y todas las aportaciones que realiza la comunidad originaria del estado mexicano de Oaxaca a Los Ángeles, con lo cual esperan ayudar a combatir el racismo y la discriminación.

En la elaboración del libro Oaxacacalifornia participaron por parte del periódico El Nuevo Sol de la Universidad, los escritores: Paul Amico, Kenia Arévalo, Sandy Chávez, Jenny Durán, Dalia Espinosa, Karen Esquivel, Christopher Farías, Zaira García, Luis Gómez, Henry Güembes, Coraima Hurtado, Leslie Ignacio, Nicole Martínez, Lizeth Mendoza, Selvin Rodas, Christina Rodríguez Barragán, Tomás Rodríguez, José Rojas, Álex Torres, Celeste Vaca, Fabián Vital, Keila Vizcarra.

Los escritores del periódico IMPULSO que colaboraron con esta obra fueron: Alicia Alarcón, Nora Estrada, Felipe López, Gabriel Martínez y Mireya Olivera, quien además fue asesora.

El profesor José Luis Benavides realizó el trabajo de Asesor de Contenido y Shally Juárez colaboró como Asesora de Diseño.

En esta obra también trabajaron las editoras de EL NUEVO SOL 2023: Nancy Cruz y Andrea Peña Reyes, el Diseñador de Portadas: Cristian López, así como los Diseñadores de Libro: Alexis Cassandra V. Mejala y Cristian López.

Los Créditos de Fotos estuvieron a cargo de Nancy Cruz, Shally Juárez, Cristian López, Paul Amico, Tomás Rodríguez, Lizbeth Mateo, Cortesía de Steve Pavey, Oaxaca Basketball, Impulso y El Nuevo Sol.

La presentación del Libro por parte del profesor de CSUN, José Luis Benavides (centro) y de izq. a der. los empresarios Ricardo Ortiz y Arturo Aguilar, la periodista Mireya Olivera, el escritor zapoteco Gabriel Martínez, la editora de El Nuevo Sol, Andrea Peña y la Asesora de Diseño y profesora de CSUN, Shally Juárez. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments