HomeCaliforniaHistórico ¡Hay Corredor Oaxaqueño en L.A!

Histórico ¡Hay Corredor Oaxaqueño en L.A!

  • Miles de oaxaqueños participan en el Convite y fiesta en la que se celebra el relevante acontecimiento
  • Lo que sigue es que jóvenes oaxaqueños representen a su comunidad en las esferas del poder angelino; opina catedrático de UCLA

Los Ángeles. – En un hecho histórico para la comunidad oaxaqueña inmigrante, concejales de la ciudad anunciaron el pasado domingo 28 de julio en el evento masivo del Convite, “El Corredor Oaxaqueño” en el bulevar Pico y la avenida Normandie, lugar que alberga una alta concentración de población oaxaqueña y negocios de dicha comunidad.

El Corredor Oaxaqueño comprende todo el bulevar Pico desde la avenida Arlington hasta la avenida Westmoresland y es algo que la comunidad ya esperaba desde del 2010 cuando la Organización Regional de Oaxaca (ORO) inició con su gestión en la alcaldía de Los Ángeles.

Es la primera vez que la población inmigrante de un estado de México tienen un espacio dedicado a su comunidad para reconocer su cultura, solo lo ostentan países como El Salvador y recientemente aprobado el de Guatemala en el vecindario de Westlake que llaman Guatemala Town.

Para muchos oaxaqueños el reconocimiento no les extraño, porque ya lo esperaban y comentaron que las autoridades se tardaron en reconocer el área de Pico (entre Arlington-Wesrmoresland) como un lugar oaxaqueño en donde viven, conviven y hacen sus actividades regularmente.

Por en esta área no solo hay restaurantes, tiendas, también hay negocios de servicios y hasta escuela de música donde sus hijos aprenden su cultura y mantienen sus raíces.

Las concejales de distrito diez de la ciudad de los Ángeles, Heather Hutt y Unisses Hernández del distrito uno, sometieron y aprobaron la moción el 11 de octubre del año pasado para que la ciudad de los Ángeles reconociera el espacio sobre Pico Blvd.

En su discurso Hutt hasta soltó lágrimas al recordar el trabajo que hicieron para lograr dicho reconocimiento.

En tanto Hernández comentó que hace décadas está presente la comunidad y los pequeños negocios en esta área y dijo estar muy orgullosa del logro del Corredor Oaxaqueño.

Mencionó que la comunidad merece inversión en ella, seguir con sus celebraciones e invertir en los negocios oaxaqueños para crear más oportunidades.

Se estiman que por este corredor hay más de 50 negocios oaxaqueños y que la ciudad de Los Ángeles es hogar de al menos 250 mil indígenas oaxaqueños, en su mayoría zapotecos.

La concejal reconoció que el proyecto de Corredor Oaxaqueño es la visión de los oaxaqueños y su trabajo, y que quien tomó la iniciativa fue la concejal Hutt y que ella se sumó al trabajo de su compañera.

Hernández mostró los letreros que se van colocar en el espacio de la calle Pico que lo reconocerá como Corredor Oaxaqueño. Las letras de “Oaxaca Corridor” serán en blanco con un fondo azul y el logo de la ciudad.

Hernández también reconoció que debe haber más oportunidades en la representación indígena en el concilio de Los Ángeles. “Necesitamos más, que vengan y tomen los asientos” en la alcaldía, comentó.

Las nuevas generaciones.

Lo mismo opina el Dr. Gaspar Rivera Salgado, Director del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) quien mencionó que era un momento conmovedor, después de tantos años de que los oaxaqueños hayan hecho su casa aquí en Los Ángeles, que finalmente haya un reconocimiento público de la ciudad a su presencia y contribución a una ciudad global y multicultural.

“El hecho que públicamente haya un corredor en el centro y corazón de la comunidad es un reconocimiento público. Y aquí vemos a la comunidad celebrando. Esta es nuestra segunda casa y nos reconocen, y es momento de celebrar”, reafirmó.

Salgado dijo que la comunidad oaxaqueña se está transformando, que la primera generación de inmigrantes hizo lo que tenía que hacer y es el tiempo de la segunda generación.

La comunicóloga Martha Ugarte y el Dr. Gaspar Rivera Salgado de UCLA.

“La mayoría de la gente ya son angelinos y estamos viendo como están empujando y están en las diferentes profesiones, pero hace falta que incursionen en la política local para que tengamos no solo reconocimiento público sino por votación y también que contribuyan no solo para el pueblo oaxaqueño sino para toda la ciudad”, mencionó el profesor oaxaqueño de la mixteca.

Por su parte el empresario oaxaqueño Arturo Aguilar dijo que los ataques a la comunidad oaxaqueña que se suscitaron en el 2022 de concejales de la ciudad de Los Ángeles haciéndoles denostaciones de racismo y discriminación sí influyo para concretar el Corredor Oaxaqueño.

“Influyo bastante el que los concejales nos hayan atacado para que se realizara este proyecto porque se dieron cuenta que la comunidad oaxaqueña está muy unida y somos muchos los que aportamos a la economía, a la cultura, en este estado y en Los Ángeles, California”.

“Y fue una manera de como ellos (concejales) quedaron ahora bien dentro de la comunidad, precisamente porque se dieron cuenta de nuestra fuerza y la unión de oaxaqueños, que somos”, mencionó tras haber sido testigo de la celebración.

Los empresarios oaxaqueños: Mayra Hernández, Zeferino García y Arturo Aguilar.

Previamente Mauro Hernández presidente de (ORO) en su emotivo discurso dijo sentirse feliz de ver a su comunidad unida e hizo un recuento del trabajo que hicieron para las negociaciones y empujar la declaración del Corredor Oaxaqueño en el concilio de la ciudad de Los Ángeles.

Mencionó que las concejales han cumplido con su palabra emitida el año pasado durante la celebración del Convite- fiesta cultural oaxaqueña previa a la Guelaguetza-.

“Ahora vamos a tener la oportunidad de realizar eventos culturales para que la agente asista y este corredor se vista de arte oaxaqueño”, comentó tras decir que lo que quieren es atraer más gente hacia los negocios oaxaqueños.

“Todos los elementos de la cultura oaxaqueña deben estar en el bulevar Pico. Me da gusto pertenecer a una de las comunidades más vibrantes de Los Ángeles. Hemos venido como inmigrantes y nos hemos traído todo, nuestra música, nuestra cultura, y arte”, mencionó.

Hernández agradeció a las 14 bandas de música tradicional participantes al Convite Oaxaqueño, a los grupos folclóricos, así como a las comunidades asistentes que hicieron posible la celebración del Convite previo a la Guelaguetza a celebrarse este próximo domingo 11 de agosto en el Edward Vicent Jr. Park en Inglewood, California.

La música tradicional oaxaqueña en el histórico suceso.

El convite como cada año estuvo lleno de música, folclore y alegría del pueblo oaxaqueño que se congregó para celebrar esta fiesta cultural y el pronunciamiento oficial del Corredor Oaxaqueño.

Entre las asistentes estaba Micaela Molina Aquino de Villa Hidalgo Yalalag, quien emocionada gritaba ¡Viva Oaxaca, viva Los Estados Unidos, porque aquí estamos!.

Moisés Vásquez y su esposa Jovita llevan viendo más de 30 años en Los Ángeles, son inmigrantes oaxaqueños de Santa María Tavehua y estaban sentados a la orilla del bulevar Pico esperando pasar el convite, mientras eso sucedía opinaron que estaban felices y que ya era tiempo que la ciudad reconociera donde estaban sentados como el “Corredor Oaxaqueño”.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

Miles de oaxaqueños asisten a la declaración del Corredor Oaxaqueño en el marco del Convite Oaxaqueño en el bulevar Pico y la avenida Normandie en Los Angeles, California .

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments