HomeDestacadasHuelga de maestros de LAUSD por 3 días a partir de mañana...

Huelga de maestros de LAUSD por 3 días a partir de mañana 21 al jueves 23

  • Si no hay acuerdo con el sindicato de maestros de la UTLA y SEIU, quienes exigen contrato justo a la LAUSD para más de 34 mil  trabajadores de la educación

LOS ANGELES – El pasado 15 de marzo el sindicato de maestros United Teachers Los Angeles (UTLA) y Service Employees International Union (SEIU) Local 99 se reunieron junto a estudiantes, padres, líderes laborales y comunitarios y aliados en una histórica muestra de solidaridad en Grand Park para denunciar la falta de movimiento del LAUSD para resolver un contrato justo para los maestros, a pesar de contar con 4.900 millones de dólares en reservas.

En el “Rally Unidos por las Escuelas de LA” los trabajadores de la educación anunciaron una huelga de 3 días que arrancaría mañana martes 21 de marzo hasta el jueves 23, si no hay solución a un contrato que atienda sus demandas con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo distrito más grande la de la nación de trabajadores de la educación.

Por medio de un comunicado de prensa, se indica que durante casi un año, UTLA y SEIU han estado en la mesa de negociación luchando por un contrato que sacaría a los trabajadores de la educación de la pobreza, reduciría el tamaño de las clases, y dotaría de personal completo a cada escuela con los ayudantes, enfermeras, conserjes, bibliotecarios, consejeros, trabajadores sociales, psicólogos y conductores de autobús que los estudiantes de LAUSD necesitan desesperadamente. Esta es la primera vez en la historia de Los Ángeles que ambos sindicatos están luchando conjuntamente, mientras que las negociaciones contractuales se están llevando a cabo simultáneamente.

Además, los miembros del Local 99 anunciaron que realizarán una huelga de tres días del martes 21 al jueves 23 de marzo en protesta por las prácticas laborales injustas del LAUSD. Los miembros de UTLA respetarán la huelga y no trabajarán, uniéndose a las líneas de piquetes y mítines en solidaridad con los miembros del Local 99.

“A pesar de que LAUSD tiene uno de los presupuestos escolares más grandes y las reservas más grandes de la nación – los maestros y los trabajadores escolares esenciales están luchando para mantener a sus propias familias y vivir en las comunidades para las que trabajan. Para añadir insulto a la injuria, el distrito ha optado por violar sus derechos legales como trabajadores, lo que resulta en una huelga de práctica laboral injusta”, dijo la presidenta de UTLA Cecily Myart-Cruz.” El distrito ha dado a los empleados de la educación que trabajan duro para mantener nuestras escuelas funcionando ninguna otra opción, pero para protestar por su comportamiento de represalia. Negar al personal educativo salarios dignos y negarse a invertir en nuestros estudiantes ha devastado nuestras escuelas públicas y ha llevado la desigualdad a niveles peligrosos. Hasta que el Superintendente Carvahlo y el distrito corten las charadas y vengan a la mesa con propuestas tangibles, continuaremos nuestra escalada unificada.”

“Los trabajadores de la educación de SEIU Local 99 trabajan codo con codo con los profesores de UTLA todos los días. Hoy, estamos juntos para luchar por el futuro de nuestras escuelas públicas en Los Ángeles”, dijo Max Arias, Director Ejecutivo de SEIU Local 99. “Nos unimos para exigir una mayor dotación de personal para los servicios estudiantiles. Nos unimos para exigir salarios dignos y respeto para los trabajadores que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. Sabemos que la decisión de ir a la huelga será un sacrificio, pero es una acción que LAUSD nos ha obligado a tomar para asegurarse de que valoran nuestras contribuciones al aprendizaje de los estudiantes y respetan a los trabajadores esenciales en nuestras escuelas.”

Los miembros de SEIU, que ganan un salario medio de 25.000 dólares al año, llevan casi dos años trabajando con un contrato caducado. Muchos de estos trabajadores de la educación están luchando con la inseguridad alimentaria y de vivienda porque LAUSD les paga salarios de pobreza y se niega a proporcionar empleo a tiempo completo a pesar de que nuestras escuelas están claramente faltas de personal. Con más de 60,000 empleados y 500,000 estudiantes impactados por la falta de urgencia de LAUSD, los dos sindicatos más grandes de LAUSD uniendo fuerzas sobre violaciones de la ley laboral y su lucha compartida por demandas contractuales que son esenciales para nuestros estudiantes, escuelas y comunidades ilustra la gravedad de esta situación.

Cuando se encontró con la oportunidad de resolver la disputa laboral con SEIU, el Superintendente de LAUSD Alberto Carvalho simplemente anunció su decisión de cerrar las escuelas durante la huelga, creando más desafíos para las familias de LAUSD que podrían evitarse fácilmente tratando a los empleados con respeto y dignidad.

UTLA son más de 34,000 educadores en Los Ángeles dedicados a garantizar la equidad en la educación pública, defender los derechos de los educadores, promover el bienestar de los estudiantes y fortalecer nuestras comunidades.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments