viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeGeneralesHuye del narco, consigue asilo político y rehace su vida en LA...

Huye del narco, consigue asilo político y rehace su vida en LA ayudando a personas trans

“Vengo huyendo porque sufrí un atentado del narco, bueno, tres atentados en Guadalajara”, dijo Frida Fierro Carmona, mujer transgénero que consiguió el asilo político y ahora trabaja en la organización que la ayudó al llegar a Los Ángeles, The TransLatin@ Coalition.

Con el ojo derecho medio abierto y sin visión, cicatrices en el labio superior y bajo la ceja izquierda, Frida ahora trabaja para la The Trans Latin Coalition, que lidera Bamby Salcedo. 

“Fue la organización que me ayudó desde que llegué a Los Ángeles el 14 de marzo del 2023. Me dieron casa, comida, ayuda para el autobús y con los servicios legales para arreglar mi situación”, comentó.

Explicó que en México sufrió el primer atentado a los 18 años.

“Perdí mi ojo derecho. Y todas las cicatrices que tengo fueron a causa de los golpes que me dieron unos tres tipos por transfobia”, dijo.

Pero agregó que la última vez que fue acosada, menospreciada y amenazada de muerte fue en julio del 2022.

“Esta última vez sufrí amenazas de muerte por parte de unos miembros del crimen organizado. Fue muy fuerte, tan fuerte que  decidí emigrar para proteger a mi familia y ponerme a salvo”, añadió.

“Eran vecinos del edificio donde vivía con mi familia y se dedicaban a negocios turbios, como venta de droga. Me odiaban por ser chica trans. Me gritaban palabrotas. Me insultaban y decían put…, jot…, mari…  Aventaban huevos a la ventana de mi casa y dejaban pancartas con mensajes como: ‘Te vamos a matar’”.

Frida contó que era tanto el acoso y amenazas, que decidió demandarlos.

“Pero la demanda no prosperó porque obviamente en mi país los policías defienden mas al crimen organizado que a una chica trans.Puse la demanda contra quien resultara responsable, no di nombres porque sabía que me iba a ir peor. 

Frida no contaba con que en el lugar donde puso la demanda los criminales tenían un contacto que les pasó el pitazo​ a los desalmados. 

“Entonces empezaron a acosarme más. Rompieron los vidrios de mi ventana y hasta tiraron balazos en mi puerta”, recordó. “Fue cuando dije: ‘​A la próxima me van a matar​’. ​Entonces opté por huir a este país porque también estaba exponiendo a mi familia”.

Frida Fierro Carmona ahora trabaja para The TransLatin@ Coalition asesorando a otras personas trans sobre Covid, preparación de impuestos y otros temas relevantes de la comunidad.

Lamentablemente, dijo, eso no frenó el problema, porque aunque él se puso a salvo al emigrar, uno de sus sobrinos fue asesinado, aparentemente como venganza por los mismos hombres que lo amenazaban.

Dijo que su familiar amaneció muerto ​el 9 de julio del año pasado.

“Lo encontraron muerto con las piernas rotas, un brazo roto y una puñalada en el cuello. Tengo un 70 por ciento de seguridad de que los mismos hombres ​que me amenazaban le hicieron eso a mi sobrino​ por venganza. 

“Mi sobrino no era de la comunidad trans, pero han de haber dicho, vamos a vengarnos con alguien de su familia. Es muy triste que aún sucedan esas cosas con nuestra comunidad. Esos hombres destrozaron y separaron a mi familia”, manifestó.

Frida empezó a ser violentada por su condición desde los cinco años por un tipo y su hermano menor que no concebían que crecía de una manera amanerada.

“Sufrí mucha violencia desde los cinco años porque desde entonces fui muy afeminada y un tío y mi hermano mayor me golpeaban mucho por eso.

“Ahora mi hermano me quiere, pero en ese tiempo le daba coraje que sus amigos se burlaban de él por tener a un hermano que parecía maricón, entonces ​s​e desquitaba conmigo golpeándome”, expresó.

Frida dijo que se vio obligada a salir del clóset a los 12 años al confesarle a su mamá que le gustaban los hombres.

“​Le ​t​uve que decir a mi mamá que me sentía mujer en cuerpo de hombre porque una vecina le dijo que me había visto con muchachos medio raros. Entonces le ​c​onfesé que me gustaban los hombres y que me sent​ía diferente.

“​Me gritó y afirmó: ‘Pero cuando naciste me dijeron que eras hombre’. Ya después me aceptó y hasta me detuvo cuando a los 16 años me iba a venir a Estados Unidos​, lo cual no sucedió en el momento”, contó.

Asilo político

Frida dijo que su historia fue suficiente para recibir el asilo político en Estados Unidos que le otorgaron en marzo del año pasado.

“Entre a este país el 11 de marzo del 2023 por asilo político.

Desde la frontera pedí mi asilo político y gracias a Dios, solo estuve en espera cuatro meses en la frontera. Fueron meses muy difíciles, muy duros y llegué a Los Ángeles un 14 de marzo del 2023.

Comentó que aunque se siente feliz de vivir en Estados Unidos, siente nostalgia por su familia.

“Aunque mi mamá está contenta porque estoy aquí, resiente mucho que estamos separados, pero al mismo tiempo comprende el por qué huí de México​,​ pero al final dice que está feliz.

Recibe ayuda incondicional

Frida dijo que se siente muy afortunada porque desde el primer día que llegó a Los Ángeles sin saber por dónde empezar, The TransLatin@ Coalition la ayudó con vivienda, comida, transporte, asesoría legal, capacitación y le ofreció trabajo.

“Estoy feliz. Desde que llegué a este país, una amiga me habló de esta organización ​The Trans Latina Coalition, donde desde el primer día me dieron casa, comida, ayuda para el autobús”, comentó.

La mexicana agregó que a los tres meses de llegar a la ciudad, empezó a trabajar como voluntaria porque aún no tenía su estatus para facturar.

“Me ayudaron con mi proceso del seguro social, que me llegó el 8 de diciembre pasado bendito a Dios, y ahora trabajo para Trans Latina Coalition para apoyar a nuestra comunidad”, expresó.

Frida explicó que su trabajo consiste en ofrecer información sobre el Covid-19 como los cuidados que las personas deben tener para evitar el contagio, hasta sobre las vacunas.

“Damos información a la gente que recién llega al país y también informamos sobre la importancia de presentar los impuestos. Les proporcionamos información de los lugares que les ayudan con eso de manera gratuita”, dijo Frida.

Para información sobre The TransLatin@Coalition: https://www.translatinacoalition.org/

RECURSOS EN:

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments