HomeDestacadasIngresa a un Colegio Comunitario y obtén ayuda legal de migración

Ingresa a un Colegio Comunitario y obtén ayuda legal de migración

*Estudiantes indocumentados y sus familias pueden obtén servicios legales sin ningún costo

* Pueden beneficiarse con pagos de renovación de DACA, aplicación de ciudadanía, etc.

Los Ángeles, Cal.- Estudiantes indocumentados que estén inscritos en los Colegios Comunitarios pueden obtener gratuitamente ayuda legal de inmigración y pueden incluso calificar para ser beneficiarios en pagos de renovación de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), aplicación de ciudadanía y Advance Parole.

Lo anterior fue dado a conocer durante la video conferencia de Ethnic Media Services el pasado 24 de octubre en el que informaron de dicho proyecto de educación y servicios legales también cubre a la familia de los estudiantes.

El proyecto inició en el 2020, antes de la pandemia, y es una colaboración del Fin Your Ally (findyourally.com) -Proyecto de Servicios Legales de Educación Superior- y Colegios Comunitarios, con 10 organizaciones a lo lago de California que apoyan a 115 Colegios Comunitarios del estado dorado.

Alonso García, Director de Programas de la Fundación para la Equidad de los Colegios Comunitarios de California dijo que cualquier estudiante con o sin créditos, con matrícula doble o estudiante de educación para adultos son elegibles a los servicios e incluyen también a los profesores y empleados indocumentados y con estatus mixto.

Explicó que los estudiantes pueden ingresar al sitio web findourrally.com e introducir su código postal para saber quiénes le pueden proveer servicios en su área.

La información aseguró que no se comparte con nadie para que la identidad del estudiante esté protegida y pueda recibir los servicios que solicita.

Comentó que tienen fondos de 10 millones de dólares para traer los servicios de inmigración y que todos son gratuitos con excepción de las tasas de las aplicaciones pero que incluso ellos pueden pagar las renovaciones de DACA y las aplicaciones de ciudadanía y Parole a partir de este noviembre.

La ayuda que provee Find Your Ally es un salvavida legal para unos 50 a 70 mil estudiantes indocumentados de Colegios Comunitarios de California.

Para esto los estudiantes tienen que conectarse con una de las 10 organizaciones de Servicios Legales que provee los servicios.

La Dra Kelly Fletes, de Servicios Estudiantiles de Monterrey Peninsula College dijo que el programa es una oportunidad que brindan a estudiantes y que no importa si tienen DACA, TPS o estatus mixto o no tienen estatus, que es para ellos para poderlos ayudar.

“Las Universidades tienen el mandato de tener el enlace con el programa”, dijo al considerar que a través de estos programas se pretende cerrar la brecha de equidad en la educación superior y que los estudiantes puedan tener sus títulos, prestamos de vivienda, transporte y comida”.

“Los servicios de inmigración son una necesidad básica para los estudiantes indocumentados o de estatus mixto, porque muchos han experimentado servicios de inmigración fraudulentos o pagos negativos. Un estudiante ya había dado más de 10 mil dólares para servicios legales que no habían terminado y él vino y lo pudimos ayudar. Este chico ya tienen su residencia y ahora se está beneficiando de la asistencia financiera general”, comentó Fletes.

Sin embargo, dijo que ninguna historia es igual, pero que están recuperando la confianza que los estudiantes habían perdido. “No todos se van a beneficiar, pero los podemos dirigir a otros recursos para que sus metas en educación superior se cumplan”, afirmó.

Mencionó que lo importante es que sepan que hay servicios legales gratuitos y que si en caso ellos no los tienen, los pueden conectar con profesionales.

Fletes dijo que los estudiantes indocumentados enfrentan muchas barreras y hasta tienen cuatro empleos para pagar sus gastos debido a que no cuentan con recursos financieros.

 “Ayudan a sus padres a cuidar a sus hermanos o para pagar el alquiler”, dijo tras indicar que lo que quieren es darles las oportunidades de tener acceso a asesoría legal, para que puedan trabajar y enfocase en la educación, ya con un estatua legal permanente.

Sabrina P. dijo que como estudiante indocumentada no sabía qué hacer si no podía trabajar después de graduarse, por lo que hizo una consulta y recibió asistencia en el 2020.

“El proceso fue rápido y ha sido una gran ayuda poder obtener mi permiso de trabajo y ahora ya puedo trabajar”, mencionó.

Dijo que al inicio lo pensó mucho porque como inmigrante se tienen miedo de que migración sepa quién es indocumentado. “No queremos que sepan que uno está aquí”.

“Ahora estoy en el proceso de recibir mi green card y estoy feliz. Tengo un buen trabajo y puedo hacer otras cosas porque tengo un papel y puedo ayudar a mi familia”, mencionó.

“Si eres indocumentado y no sabes qué hacer, sugiero que vayan y pregunten. El programa es gratis y es para ti”, aseguró.

La estudiante dijo: “no tengan miedo. No va a suceder nada. Por favor vayan y pregunten”.

Sabrina mencionó que ella inició su proceso en el 2020, cuando iba a cumplir 21 años y fue sumamente rápido. Primero recibiendo un permiso de trabajo con DACA y luego fue a corte para ver si podía recibir su residencia.

Confiesa que no le hicieron preguntas y que la juez le dijo “tu debes estar aquí” al ver su expediente. Ahora Sabrina está en el proceso de recibir su tarjeta de residencia.

Manoj Govindaiah, Abogado Gerente de Defensa Legal de Inmigrantes dijo que se han dado cuenta de que personas con DACA pueden calificar por asilo o son beneficiados de otros beneficios migratorios.

La abogada habló que hay dos obstáculos para que los beneficiarios acedan a los servicios. Primero que se enteren de los servicios y segundo los obstáculos logísticos para llegar a los abogados.

“Si vives en el norte de California en un área rural o si vives en una distancia larga por ejemplo de Los Ángeles para llegar a la UCLA o si no tienes transporte”, refirió.

“Por eso este programa es maravilloso porque vamos a los campus de las escuelas para tener acceso a los estudiantes y que no tengan dificultades para llegar a nosotros. No importa dónde estén los estudiantes o los empleados pueden tener servicios legales de calidad y acceder fácilmente lo que es tremendo”.

La abogada aclaro que personalmente no van a las 34 escuelas, pero si lo hacen de manera virtual como en las escuelas rurales o a escuelas con pocos servicios.

“Hay muchos estudiantes que lo han intentado por muchos años encontrar representación legal y han trabajado con personas poco calificadas o si escrúpulos y se encuentran atrapados”, lamentó.

Como ejemplo citó el de un cliente que vive en la parte rural del centro de California y que por muchos años tuvo DACA. “Empezamos a renovar su DACA y determinamos que podía ser elegible para la Green Card porque su papá ya había sometido una petición hace muchos años y abogados le habían dicho que no tenía posibilidades, pero ellos estaban trabajando con interpretaciones antiguas”, afirmó.

Dijo que él tiene 40 años y estaba esperando desde hace 25 años algo. “Ahora está esperando su tarjeta de residencia y si estos servicios no existieran no habría encontrado como encaminar su estatus migratorio hacia la residencia”, abundó”.

La abogada explicó que otros jóvenes pueden calificar por violencia doméstica, víctimas de crímenes o porque se casaron con ciudadanos americanos y tienen DACA.

“En el proceso de renovación de DACA nos damos cuenta que son admisibles para otras cosas. DACA es muy vulnerable por todo el litigio, pero los estamos ayudando para ver en qué otra cosa pueden aplicar”, mencionó.

Respecto a Avance Parole (AP) comentó que es una aplicación personal para viajar y que la persona con DACA o TPS cuando entra de nuevo al país pueden aplicar para obtener una residencia legal permanente.

La aboga recomendó que los estudiantes hagan una consulta por lo menos para que entiendan cuáles son sus opciones.

Para encontrar una organización de apoyo vaya a sitio web de los servicios de Inmigración del Departamento de Servicios Sociales de California Aquí.

Alonso García, Director de Programas de la Fundación para la Equidad de los Colegios Comunitarios de California, la Dra. Kelly Fletes, de Servicios Estudiantiles de Monterrey Península College y Manoj Govindaiah, Abogado Gerente de Defensa Legal de Inmigrantes (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments