HomeDestacadasInvestigadores encuentran que las familias latinas responden mejor a la información sobre...

Investigadores encuentran que las familias latinas responden mejor a la información sobre las vacunas contra el COVID para niños cuando es ofrecida por doctores a través de mensajes de texto por celular

  • Los investigadores dicen que la intervención muestra una alta necesidad y demanda de información confiable sobre las vacunas.

Los Ángeles, CA – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC lanzó la vacunación en marcha contra el COVID-19 dirigida a más de 19 millones de niños en los EEUU con menos de 5 años, los investigadores dicen que es crítico obtener información confiable sobre las vacunas para las comunidades con mayor impacto por el virus. 

Un estudio llamado MiVacunaLA conducido por los investigadores de la Escuela de Medicina de UCLA David Geffen y la Escuela de Política Pública de Pepperdine encontraron que los mensajes de texto en celulares enviados por doctores y representantes del condado con información sobre las vacunas contra el COVID-19 pueden mejorar la percepción y el comportamiento entre las familias latinas del Condado de Los Ángeles.  El estudio, financiado por el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles a través de VaxUp Innovation Challenge, busca encontrar mejores formas de abordar la desinformación sobre las vacunas y de aumentar las tasas de inmunización entre las poblaciones desmesuradamente afectadas por el virus COVID-19.

El estudio mide el comportamiento de la inmunización de 470 familias latinas vacunadas usando MiVacunaLA (My Vaccine L.A.),  un programa de mensajes de texto enviados por celular y adaptados lingüística y culturalmente, cuyo diseño aborda la desinformación y la información errónea o bulo, los cuales debilitan la confianza en las vacunas y amplía la disparidad para las comunidades latinas.  Los resultados muestran que el programa aumenta la disposición de la familia a vacunar a los niños con edades entre 12 y 17 años en un 15% y la intención de vacunar a los niños con edades entre 2 y 11 años en un 12% (la vacuna no estaba disponible al momento en que este programa se llevaba a cabo en el verano de 2021). Además, el 93% de los participantes expresaron el deseo de aprender a través de programas y el 92% expresaron un interés en programas futuros de mensajes de texto por celular.

MiVacunaLA fue desarrollado por la Dra. Yelba Castellon-Lopez, una doctora e investigadora del Departamento de Medicina Familiar de UCLA, quien se enfoca en mejorar las consecuencias en la salud de los latinos, y la Dra. Luisa Blanco Raynal, una economista de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Pepperdine con experiencia en intervenciones a través de celulares y cambios de comportamiento. Las dos madres latinas de niños en edad escolar buscaron crear un programa de bajo costo que pudiera dar acceso a poblaciones de “difícil acceso”. 

“Queremos quitar obstáculos que impidan a las familias latinas recibir información confiable y salvavidas sobre las vacunas contra el COVID-19”, dijo la Dra. Castellón. “Los latinos reportaron la tasa de mortalidad más alta con más de 12,000 muertes a septiembre de 2021 y aun así hay titubeo hacia las vacunas. Necesitamos información sensible lingüística y culturalmente”, agregó ella.

Los participantes del estudio revisaron el contenido en inglés y en español para los padres de niños con edades entre 2 y 17 años que ofrecen consejos sobre vacunas contra el COVID-19 a través de mensajes de texto y videos cortos basados en la Web. Los videos, que presentan profesionales médicos latinos y una comunidad de trabajadores de salud, abordan dudas y mitos acerca de las vacunas. Los participantes tenían 18 años o más y tenían al menos un familiar sin vacunar y tenían un teléfono celular a través del cual recibían información dos veces por semana durante cuatro semanas.

“Me gusta recibir información y actualizaciones de los doctores”, dijo Rocio Elorza, una madre del Distrito Unificado de Los Ángeles y Miembro del grupo líder de padres, Our Voice: Communities for Quality Education (Comunidades a Favor de la Educación de Calidad) “El programa hizo fácil compartir consejos con los padres en mi red”, agrego Elorza. 

La meta principal del estudio era proveer información confiable a las familias del Este y del Sur de Los Ángeles a través de socios locales. Las dos áreas fueron desmesuradamente afectadas por el virus y muestran un rezago en las tasas de vacunación. Los socios comunitarios participantes incluyen: Best Start LA (Mejor Inicio LA), Communities In Schools (Comunidades en las Escuelas), Families In Schools (Familias en las Escuelas), InnerCity Struggle (Lucha en Zonas Urbanas), Innovate Public Schools (Innovar Escuelas Públicas), KIPP Charter Schools (Escuelas Chárter KIPP), Latino Equality Alliance o LEA (Alianza Latina por la Igualdad), Mexican American Legal Defense and Educational Fund o MALDEF (Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación), y Our Voice: Communities for Quality Education (Comunidades a Favor de la Educación de Calidad)

“Queremos mitigar el COVID-19”, dijo la Dra. Luisa Blanco. “Si las vacunas nos van a mantener saludables, entonces debemos ofrecer esta información de forma clara, confiable y efectiva. Creemos que esta herramienta nos va a llevar ahí”, agregó Blanco.

Cualquier persona interesada en participar en el estudio puede obtener más información visitando MiVacunaLA website o llamando al 424-465-1543.

Dra. Yelba Castellon-Lopez proporciona información sobre covid-19 a los participantes Foto/cortesía MiVacunaLA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments