HomeCaliforniaLa atenuante crisis de vivienda en California y la lucha de los...

La atenuante crisis de vivienda en California y la lucha de los inquilinos

  • Piden más construcción de vivienda asequible para la gente de color con apoyos de subsidios para ellos.

Los Ángeles Cal.- Con el agravante de la pandemia, la crisis de vivienda en California es de proporciones históricas, mientras que inquilinos luchan por que las autoridades logren extender las moratorias en todo California que los ayude a no verse en peligro de quedarse en la calle.

El 14% de las viviendas, ya la estaban pasando mal antes de la pandemia, con un 15% de los inquilinos atrapados en los pagos, dijo la profesora Carolina Reid, del Centro de Innovación de Vivienda en el Departamento de Planificación Urbana y Regional de la UC Berkeley, durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado martes 14 de septiembre.

Reid indicó que los adeudos promedios de los inquilinos son entre 3 y 5 mil dls, pero con el costo de la vida en California va a ser muy difícil pagarlos y mantenerse al día con el pago de su alquile, sobre todo para la gente de bajos ingresos y de color, quienes son los que usualmente no pueden pagar elevadas rentas.

Dentro de este grupo también, están las madres y padres solteros, las personas con discapacidades y las personas marginalizadas que son las más vulnerables a desalojos.

Entre etnia, los más afectados son latinos, afroamericanos y asiáticos debido al papel que juegan ciertas áreas, dijo la experta, al indicar que las moratorias son una gran protección pero la Corte Suprema ha terminado la moratoria a nivel nacional de los Centros de Control de Enfermedades (CDC  por sus siglas en inglés) lo que ha llevado a un estado de incertidumbre para miles de inquilinos en todo el país.

Dijo que hay un interés político de no extender las moratorias que en muchos casos, termina en este mes de Septiembre, al contrario, indicó, que hay un plan ambicioso de ayuda con la LEY CARES.

Pero en California solo el 14% de la gente que ha solicitado ayuda para el alquiler ha recibido los fondos, dijo, Reid, quien argumentó que hay muchas barreras en su distribución como el idioma, el desconocimiento del programa y la burocracia con el papeleo.

Para la experta lo que se necesita son subsidios en la vivienda para la asequibilidad, lo que también haría que la gente fuera más resilente a la pandemia.

“Debemos asegurarnos que la ayuda este disponible para la gente que lo haya solicitado”, opinó.

Lo mismo argumenta Samir Gambhir, del programa de métricas de equidad del Instituto Othering and Belonging, quien opina que la gente debe recibir más ayuda y sentirse incluida, además de que se debe hacer más investigación en cuanto a vivienda asequible para que la gente se mantenga en su lugar.

Para la experta la mejor manera de ayudar es usando fideicomisos en los terrenos, más inversión en educación y mejores trabajos, pero considera que eso llevaría mucho tiempo para la urgencia que California tienen en cuanto a vivienda que es de 5 o 6 años de déficit.

Ned Resnikoff, titular de la iniciativa Benioff Homelessness and Housing de la Universidad de California en San Francisco, habló de su iniciativa para vivienda de las personas sin hogar, indicando que la gente que no puede pagar al alquiler es una de las causas que crezca la gente sin hogar, pero también el hecho del alto costo de las cosas en las ciudades grandes que corresponden a mercados más caros.

Resnikoff dijo que lo que hace que sea tan caros los costos en California es que no se ha producido suficiente vivienda para los requerimientos del estado, mientras que la población se ha incrementado significadamente.

También argumento como causa el racismo estructural que deliberadamente llevan a un intento de mantener a comunidades blancas.

Explicó que bajo el título 34 de los años 50’s, con prohibiciones, se hace mucho más difícil la construcción de vivienda asequible, por lo que la gente negra es la que compone un tercio de la gente que se queda sin hogar y vive como homeless.

Asimismo, dijo que la desigualdad económica es otra de las causas, haciendo que los costos de la ciudad sean más altos y provocando las guerras por la comprar de vivienda de quién es el que paga más.

Por ejemplo citó lo que pasa en el área de la Bahía y en la ciudad de Berkeley que es el número uno en el alto costo de la vivienda.

“Hay residentes adinerados que dan ofertas más de lo que piden, eso hace que sea imposible para la gente que no tienen tanto dinero tener una casa”, comentó.

Pero no solo los problemas de las ofertas tal altas de vivienda y las leyes de zonificación restrictivas están impidiendo las viviendas de ingresos medios y moderados, sino que también los subsidios de vivienda que están diseñados para quienes ganan más.

Mathew Lewis, director de comunicación de California YIMBY, un movimiento de vivienda llamado “Sí a mi patio trasero”, dijo que los subsidios  de vivienda son un problema porque van a parar para gente que gana en los límites de los 100 mil dls anuales.

“Creo que realmente debemos reservar estos subsidios para la gente pobre o que esta en las justas”, apunto el activista para quien los que ganan ese dinero al año no debe estar en la categoría de calificar para un subsidio.

El proyecto del movimiento YIMBY es la zonificación de las viviendas para que las unidades familiares que tienen 2 casas, en vez de dos se hagan 4.

“Antes los dúplex eran más asequibles porque eran más pequeños, eso es un paso para lidiar con la falta de vivienda”, indicó.

Para él activista para lograr la asequibilidad en la vivienda se necesita mucho dinero, no del inquilino, sino del gobierno, de los estados y del federal, pero para eso dijo se tardarían 18 años lograr los fondos.

Por eso piensa que es importante crear más oportunidades para poder comprar una vivienda.

En tanto, Resniffo indicó como solución la creación de más vivienda en California, no solo para la gente que tiene dinero sino para los de bajos ingresos que son los que más riesgos tienen de terminar como homeless.

Además, mejorar los ingresos para la gente para que pueda mantenerse en su vivienda, añadió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments