HomeCaliforniaLa democracia en Arizona está en riesgo

La democracia en Arizona está en riesgo

*Minorías denuncian manipulación.

*Hay falta de información en el proceso de redistritación.

Los Ángeles, Ca.- Dirigentes de organizaciones de afroamericanos, latinos, indioamericanos y  asiáticoamericanos denunciaron que la democracia en Arizona está en riesgo y acusaron a la Comisión Independiente de Redistritación del Estado de  manipular la realización de las audiencias públicas para impedir que sus comunidades hagan escuchar su voz y puedan obtener una representación más justa y equitativa en la Casa de Representantes y en el Senado.

También señalaron que la Comisión Independiente de Redistritación  no sólo no está haciendo su trabajo debidamente sino que también lleva a cabo prácticas intimidatorias en contra de los grupos minoritarios para que no puedan acceder a las audiencias públicas que se realizan para dibujar los nuevos límites de los distritos electorales.

En lo anterior coincidieron la activista y miembro de One Arizona Victoria Grijalva Ochoa, la coordinadora de Mi Familia Vota de Arizona Sandy Ochoa, la directora ejecutiva de los Demócratas en el Condado Navajo Jaynie Parrish, el fundador y co-director ejecutivo de Our Voice-Our Vote-Arizona Reginald Bolding, la coordinadora de la Coalición One Arizona y de Rural Arizona Engagement (RAZE) Andrea Varela y la fundadora y directora de AZ AANHPI para la equidad Jennifer Chau durante la videoconferencia de prensa organizada el pasado 22 de septiembre por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre el proceso de redistritación en el estado de Arizona en la semana pasada.

Victoria Grijalva Ochoa, miembro de ONE Arizona explicó que de acuerdo al Censo 2020 la población de la entidad ha tenido un crecimiento más o menos del 12 por ciento en los últimos 10 años, siendo los latinos más del 30 por ciento de la población, mientras que los afroamericanos crecieron más del 30 por ciento y los asiáticoamericanos también registraron un crecimiento por lo que agregó, es importante que ese aumento se refleje en la representación de la Cámara de Representantes y en el Senado.

“En los últimos 8 a 10 meses no hemos visto que la Comisión otorgue suficiente apoyo a las comunidades de color para conocer su situación e incluirla en la redistribución de los mapas electorales”, resaltó. “La Comisión sólo nos informó con dos semanas de anticipación que las audiencias iban a llevarse a cabo, y en la que se realizó en un área predominantemente latina  solo tuvimos un lugar para participar”.

Grijalva también informó que hubo muy pocas audiencias en la nación Navajo en las cuales hubo problemas de capacidad, situación que fue aún peor por la pandemia, además de que muy pocas personas tuvieron oportunidad de hablar sobre las necesidades de su comunidad”.

“Habiendo visto eso, como miembros de la comunidad hablamos con la Comisión Independiente para pedirles lo que necesitamos para que nuestros habitantes puedan participar, pero no hemos visto una mejoría real”, comentó. “Ellos van a estar haciendo dos audiencias en zonas predominantemente latinas sin embargo no está dando la prioridad que es necesaria para la región en términos de transparencia y accesibilidad”.

Grijalva expresó que hasta ahora solo les avisan una semana antes de que ocurran las audiencias, lo que les da muy poco tiempo para que los miembros de su comunidad se organicen en el cuidado de sus niños, el transporte o pedir permiso en el trabajo para poder asistir y tampoco les han otorgado los servicios de traducción e interpretación en las locaciones de las área latinas y de la nación Navajo, además de que el 70 por ciento de los asistentes de los grupos minoritarios ni siquiera tuvo oportunidad de entrar a los recintos para poder participar.

“Sabemos que el Covid es todavía un problema en el estado y en el país y que ha impactado especialmente a las comunidades de color, pero la Comisión no está realizando audiencias virtuales con los servicios de traducción e interpretación solo se hace en inglés”, recalcó Grijalva. “Entonces la Comisión no está haciendo el trabajo que necesita hacer para ser accessible y trabajar con las diferentes comunidades y tampoco responde a nuestros planteamientos”.

El co-director de la Coalición de Arizona para el Cambio y candidato para la Secretaría del Estado de Arizona, Reginald Bolding mencionó que están realizando reuniones para educar a la comunidad afroamericana sobre el proceso de redistritación.

“Como uno de los líderes de los demócratas en la Casa de Representantes una de las cosas que nos preocupa es la Comisión Independiente de la Redistribución de Distritos porque no hemos visto que estén realizando esas audiencias en las zonas de las comunidades afroamericanas”, aseveró. “Entonces si no se les escucha no creo que el proceso vaya a ser equitativo o que pueda representar al Estado de manera justa”.

“Hay una Comisión Independiente y eso es muy bueno”, explicó Bolding. “Pero existen brechas que pueden afectar el resultado de los trabajos”.

La coordinadora de Mi Familia Vota en Arizona Sandy Ochoa afirmó que la redistribución de distritos es un paso muy importante para proteger la democracia del Estado, la cual consideró que está en riesgo.

“Las fuerzas que quieren mantener el poder de los conservadores están intentando suprimir (la participación de) las personas de los grupos minoritarios”, reveló. “También están intentando manipular los mapas, la redistribución de los distritos, ellos quieren reducir el número de los representantes de los otros partidos en Arizona, eso significa que quieren limitar el poder de los latinos, y la misión de Mi Familia es volver a retomar el poder para la comunidad y luchar contra la injusticia”.

“Mi Familia va a luchar contra esos ataques maliciosos y va a seguir educando a la comunidad porque debemos restaurar la transparencia y la responsabilidad dentro del proceso”, aseguró Sandy Ochoa. “”En las primeras audiencias no se vió el tema de los distritos, se distribuyó información errónea y las voces de las minorías no fueron escuchadas”.

La directora ejecutiva de los Demócratas en el Condado Navajo Jaynie Parrish aseveró que están trabajando para tener una presencia en la redistribución de los distritos electorales donde cuentan con muchos desafíos como es la falta de información y de servicios de traducción e intérpretes en las audiencias.

“El problema en el país Navajo es que la audiencia que se celebró antes era en un área más que todo de blancos y alejada tres horas de nuestra gente que vive en las montañas lo que es una injusticia”, apuntó. “Hay semanas que no recibimos ningún tipo de información y no se está tomando en cuenta que nuestros votantes nativos son personas mayores que no tienen teléfonos celulares, ni internet, entonces todo tiene que ser presencial o con papeles impresos. Y además cuando fuimos a una audiencia, la seguridad era tal, que había supresión y asustaba a nuestros miembros mayores y eso no debió pasar porque estábamos en medio de la nación Navajo”.

La coordinadora de la Coalición Rural Arizona Engagement Andrea Varela afirmó que en los últimos años la representación de las comunidades rurales se ha visto atacada y suprimida.

“Las voces de Arizona rural se sienten ignoradas”, subrayó. “Por eso es fundamental que haya una redistribución de los distritos justa para que haya representantes que atiendan las necesidades y los problemas de las minorías y para lograrlo estamos educando a nuestra población y motivando su participación”.

De acuerdo a informes de Ethnic Media Services, en Arizona además de dibujar los nuevos límites de 9 distritos congresionales, el Estado tendrá que dibujar el nuevo mapa electoral para dividir la población en 30 distritos, cada cual podrá elegir un senador estatal y dos miembros de la Casa Estatal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments