- Se estima que un 47% de los hogares latinos están experimentando inseguridad energética en E.U.
Los Ángeles, Cal.- Al menos unos 75 hogares de bajos recursos en Georgia han logrado cambiarles sus electrodomésticos, reduciendo sus facturas de energía y volviéndolos más saludables, en un esfuerzo por combatir la crisis climática.
El programa que los residentes aprovecharon es implementado por Recableado América, una de las 68 organizaciones que se han beneficiado del 40% de los recursos de los 27 mil millones de dólares del Fondo de Reducción de Gases de Efecto de Invernadero (GGRF por sus siglas en inglés), que es una parte vital de la Ley de Reducción de la Inflación que fue firmada por el presidente Biden en el 2022 para satisfacer las necesidades de la crisis climática.
David Widawsky, Director de la Oficina del Fondo para la Reducción de los Gases de Efecto Invernadero de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA por sus siglas en inglés) dijo durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services, el pasado 13 de septiembre, que es la inversión más grande destinada a las comunidades marginadas.
Y que ellos ven la forma de implementar esos recursos; 14 mil millones a nivel nacional, 7 mil millones enfocados en programas estatales para el almacenamiento solar y el resto, 6 mil millones, en inversiones aceleradas y para las comunidades.
Los 3 programas explicó que proveen capital para financiar distintos proyectos, como edificios ecológicos, cambiar electrodomésticos y el transporte eléctrico.
El objetivo de los recursos que mueve EPA dijo es reducir el efecto de invernadero llevando el 40% de los recursos a las comunidades marginadas, de bajos recursos o en desventaja; para reducir el costo energético en las comunidades y proveer salud.
Comentó que pretenden movilizar el capital privado, los mercados y ampliar sosteniblemente la energía limpia.
Comentó que ellos han buscado organizaciones, negocios y coaliciones para desarrollar el capital verde.
Entre las entidades y negocios que se han beneficiados con los fondos están las uniones de crédito, bancos y fondos comunitarios e indígenas.
“Hay 13 mil millones solo enfocados en las necesidades de las comunidades en desventaja”, dijo al sostener que los beneficiarios de esos recursos son aquellas personas que lo necesitan.
Las comunidades a las que van los recursos comentó son seleccionadas en base a los datos del Censo y son gentes de bajos recursos o salarios que se usan para saber si califican o no.
La EPA tiene el plazo hasta el 30 de septiembre para distribuir los 27 mil millones de dólares.
Para Shalanda H. Baker primera vicerrectora de Sostenibilidad y Acción Climática de la Universidad de Michigan, los recursos destinados a las comunidades vulnerables es el resultado de la orden ejecutiva ‘avanzando la equidad racial’ y apoyando a las comunidades que no son revidas por el gobierno federal.
En contexto dijo que el presidente Biden firmó la orden 14008 con la promesa que un 40% de los beneficios de cada programa del gobierno federal se enfoque en el clima y la energía limpia y que vayan los recursos a las comunidades de color y desfavorecidas.
“Esto es por tratar de lograr esto”, dijo refiriendo el programa de EPA con los 27 mil millones de dólares.
“Este programa se hace necesario. Sabemos por los datos que 1 de cada 3 americanos experimentan inseguridad de energía”.
Baker dijo que muchas personas están haciendo cosas peligrosas para enfriar su casa o calentarse en el invierno, que pueden ocasionar la muerte.
Explicó que la inseguridad de energía es el resultado cuando mas del 6% de los ingresos del hogar se están gastando en energía.
“Mas del 62% de los hogares afroamericanos tienen inseguridad de energía y lidian con eso; y el 47% de los hogares latinos experimentan inseguridad energética y los americanos indígenas tienen sobre carga, por eso esta ley esta tratando de ayudar a estos hogares”.
La experta comentó además que esos hogares sufren de impactos en su salud causados por los combustibles fósiles. “El programa se está encargando de traer energía limpia y limpiar a las comunidades que experimentan esos efectos desproporcionadamente, especial mente familias de color”.
Beker comentó “si usted es blanco americano, tienen más acceso a paneles solares que otros”.
Sobre el acceso al capital, sostuvo que sigue siendo un reto pero lo que se quiere es que las comunidades tengan oportunidades y acceso a los bienes energéticos.
Destacó la importancia de educar e informar a las comunidades en el sentido de que se están abriendo los mercados a la transición de energía rentable y que se necesita de fuerza laboral preparada para participar.
“Es importante construir la capacidad para que las personas puedan participar como propietarios de negocios porque es buena oportunidad de crear riqueza con la transición de energía renovable y los negocios que se van a crear”, dijo tras admitir que hay ciertas comunidades que se siguen dejando atrás mientras de se da la transición a la economía verde.
Evie Bauman, Directora Comunitaria de Rewiring (Recableando) América, que forma parte de la Coalición Power Forward Communities dijo que son una organización no gubernamental que trabaja para una electrificación sin tantos costos y remplazar todo tipo de electrodomésticos que usan la combustión fósil, que es lo que crean el efecto de invernadero.
Explicó que el 42% de las emisiones de efecto de invernadero provienen de la cocina, como de máquinas para calentar la casa y secar la ropa.
Los primeros programas que han implementado la organización han sido en Wisconsin y Nueva York llevando a hogares electrodomésticos para calentar y enfriar los hogares de comunidades de bajos recursos y mejorando su electrificación para que los hogares reciban ahorros en sus facturas eléctricas.
En Georgia trabajaron en 75 hogares bajando las facturas de 180 dólares a 98 con la instalación de electrodomésticos.
Al principio dijo Rosemery Jones, residente en De Soto, Georgia, y gestora de proyectos de la organización Reclableando América, no se entendía porque no teníamos que pagar por el proyecto.
E incluso dijo que algunas de las personas beneficiadas pensaban que no era verdad, que era un chantaje. “No podían creer que alguien fuera tan generoso. El proyecto se lanzó en octubre del 2023 para personas que no podía reparar o remplazar los electrodomésticos rotos. Hay familias rurales que no tienen dinero para emplazarlos o comprar su aire acondicionado”, refirió.
Y explicó que había personas a las que se les hacía difícil llenar los papeles y no podían anotarse para la ayuda porque tenían problemas de transporte. “Los anime a completar el proceso y recibió electrodoméstico para refrigeración en el hogar.
“Una viuda no podía pagar un termotanque y hervía el agua”, dijo sobre el caso de una mujer que por dos meses no tenía agua caliente en su casa.
Las personas necesitadas se les rompe algo y no pueden pagar el remplazo, afirmó sobre la situación que viven muchas de las personas en sus casas.
Comentó que han tenido que educar a las personas y enseñarles cómo usar los electrodomésticos.
Al final dijo que las personas reducen sus gastos financieros y salen contentas.
Para trabajar con las comunidades, organizaciones y negocios privados se cuenta con bancos verdes que son instituciones que trabajan para bajar los gases de efecto de invernadero del cambio climático, mencionó Jessica Buendía de la Coalición Green Capital’s.
Buendía dijo que uno de sus programas va continuar más allá de las subvenciones y préstamos a comunidades para ofrecer capital más allá de 5 años.
Mucho del dinero fue diseñado para comunidades indígenas y comunidades rurales que no tienen capital y acceso a energía verde y limpia, dijo Chrystel Cornelius de Oweesta Corporation, que provee asistencia tecnológica y financiera a organizaciones que están en desventaja.
Dicha organización recibió fondos para un programa en 20 mil hogares de naciones tribales y comunidades para que tengan energía verde.
Comentó que se van a crear cientos de trabajos y que se va a cambiar el paisaje económico de las comunidades indígenas y de minorías.
El programa que es de 5 años, aún está en la fase de planificación, mencionó Cornelius tras decir que las comunidades tribales están en la transición a una economía verde.
David Widawsky, Director de la Oficina del Fondo para la Reducción de los Gases de Efecto Invernadero de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA por sus siglas en inglés), Shalanda H. Baker primera vicerrectora de Sostenibilidad y Acción Climática de la Universidad de Michigan, Evie Bauman, Directora de Implantación Comunitaria de Rewiring (Recableando) América, Rosemery Jones, residente en De Soto, Georgia, y gestora de proyectos de la organización Reclableando America, Jessica Buendía de la Coalición Green Capital’s y Chrystel Cornelius de Oweesta Corporation. (de izq. a der y de arriba hacia abajo)