HomeDestacadasLa fe y la cultura traspasan fronteras de todo tipo y ayuda...

La fe y la cultura traspasan fronteras de todo tipo y ayuda a combatir discriminación y racismo

  • Feligreses oaxaqueños rinden tributo por primera vez a San José en la iglesia católica Inmaculado Corazón de María de Los Ángeles

Los Ángeles, Ca.- La solemne, colorida y alegre celebración oaxaqueña del Santo Patrono de San José en la Iglesia Inmaculado Corazón de María fue todo un éxito porque sirvió para revivir la fe católica, unificar a las diferentes comunidades latinas que se congregan en esa parroquia y así combatir la discriminación y el racismo.

En lo anterior coincidieron en señalar los sacerdotes católicos Florentino Victorino Benito y Jorge Ochoa y Enrique Ruiz, éste último junto con sus hermanos Angélica, Rosa y Leonel se encargaron de aportar los recursos para organizar y realizar el festejo a San José para agradecerle los favores recibidos durante todo un año.

Fue así que a las 12:30 pm del pasado domingo 17 de Marzo dió inicio la procesión en honor de San José donde más de 30 feligreses oaxaqueños salieron caminando con ofrendas florales y con la estatua de su Santo Patrono, del estacionamiento de la parroquia para irse caminando por la acera hasta llegar al frente donde se encuentra la entrada principal de la iglesia donde fueron recibidos por los padres católicos Jorge Ochoa, Florentino Victorino Benito y Roberto Rueda para proseguir por el pasillo central hasta llegar al frente donde colocaron el altar y abajo las palabras Viva San José hechas con flores de colores vibrantes.

Dándose así inicio la Santa Misa en honor a San José y la banda de música tradicional oaxaqueña de Santa María Yohueche estuvo a cargo de la música solemne de la misa y una vez que terminó alrededor de una hora después, los feligreses oaxaqueños volvieron a cargar a su Santo Patrono y lo colocaron en un altar improvisado en el estacionamiento donde habían dispuesto varias mesas y sillas para que los feligreses conocieran y disfrutaran de la rica cultura oaxaqueña.

La fiesta dió inicio cuando el ballet folclórico de danza “Nueva Antequera comenzó a interpretar los tradicionales bailes de la Danza de la Pluma y Flor de Pina, entre otros, mientras que la banda folklórica oaxaqueña se encargaba de ponerles la música solemne de los mixes, arrancando frases de admiración de los asistentes como fue el caso de María, quien dijo; “los bailes están muy bonitos y los vestuarios se ven muy llamativos y hermosos”.

Otro de los feligreses católicos de origen salvadoreño que solo se identificó como Ricardo no solo estuvo de acuerdo en que el evento estaba muy bonito sino que comentó; “la cultura oaxaqueña es muy rica y divertida y está muy bien organizada”, y agregó que los padres de la iglesia querían que en los próximos eventos que se realizarán hubiera una cámara de video para grabar y otra para tomar fotos.

Entre los feligreses que asistieron al evento había guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses y también se encontraba entre los invitados el reconocido empresario del restaurante Valle Oaxaqueño Arturo Aguilar, quien junto con los párrocos y los demás asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los exquisitos platillos preparados por manos oaxaqueñas, los cuales consistieron en pollo con mole rojo y arroz, acompañados de aguas frescas de jamaica y de pepino, botellas de agua o si lo preferían refrescos enlatados, y todo esto mientras observaban los coloridos y tradicionales bailables del estado mexicano de Oaxaca.

Enrique Ruiz explicó que realizaron esta celebración porque la comunidad oaxaqueña celebra a San José para agradecerle los favores recibidos en un año y que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de hacerlo en esta parroquia, agregó que a él y a sus hermanos les tomó de 2 a 3 meses organizar todo el festejo.

“Para nosotros es un orgullo que la comunidad oaxaqueña siga creciendo a nivel mundial y se dé a conocer más su cultura y sus tradiciones”, resaltó. “El grupo folklórico Nueva Antequera que nos acompañó en esta ocasión van a celebrar su aniversario número 25 este año y me da mucho gusto que estén aquí al igual que el padre Jorge Ochoa, el padre Roberto y el padre Florentino porque se ve que a ellos y a las demás personas les gusta nuestra cultura y siempre podemos comunicar lo espiritual con lo cultural”.

“Realmente esta es la primera vez que se hace esta tradicional fiesta oaxaqueña en esta parroquia y puedo decir que fue todo un éxito, toda la gente salió contenta, todas las personas están disfrutando de la comida”, comentó y agregó que también le regalaron un vestuario típico de los mixes oaxaqueños al párroco Florentino Benito, quien al igual que él portaba una camisa blanca bordada, un gabán, el sombrero y los huaraches. “Es un gesto muy bonito que el sacerdote haya querido vestirse como nosotros”.

El padre Florentino mencionó alegre que quiso ponerse el traje típico oaxaqueño en honor al Santo Patrón, pero también por respeto a la cultura, además agregó que estas celebraciones lo ayudan a sentirse muy motivado.

La Procesión en honor a San José.

LA CULTURA Y LA FE AYUDAN A REDUCIR EL ODIO Y EL RACISMO

El sacerdote misionero Jorge Ochoa afirmó que el hecho de que las parroquias de la iglesia católica abran sus puertas a otras expresiones culturales de fe como es la de los oaxaqueños ayudan a unificar a los pueblos de las diferentes razas y a acabar con las divisiones que existen.

Al preguntársele si este tipo de eventos ayudan a fomentar la unidad y a combatir los ataques de odio, respondió:

“Claro, yo creo que en estos eventos de la fe del pueblo oaxaqueño vamos a encontrarnos que participan personas de otros pueblos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, otros pueblos centroamericanos, sudamericanos que quieren compartir su expresión de fe, y más que decir mi cultura es mejor que la tuya, no, es mira te comparto quien soy, como expreso mi fe católica,  esa es una riqueza que debemos de recordar también al pueblo de Estados Unidos que es un país de inmigrantes de Europa, África, y siempre va a haber roces”.

“Pero tenemos que acabar con esas divisiones con estas expresiones de fe”, reiteró el padre Ochoa. “Que es el momento para nosotros crecer y recordar que el católico, la palabra lo que significa es universal, la fe es para todos, no es para un sólo pueblo y que la diversidad sea unidad, amor y una expresión de fe hermosa”.

Aseveró que él admira mucho al pueblo oaxaqueño porque tienen muy arraigadas sus tradiciones y su cultura y han sabido transmitirla a sus hijos y mantener su fe católica, y agregó que también le da mucho gusto ver que otras comunidades y parroquias les abren el espacio para que expresen sus creencias religiosas porque es una forma de seguir creciendo.

“El papa Francisco nos ha insistido a los sacerdotes a que abramos las puertas a todos y eso significa también a la cultura, a los pueblos, a la diversidad”, recalcó. “Yo como sacerdote misionero respeto la cultura y motivamos a las personas a venir y que expresen su fe para que otros pueblos los vean, los conozcan y los valoren”.

Ante las próximas campañas políticas presidenciales y las expresiones públicas que promueven la división y el racismo, el presbítero misionero afirmó que lo primero que le dice a los feligreses es que siempre tenemos que cuidar la vida, los valores y también la dignidad del ser humano.

“Creo que los políticos crean división en los pueblos por ideología y eso nos ha enseñado que destruye a los pueblos, que trae retroceso, por ejemplo  como ha sucedido en Rusia y en otros países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que nosotros tenemos que buscar son los valores del pueblo y líderes que realmente unifiquen y no hagan clasicismo, ni racismo”, añadió. “Yo siempre invito a los feligreses a ver la trayectoria de la persona, que no caigan en provocaciones y no se dejen engañar con propuestas”.

El padre Florentino Victorino Benito, quien es originario del estado mexicano de Puebla consideró que la realización de este tipo de eventos religiosos contribuyen a traer más paz y unión en la comunidad.

“Cuando se dé a conocer públicamente este evento y se suba a facebook, es una manera de mostrar la cultura y de festejar como iglesia la fe, entonces la gente va a saber y van a decir mira allí hay un pedacito de mí y van a venir a la próxima celebración”, agregó. “Eso es algo muy bonito porque todos crecemos, aquí hay diferentes culturas, hay guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, peruanos y colombianos y todos tienen su propia cultura, entonces les abrimos las puertas a todos para que fortalezcan su fe y la convivencia entre los diferentes pueblos y eso es importante para el crecimiento de toda nuestra comunidad”.

De acuerdo a la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles en su informe sobre Crímenes de Odio correspondiente a 2022 muestra un repunte del 18 por ciento respecto al año anterior de los delitos de odio en todo el condado, en total hubo 929 casos, de los cuales el 16 por ciento fueron motivados por la afiliación religiosa.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).
Ballet Folklórico Nueva Antequera
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments