*Evitar el cruce de migrantes se da en el contexto de las elecciones primarias de E.U y su efecto positivo en la base electoral de los republicanos como el gobernador de Texas.
Los Ángeles, Cal.- Aunque el apoyo de los agentes fronterizos a las políticas antinmigrantes emprendidas desde hace 3 años por el gobernador de Texas han cambiado, la frontera Sur con México para los migrantes se ha vuelto una zona de guerra y cada vez es peor para los que buscan asilo huyendo de sus países.
No solo se tienen que enfrentar a los obstáculos a los que se topan para llegar a la frontera desde sus países de origen sino que al llegar al Río Bravo se topan con ballas flotantes y de alambres de púas, y buscar una cita para asilo es prácticamente imposible a través de la aplicación por la cual tienen que hacer una cita previa.
Las barreras se extienden y los cárteles mexicanos hacen imposible que muchos lleguen a pisar Estados Unidos, sin antes pagar miles de dólares por cuotas que imponen según la nacionalidad de los migrantes.
Manuel Ortiz Escámez, sociólogo y periodista de Península 360 Press, Cal Jillson, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Metodista del Sur y autor del libro “Race, Ethnicity, and American Decline” y Gianna Borroto abogada de Litigios en el Consejo Americano de Inmigración abordaron la situación de la crisis humanitaria de migración que se vive en la frontera durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 4 de agosto.
Manuel dijo que cuando viajó recientemente a la frontera para documentar la situación que se está viviendo vio que parece una zona de guerra.
Ahí se encontró con un grupo de 30 a 35 migrantes que habían cruzado la frontera con contrabandistas que les habían dicho que cuando hace más calor, de alrededor de 150 grados Fahrenheit, es cuando hay menos agentes patrullando la frontera.
“Eso es sumamente arriesgado porque tienen que caminar 6 horas y hay muchos niños que están exhaustos y los padres los tienen que llevar cargando por el calor”.
El periodista narró que encontró muchas mujeres embarazadas y con bebés en brazos y al preguntarles si habían recibido agua de las autoridades cuando los ven, ellos les comentaron que sí, pero que el pedio de las autoridades locales texanas es que cuando ellos pidan agua no se las den.
Organizaciones afines a los inmigrantes han denunciado que han puesto agua y se las han quitado.
Manuel mostró unos videos cortos de migrantes en su mayoría Venezolanos y algunos de Honduras que se encontró en la frontera con Piedras Negras, Coahuila en México. Ellos dicen que tienen que caminar 6 horas y lo más difícil en su travesía ha sido la selva. Los migrantes creen que al llegar a Estados Unidos se van a quedar ahí.
Los costos para ellos solo del cruce va de los 590 a 1,500 dls que dicen ellos tienen que pagar a los contrabandistas.
Para Manuel los únicos que ganan con la migración son los contrabandistas que elevan los costos según el origen de los migrantes, pues para un chino es mucho más caro que para un haitiano, mientras que el cruce se vuelve más peligroso por distintos motivos, uno de ellos el que piensan que el ríos es bajo pero de repente puede cambiar su superficie con corrientes de agua fuertes que lo hace sumamente peligroso y de muerte.
Los cárteles dominan la zona
De acuerdo de testimonios dados a Manuel por los propios migrantes y periodistas locales de Piedras Negras, los cárteles son los que están controlando la frontera y pueden llegar a ser muy violentos y aunque en Piedras Negras no hay esas bandas delincuenciales señalan que son las autoridades locales las que hacen el tráfico humano.
Las iglesias han servido de refugio porque no hay refugios como tales para los migrantes, dice Manuel quien considera que es humanitariamente un completo desastre lo que está ocurriendo en la frontera.
“No es humano. No están haciendo nada las autoridades en México”, opinó.
Y dijo que los migrantes con los que habló no saben lo que sucederá durante el cruce pero piensan que al entrar a Estados Unidos sus problemas se van a resolver. “No saben si los van a deportar”.
Comentó que hay violaciones y desapariciones de migrantes de parte de los contrabandistas quienes saben que los migrantes deportados no tienen dinero, así que lo buscan de otras formas.
De este lado, la patrulla fronteriza está trabajando con la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes, pero el apoyo que tenía el gobernador de Texas, Greg Abbott, inicialmente está cambiando dijo Manuel al hablar que un oficial le comentó extraoficialmente que incluso muchos negocios que apoyaban a principio al gobernador republicano ya no lo están haciendo y su política ya no es tan popular.
Bajo las leyes, los que buscan asilo tienen derecho de buscar protección sin barreras tecnológicas, por lo que la política actual es inconstitucional y viola las leyes internacionales y sus obligaciones dijo la abogada de inmigración Gianna Borroto.
Explicó que han entablado demandas como la de una inmigrante haitiana que no tenía electricidad para acceder a internet y no ha logrado una cita por la aplicación, además de que el costo para acceder a las citas se le hace imposible.
“Algunos inmigrantes tienen que elegir entre comprar datos o comprar para comer. Muchos no tienen teléfonos inteligentes o muchos se los roban junto con el dinero cuando hacen el viaje a la frontera y no tienen dinero para comprar uno nuevo.
Una madre de Nicaragua se le devolvió por no tener cita. Ella explicó que no había hecho la cita porque su teléfono se le había quebrado.
Y aunque tengas teléfono para acceder a la aplicación solo hay acceso en el idioma español, inglés y haitiano”. Hay migrantes de 20 leguas diferentes, incluyendo francés, portugués, ruso, árabe, mandarín, k’iche y otros idiomas indígenas y no hay acceso para la gente que tienen discapacidad.
“La aplicación es defectuosa y presenta muchos problemas”, resumió Borroto, al decir que se necesita mucha suerte para conseguir una cita porque solo hay disponibles 1,450 para toda la frontera y son elegidas por sorteo. “Muchos llevan meses por una cita”.
Para Borroto el impacto de la política es que si no hay una cita la persona es devuelta y les niegan el proceso de asilo.
“La política de vuelta atrás es limitar el asilo en la frontera sur”, comentó al decir que el Consejo Americano de Inmigración y otros socios desafiaron una política anterior en la que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) estaba devolviendo a solicitantes de asilo a partir 2016 y presentaron una demanda un año después. El caso se llama Alotra Lavo and Jud Bashant del Distrito Sur de California que dictamino en septiembre del 2021 que la versión anterior de la política de devolución violaba los deberes obligatorios del gobierno de inspeccionar y procesar a los solicitantes de asilo.
“No podemos permitir que se devuelva a la gente al peligro simplemente porque no pueden concertar una cita con esta aplicación defectuosa. Sin intervención, la vida de innumerables personas sigue estando en peligro”, comentó.
Y dijo que el asilo está pensado para proteger a quienes huyen de un peligro mortal en sus países, “y ocultar la protección tras una aplicación inaccesible contradice el propósito de nuestras leyes de asilo.
Nuestro país debe cumplir sus promesas y sus obligaciones legales de proteger a los solicitantes de asilo que huyen de una vida amenazada. Debemos ser un refugio seguro para las personas que buscan esa seguridad y protección”, afirmó.
Para el profesor y escritor Cal Jillson el mensaje de los republicanos como el de gobernador de Texas es el de tomar ventaja política, moral y legal, porque siempre sus mensajes son del ganador que está en contra de la inmigración y preocupados por la migración ilegal a la que tienen que pararla.
Mientras que el mensaje de los demócratas dijo que es complejo y dividido, “por lo que en eso los republicanos tienen ventaja”. Los demócratas esperan que el tema de la migración no sea un tema masivo y alcance protagonismo para las elecciones del 2024, opinó.
“El tema de los problemas en la frontera por la migración va favorecer a los republicanos en las primarias y va ir contra de ellos en las elecciones generales y si va Trump, va ser derrocado en las elecciones generales”, previó el profesor.
Dijo que la migración es histórica con México, pero que desde el 65 ha sido abierta.
Sobre las leyes dijo que son leyes que tenían sentido en el siglo XIX cuando la migración era abierta de Europa y cambió a principios del siglo XX cuando la economía era fuerte y se necesitaba personal de trabajo al que se le daba la bienvenida asumiendo que vendrían y luego se irían.
“Pero cuando hay una recesión no se quieren, es una política que ‘cuando necesitamos te llamamos y cuando no vete a tu casa”, resumió.
Jilson dijo que se necesita modernizar las leyes porque por 30 años o más no hay una Reforma de Migración.
Manuel Ortiz Escámez, sociólogo y periodista de Península 360 Press, Cal Jillson, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Metodista del Sur y autor del libro “Race, Ethnicity, and American Decline” y Gianna Borroto abogada de Litigios en el Consejo Americano de Inmigración (de izq. a der.)