viernes, mayo 8, 2026
HomeDestacadas“La golondrina oaxaqueña” piensa en retornar a su tierra

“La golondrina oaxaqueña” piensa en retornar a su tierra

  • Las redadas y el poco trabajo crean un efecto desalentador para los inmigrantes

Los Ángeles, Cal.- “Noo…Meche. Son pocas las madrugadas que nos quedan”. Esa frase que le dijo uno de sus amigos a la llamada “La golondrina oaxaqueña” le caló en su mente y la hizo pensar en el dilema de seguir trabajando como cantante en la Placita Olvera o dejarlo todo y retornar a su querido y añorado Oaxaca.

“Las cosas están peor que nunca” dijo. “Estamos guardados para no exponernos”, confió tras admitir que solo sale a trabajar dos o tres días a la semana. El resto se queda en su hogar por temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Meche, como común mente la conocen muchas personas, mencionó que cuando comenzaron las redadas en el segundo mandato de la administración de Trump, su amigo, músico de Los Alegres de Terán, de 75 años, fue quien le dijo que él ya estaba a punto de regresar a México.

La inmigrante oaxaqueña tienen mas de dos décadas cantando con dos o tres compañeros de un grupo norteño en los restaurantes del área de la Placita Olvera.

Emigró durante la recesión en México de 1994. En su país tenía un negocio de ropa y también cantaba pero ya no contaba con mucho trabajo ni tampoco ahorros y tenía que mantener, en ese entonces, a sus dos hijos de 16 y 18 años.

Llegando a Los Ángeles empezó a trabajar limpiando casas y en un restaurante de mesera, luego vendió flores en un negocio de inmigrantes hindús en la ciudad de Huntington Park y después trabajó en una fábrica, antes de conocer lo que para ella es su barrio y literalmente su casa: La Placita Olvera.

Meche “La Golondrina Oaxaqueña” lleva mas de dos décadas cantando en la Placita Olvera.

“Tengo 25 años cantando en todo el paseo turístico. Cobrando las canciones. Antes nos iba bien a todos los músicos en general, pero desde la pandemia se acabó. Para todos los músicos en general no hay mucho trabajo, ni para los mariachis y los grupos.

No se ha compuesto. Y ahora menos con Donal Trump. La gente ya no sale como antes”, lamentó al indicar que cada uno de ellos ganaban hace 10 años al menos 200 dólares diarios y ahora si bien les va ganan 50 dólares al día.

Meche tienen que pagar una renta mensual de un single (estudio) de mil 100 dólares mas facturas y comida.

“La gente que está como yo… qué hace pagando pura renta. En el edificio se han ido 3 personas. En el de enfrente dos o tres. Ya no quieren estar acá”, afirmó. “Son inmigrantes y hasta ciudadanos de diferentes edades”, explicó.

La cantante dice “qué hace uno aquí, con sueldos bajos y las amenazas de Trump que se han vuelto una realidad para muchos” inmigrantes.

“No es como estar en nuestro país de uno”, reflexiona. “!Es ya tiempo de regresar!”, se cuestiona desanimada la llamada golondrina oaxaqueña al decir que ya hay una recesión para ella y que todo está mal con los aranceles y con las relaciones de México y Canadá.

Y se pregunta ella misma qué futuro le espera aquí y si va esperar cuatro años más, el término de la actual administración que ha prometido una deportación masiva de inmigrantes y recientemente declarado que no habrá amnistía ni para los trabajadores del campo.

Meche ya tienen su casa en la ciudad de Oaxaca. Ya la esperan sus dos hijos y sus nietos. Hace un par de meses que anda en la búsqueda de la ayuda de una empresa de paquetería que no le cobre mucho para llevarse sus pertenencias.

Sin embargo afirma que ella ya está acostumbrada a este país. “A sus comodidades. Aquí va a uno a los callejones y compra tres pares de zapatos y en China Town todo es mas barato”, argumenta.

En el distrito de la moda llamado coloquialmente ‘los callejones’ se vivió una de las primeras redadas de migración del pasado 6 de junio, que ha sido precedida por otras que ha dado lugar múltiples detenciones y protestas pidiendo la salida de ICE de la ciudad angelina y de la Guardia Nacional.

El pasado lunes 7 de julio, la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass fue testigo de la fuerte presencia federal en el área de MacArthur Park, al completarse un mes de redadas continuas.

En el operativo en el que participaron la fuerza montada y la Guardia Nacional se informó que no hubo arrestos de ICE sin embargo sembró el miedo entre la comunidad que literalmente esta presa en su casa como la golondrina oaxaqueña quien no ha salido a trabajar de lunes a viernes.

Solo lo va al trabajo los fines de semana y eso porque asegura que se siente protegida por los activistas pro-inmigrantes que se encuentran en el área como vigilantes, pero que tampoco hay mucha gente a quien cantarles.

Enferma de gastritis y con mas de 60 años, dice que la vida ya no es igual y todo ha cambiado para ella.

“Por eso digo a veces qué hago aquí. He contribuido a este país, trabajando. Hecho los tax (impuestos)”, argumenta al mencionar que para ella la migración ha sido un viaje de aprendizaje de vida.

“De todo lo que nos ha pasado en este país. Primero la familia que deje. Que me perdí de muchas cosas. Ver nacer a mis nietos, sus graduaciones”, dice. “Cada mes enviaba dinero incluso a mis hermanos, cuando necesitaban”.

“Ahora ya regresamos para que nos cuiden, ya que otra. Esa es la triste realidad”, afirma.

Meche comentó que una compañera suya que trabaja en un restaurante llora. “Ella se va dormir sola con sus dolencias. Tienen 68 años, ya está grande, y también piensa regresar”.

Dijo que su amigo de Los Alegres de Terán a quien considera un señor lucido y guapo se va a regresar a Zacatecas sin dinero y sin nada, a pesar de ser famoso.

La golondrina oaxaqueña asegura que ella también se quiere regresar a su terruño que la vio nacer hace ya muchas madrugadas.

“Sí me quiero ir, pero por mi propia voluntad, no que me agarren de la noche a la mañana. Yo he visto que señoras las han garrado en sus trabajos, pero uno nunca sabe”, dice sobre las redadas masivas.

El pasado jueves 10 de julio, trabajadores de la agricultura en el condado de Ventura, muchos de ellos oaxaqueños de la región mixteca, fueron detenidos en una redada de ICE en la que participaron también fuerzas militares quienes detuvieron también a manifestantes.

Según datos autoridades de inmigración dados a conocer a medios de comunicación locales fueron mas de 300 los detenidos. En el fuerte operativo murió el trabajador mexicano de Michoacán Jaime Alanis García, quien cayó de lo alto de un techo.

Desde el pasado 20 de enero de este año se han documentado 355 mexicanos detenidos en redadas migratorias y un total del 67 mil 8 connacionales repatriados, de un total de más de 73 mil personas regresadas a México en ese periodo, según una información dada a conocer el pasado 11 de julio por el periódico mexicano La Jornada.

Por su parte el Consulado General de México en Los Ángeles informó, por medio de un comunicado de prensa, que en el periodo comprendido entre el 6 de junio y 6 de julio del 2025, entrevistó a 330 personas mexicanas en centros de detención migratoria de la región, como resultado de los operativos que han llevado a cabo diversas agencias federales.

Mencionó que mas de la mitad (52%) lleva al menos una década en este país, y una tercera parte (36%) ha vivido aquí por más de 20 años. De ellos indica que un tercio (31%) tiene hijos nacidos en Estados Unidos.

Indicó que la gran mayoría son personas trabajadoras que han aportado durante años a la economía del sur de California, por ejemplo menciona que 11.5 % se dedica a la jardinería, 16.4% en lavados de autos, 13.3% en el sector de la construcción y 13% como obreros de fábrica.

El pasado viernes la juez de distrito de EE.UU Maame Ewusi-Menssahd Frimpong emitió órdenes de restricción temporal que impide que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (DHS por sus siglas en inglés) utilice perfiles raciales y deniegue asesoramiento jurídico durante las redadas de inmigración en el Sur de California.

El tribunal prohibió a los agentes federales detener a personas por motivos de raza, acento o tipo de trabajo, y ordenó que todos los detenidos en el centro B-18 de Los Ángeles tengan acceso a abogados, incluso los fines de semana y días festivos.

La sentencia fue descrita como un gran paso hacia la justicia y la rendición de cuentas, por la organización LA Worke Center Network, mientras que para muchos inmigrantes es un momento de respiro.

A principios de esta semana la orden fue apelada por la administración Trump pidiendo al tribunal superior que la suspendiera mientras se resolvía el recurso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments