HomeSaludLa mascarilla y respiradores siguen siendo herramienta eficaz para contener propagaciones infecciosas

La mascarilla y respiradores siguen siendo herramienta eficaz para contener propagaciones infecciosas

  • Su uso proporcionan una capa adicional de protección y aportan cierta protección a nivel individual si se usa correctamente, pero tienen que ser las adecuadas como las N-95 y otras que han sido probada en su eficacia.

Los Ángeles, Cal.- Un estudio de la organización inglesa de investigación médica Cochrane publicada recientemente pone en duda la eficacia de las mascarillas N95 y P2 contra covid-19, pero tres de médicos de California indican que estas siguen siendo una herramienta eficaz para contener la propagación infecciosa y es mejor que la usen las personas inmunológicamente comprometidas.
Aunque la decisión final señalan es de cada una de las personas. Los expertos médicos consideran a las vacunas como la mejor manera de prevención contra Covid-19.

El tema del uso de las mascarillas por la población fue abordado durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 3 de marzo en la que participaron el Dr. William Shaffner, Profesor de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vandetbilt, la Dra. Mónica Gandhi, catedrática de Medicina y Jefa de División Adjunto (Operaciones Clínicas/Educación) de la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global de la UCSF/Hospital General de San Francisco y el pediatra Dr. Mima Hakim del Centro de Salud Familiar en Sur Centro de Los Ángeles.

El doctor Shaffner explicó que las mascarillas se han utilizado durante milenios para interrumpir la propagación de enfermedades infecciosas en el entorno sanitario y en las comunidades.

“De hecho, en la parte oriental del mundo suelen ser utilizadas por la población en general durante la temporada de gripe invernal, para evitar que se adquieran infecciones y se propaguen”.

Actualmente dijo que la utilidad exacta de las mascarillas ha recibido mucha atención durante Covid-19 y que el estudio de Cochrane- llamada originalmente así por el epidemiólogo británico llamado Archie Cochrane- es muy rigurosa en cuanto los estudios que realizan respecto a un nuevo fármaco o vacuna.

Sin embargo dijo que eso no se puede hacer con un estudio sobre el uso del cubrebocas, porque es muy difícil reclutar voluntarios para un estudio en el que personas son seleccionadas aleatoriamente y saber si ellos llevan o no el cubrebocas sea en un entorno sanitario o en la comunidad.

Los estudios sobre las mascarillas afirmó que son difíciles de realizar, e incluso aquellos estudios que han intentado ajustarse a los principios más rigurosos.

“No se puede monitorear a la gente sobre su comportamiento de uso de la mascarilla todo el tiempo. Además deben estar colocadas correctamente”, mencionó.

El experto dijo que la mayoría de los estudios no trataban sobre Covid-19, sino sobre la gripe, y que aunque son dos virus similares en la forma que se transmiten, no son idénticos.

“La gripe se transmite casi exclusivamente a distancias muy cortas. La llamada raíz de gotitas. El Covid se transmite de la misma manera, pero también a mayor distancia”, explicó y dijo que las mascarillas protegen diferentemente contra los dos virus.

El doctor reconoció que las mascarillas de tela no sirven para nada y que no se deberían de usar, mientras que las quirúrgicas, de color azul, que se utilizan en los procedimientos quirúrgicos, dijo que evitan que entren bacterias en las heridas mientras el cirujano está trabajando.

El doctor Shaffner comentó que él está más al lado de las recomendaciones en quiénes se tendrían que plantear seriamente llevar una mascarilla hoy en día cuando salen en público.

Al respecto señaló que si se quiere evitar enfermedades graves de pacientes que terminen en hospitalización, esos pacientes deben tenerla, como las personas mayores cuando están fuera en la comunidad y en entornos de grupos en interiores como por ejemplo en servicios religiosos o en partidos de baloncesto, o en algún tipo de convenciones o similares.

También dijo que las K-95 deben ser usadas por cualquier persona con una enfermedad grave o subyacente que se sabe que se predispone a Covid grave o a una gripa grave, como los que están enfermos del corazón, sufren de enfermedades pulmonares, diabetes, las mujeres embarazadas y cualquier persona que esté moderada o gravemente inmunocomprometida, ya sea por enfermedad subyacente o por una medicación inmunocomprometida.

El doctor dice sabe que la gente quiere volver a la normalidad, “pero ofrezco la sugerencia a las personas de esos grupos de alto riesgo: Creo que las máscaras ofrecen una pequeña pero finita capa adicional de protección para protegerse cuando se encuentran en circunstancias tan vulnerables”.

El experto reconoció que es difícil determinar qué proporción de la reducción que vimos en Covid-19, se debió a la máscara en sí. Lo que sí dijo es que en los últimos 3 años se ha aprendo mucho más de las mascarillas que anteriormente.

E indicó que el uso del cubrebocas proporcionan una capa adicional de protección y aportan cierta protección a nivel individual.

La doctora Gandhi, autora de un nuevo libro sobre Covid-19, dijo estar completamente de acuerdo a su colega el doctor Shaffner de que las vacunas son en realidad la forma más fuerte de protección contra la enfermedad grave de COVID-19.

“Estoy muy impresionada con la efectividad de la vacuna y cómo estamos en esta pandemia ahora, con muy poca enfermedad grave de Covid-19, mucho menor en el último invierno, y esto debido a la inmunidad de la población tanto por la vacuna preferiblemente, pero también hay una gran cantidad de infección natural”.

La doctora dijo que ella escribió un artículo  en el New England Journal en la primavera del 2020-durante el primer año de la pandemia- instando el uso de las mascarillas.

“Pero mi interés en las mascarillas giraba en torno al concepto del enmascaramiento y la reducción de la gravedad de la enfermedad si entra menos virus”, refirió.

“Pero la cuestión que está sobre la mesa ahora es si hay suficientes pruebas de que las mascarillas reducen la transmisión a nivel popular como para imponer mandatos masivos. Y hay 3 grandes ensayos controlados aleatorios que se realizaron durante esta pandemia.

Uno se llevó a cabo en Dinamarca al principio de la pandemia sobre el enmascaramiento a nivel individual, publicado en los anales de la medicina interna llamado Estudio Dan Mask, que no demostró la eficacia de las mascarillas, y escribí a un editor de los anales de la medicina interna y dije que esto no era cierto.

Necesitamos un estudio aleatorio de aldeas, o ciudades o grandes grupos para usar máscaras versus no”.

La doctora reconoció que lo más importante es la estrategia para una pandemia y que recomienda las mascarillas para cualquier persona con vulnerabilidad dándoles las herramientas de cuál mascarilla funciona mejor no solo la N95, sino la FFP2, SCAN, KF94, YK 95 S que tenían muy buena protección.

La recomendación para una próxima pandemia es vacunarnos rápidamente, una vez que tengamos la vacuna.

“Hablamos de recomendaciones, de una nueva pandemia de gripe, de volver a llevar mascarillas dirigida principalmente a las personas de alto riesgo”, dijo el Dr Shiffer al señalar que se debe explicar cómo usarlas correctamente y proporcionarlas a esas personas, sin imponérselas, solo haciendo que las usen.

“Deben de estar disponibles para que gente se sienta más cómoda y segura de que es algo bueno que hacer”.

Por otro lado el doctor Mina Hakin dijo que él recomendaría encarecidamente máscaras, porque si se usa correctamente es una muy pequeña manera de prevenir la infección.

Incluso ahora, dijo que si solo les da a sus pacientes de alto riego un 2% de protección para él eso merece la pena.

Para la población en general dijo que no la recomendaría si no saben cómo ponérsela correctamente.

“La máscara es una pequeña pieza de un escudo más grande que tenemos contra el Covid-19, yo usaría la pieza más grande del escudo, que es una vacuna”, comentó.

Para el doctor Shaffer el aprendizaje sobre Covid-19 es continuo, porque antes no se sabía nada del virus. Y que cosas como el uso de las mascarillas era lo que sabía mejor por eso los expertos daban los mejores consejos que tenían.

 “Así es como funciona la ciencia. Cambiamos de opinión a medida que aprendemos más”, afirmó la doctora Gandhi.

“Eso no significa que seamos malos en el pasado, o malintencionados o engañosos.

Todos tenemos que seguir haciendo nuestros deberes para mantenernos al día”, comentó al decir que nuevamente que la ciencia es un proceso de iteración de cambio, “y todo lo que podemos hacer en salud pública es tener claro cuándo va a cambiar.”

Por su parte el doctor Hakim dijo que en el futuro se tienen que hacer algunas cosas de manera diferente.

“Tenemos que separar la ciencia de la política. Las personas que hacen estas recomendaciones no deben asociarse con nada político, porque eso es a lo que se aferra la gente y ahí es donde se producen las divisiones.

Tampoco deberíamos forzar ninguna teoría sobre una persona, así que deberíamos darles la opción de tomar buenas decisiones, e informarles con los hallazgos y con los mejores datos que tengamos, y no forzar a nadie a hacer nada.

Porque cuando se obliga a la gente a hacer cosas, reacciona de forma diferente”, explicó.

Hakim dijo que recomienda que las personas tengan un buen pediatra o médico familiar y que establezcan una buena relación con ellos, que acudan a las revisiones médicas, a sus exámenes físicos y de seguimiento y que le hagan las preguntas a ellos.

Dr. William Shaffner, Profesor de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vandetbilt, Dra. Mónica Gandhi, catedrática de Medicina y Jefa de División Adjunto (Operaciones Clínicas/Educación) de la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global de la UCSF/Hospital General de San Francisco y el Dr. Mima Hakim especialista en pediatría del Centro de Salud Familiar en Sur Centro de Los Ángeles (De izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments