HomeDestacadasLa octava de la Guelaguetza

La octava de la Guelaguetza

  • “Hoy el mundo quiere estar aquí con nosotros disfrutando y celebrando de nuestras tradiciones, cultura e historia”, expresó el Gobernador del Estado
  • En la Octava de los Lunes del Cerro nuevamente la riqueza cultural de Oaxaca cautivará al mundo con la participación de 22 delegaciones en las dos emisiones de la Guelaguetza 2022

Oaxaca.-  Toritos, cohetones, marmotas, viejos tiliches, bandas de viento y bailes fue lo que disfrutaron oaxaqueñas y oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales en el segundo desfile de delegaciones que participan en la octava de los Lunes del Cerro a realizarse este 1 de agosto.

Las notas de música que interpretaban las bandas de viento que acompañaban a cada una de las 22 delegaciones asistentes al segundo Lunes del Cerro pusieron a bailar a las y los espectadores que ansiosamente esperaban el arribo del desfile por las principales calles de la verde Antequera.

Flor de Piña en la Guelaguetza 2022.

Nuevamente con gritos de ¡Viva la Guelaguetza!¡Viva Oaxaca! las delegaciones invitaban a propios y turistas a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, única en el mundo, al tiempo de repartir sus productos tradicionales de sus regiones y compartir la bebida de los Dioses, el mezcal.

En este recorrido en el que sobresalió el folklor, los colores alegres en la indumentaria tradicional y la algarabía, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la Diosa Centeotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, expresó que solo en Oaxaca se tiene una gran diversidad étnica en el mundo.

“Las y los oaxaqueños somos grandes. Hoy el mundo quiere estar aquí con nosotros disfrutando y celebrando de nuestras tradiciones, cultura e historia. Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos, porque somos privilegiados”, enfatizó el Mandatario Estatal.

Al ritmo de las bandas de música que acompañaron a las delegaciones, el Gobernador convivió y bailó con las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales para mostrar al mundo que hoy más que nunca Oaxaca lo tiene todo. Asimismo, a su paso por las calles, se escuchaban los aplausos, porras y ovaciones que dejaban ver la aceptación del Mandatario Estatal en la ciudadanía para ser el próximo Presidente de México.

En el segundo desfile de delegaciones, participaron por los Valles Centrales las Chinas Oaxaqueñas ataviadas con sus amplias y coloridas faldas, además de sus esplendorosas canastas florales de flor inmortal que llevaban sobre sus cabezas; la delegación de Tlacolula de Matamoros con su mayordomía; la delegación de Ejutla de Crespo quienes al grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla! pusieron a bailar a todas y todos por donde pasaban; así como las delegaciones de Trinidad de Zaachila y Teotitlán del Valle con la majestuosa Danza de la Pluma.

Al ritmo de los sones Mazatecos, Huautla de Jiménez mostró al mundo su sincretismo cultural que caracteriza a la región de la Cañada; desde la Mixteca, nuevamente la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León hizo presencia con el inigualable Jarabe Mixteco.

También de esta región, asistió la delegación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quienes participaran en este segundo Lunes del Cerro con sus sones y jarabes; así como la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, quienes cautivaron a las y los espectadores con su indumentaria de espuelas, chivarras, sombrero de ala ancha, capulina de piel de venado, mascadas, chicote y máscaras.

De la Cuenca del Papaloapan para el mundo, la delegación de Tuxtepec dejó cautivada y cautivado a los asistentes con el ritmo y belleza de las mujeres que interpretaran en la Rotonda de las Azucenas, el baile folclórico “Flor de Piña”; de esta misma región, San Felipe Usila participó con su jarabe usileño.

No podía faltar a este recorrido, la magia y el colorido de Putla Villa de Guerrero con su calenda, sones, chilenas y carnaval en el que hacen presencia los “Viejos Tiliches”, imagen oficial de la Guelaguetza 2022 y que oaxaqueñas y oaxaqueñas se apropiaron para decorar negocios y portarlos en diferentes objetos.

Asimismo, desde la región de la Costa, las delegaciones de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla recorrieron las calles del Centro Histórico al ritmo de sus sones y chilenas, al tiempo de agitar sus pañuelos invitando a bailar. También de esta región, Santiago Llano Grande mostró su tradicional Danza de los Diablos, expresión dancística tradicional de la comunidad afrodescendiente.

De la Sierra Sur, participaron las delegaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz con sus tradicionales sones, jarabes y fandango miahuateco, y San Francisco Sola, de Sola de Vega quien participará en la octava con el jarabe de la Rosa y chilenas.

Quienes también engalanaron el desfile, fue la región del Istmo, con sus delegaciones de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza, donde mujeres y hombres también cautivaron a los presentes con la belleza de sus elegantes trajes tradicionales que cadenciosamente lucían al ritmo de la música.

Finalmente, después de más de dos horas, el segundo desfile de delegaciones culminó en las inmediaciones del Teatro Macedonio Alcalá, mostrando nuevamente al mundo la riqueza cultural y hermandad que emana a los pueblos de Oaxaca.

Previamente al recorrido de las 22 delegaciones que participaran en la Octava del Lunes del Cerro y cerraran los festejos del 90 aniversario de la Guelaguetza 2022, se reunieron en la tradicional Comida de la Hermandad en la que junto a el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat celebraron la unidad de las ocho regiones de Oaxaca.

Este día concluyen las presentaciones de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, pero prosiguen otras actividades que se realizan en el marco de esta gran fiesta oaxaqueña.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments