jueves, noviembre 21, 2024
HomeCaliforniaLa Pandemia ha revelado la fragilidad de la ayuda para los niños...

La Pandemia ha revelado la fragilidad de la ayuda para los niños víctimas de violencia doméstica

  • Las armas aumentan el riesgo en un 500% de que la violencia doméstica termine en un homicidio.

Los Ángeles, Cal.- La pandemia no solo ha aumentado la violencia doméstica que afecta a los niños como víctimas también, sino que ha revelado lo frágil que es el sistema de ayuda para tratar estos casos y lo urgente de recursos para prevenirla.

Lo anterior fue revelado durante una video conferencia organizada el pasado viernes 4 de marzo por Ethnic Media Services en la que expertos trataron el tema de la experiencia de la violencia doméstica en los niños y cómo cerrar el círculo generacional.

Las participantes fueron la Dra. LaTonya Wood, Directora de Formación Clínica del programa de sicología Pepperdine, Shikha Hamilton, directora nacional en Brand United de promoción y movilización para un final de violencia de armas y Leiana Kinnicutt, Directora del Programa de Niños y Jóvenes con un Futuro Sin Violencia.

De acuerdo a Hamilton, una de cada tres latinas ha experimentado violencia doméstica en su vida. Habiendo feminicidios de cualquier raza.

Sin embargo, la presencia de armas en estas situaciones hacen que los episodios se vuelvan mortales, al aumentar el riesgo de homicidio en un 500%, explicó.

“4.5 millones de niños viven en hogares con acceso a armas que no están supervisadas o aseguradas”, reveló, tras decir que un estudio de 2005 y 2014 encontró que el 20% de los homicidios de niños ocurrieron en situaciones de violencia doméstica. Y 15 % de ellos fueron asesinatos en situaciones en los que el se trató de atacar a la pareja.

20% de las víctimas no eran parejas sino amigos, vecinos, hijos o gente que no tenía nada qué ver, sostuvo.

Uno entre cada 5 niños, es decir, 1.5 millones de niños viven en hogares con armas. Y uno de cada 5 manipuló estas armas mientras no estaban vigilados y las armas no estaban aseguradas, señaló.

“Muchas veces la gente piensa que las armas están aseguradas y piensan que el niño no sabe de ellas”, indicó, al decir que 60% de las muertes debido a las armas son suicidios, por lo que tener armas en los hogares eleva el riesgo de suicidio en un 300%.

En el último año, cada día 8 niños son heridos o muertos a fuego familiar cuando el hecho estaba relacionado a la violencia doméstica.

Durante la pandemia aumentaron los incidentes por armas en un 31%, afirmó la experta, tras sostener que el 60% de los asesinatos en 2014 y 2019 fueron ataques de personas con historial de violencia.

Hamilton dijo que eso fue lo que ocurrió el pasado 28 de febrero en Sacramento con la muerte de los niños a manos de su padre.

Los hechos ocurrieron en un Iglesia Católica en donde se encontraban para una visita familiar monitoreada por la orden de restricción que tenía el padre contra su esposa por violencia doméstica. En el incidente murió la persona que estaba supervisando la visita a quien también el padre le disparó junto con sus hijos y luego se disparó asimismo. 

“Él tenía una orden de restricción. Él había salido de la cárcel”, señaló Hamilton y dijo que si no hubiera esa arma esos 3 niños todavía estuvieran vivos.

“Las armas crean incidentes que son fatales” y en los que no se da un seguimiento de dónde salen esas armas, comentó.

Y aún más dijo que en situaciones de violencia a los menores les afecta en su manera de actuar fuera del hogar y que los incidentes en las escuelas con armas son porque ellos saben donde están y donde agarrarlas.

Para la activista las escuelas tienen que hacer evaluaciones de lo que está sucediendo y tienen que hablar con las familias, con consejería, ayuda en salud mental y crear una red para ver las señales, que incluyen como primer paso tener la mayor información.

Los niños y niñas como testigos de violencia doméstica.

Wood, del programa de sicología Pepperdine dijo que las personas de menores ingresos son los más expuestos a la violencia doméstica, lo que tienen un impacto si sucede temprano en la vida.

En cuanto a la salud mental, explicó que depende a la edad y del tiempo. “Mientras más temprano más duros son los resultados”. Por ejemplo dijo que los pequeños que están a la edad de empezar a caminar e ir al baño muestran dificultades en su comportamiento y olvidan lo que ya han aprendido, teniendo retrasos en su lenguaje, incapacidad de habla y también se orinan en la noche, tienen problemas para dormir, miedo de dormir solos, etc.

En los niños que están en la escuela explicó que empiezan a ser susceptibles y hay un aprendizaje social que se modela en la casa: desinterés, ansiedad, baja autoestima, mucha ira y molestos todo el tiempo.

La violencia se puede extender más allá y cuando estos niños están en desarrollo, -cuando las amigas y los amigos son las relaciones más importantes-, esto puede hacer que tengan más violencia hacia otros niños porque ha sido aprendido que los problemas y las necesidades se resuelven con agresión.

La exposición de la violencia predice, particularmente, el comportamiento abusivo en hombres, comentó.

Sobre los niños testigos de violencia en sus casas, dijo que es más probable que se vuelvan más agresivos con madres, padres, etc.

Pero la experta dice que a los niños que son testigos de violencia doméstica no se les ve también como victimas.

Y que cuando crecen hay una expresión de molestia y cólera hacia el padre, que les hace a ellos daño también. “No quiero decir que hay un resentimiento, en los niños que están en riego, que actúan con ira y enojo para defender a sus madres”, aseveró.

Wood resaltó la importancia de observar las señales potenciales de los niños teniendo en cuenta su comportamiento tanto en las escuelas, sus lugares de entrenamiento y la iglesia, para tenerlo en cuenta y crear una línea de apoyo.

Mientras más temprano de identifican los problemas, la vulnerabilidad se reduce, concluyó.

Para Leiana Kinnicutt, Directora del Programa de Niños y Jóvenes con un Futuro Sin Violencia, se debe prevenir la violencia doméstica porque cuando se quiere una niñez feliz, también se quiere una adultez feliz.

“Específicamente debemos crear factores para apoyar a la gente y se basa en relaciones que debemos mantener”.

Hay 5 factores que promueven la sanación y el bienestar, lo cual puede mejorar los factores de protección: sociales, culturales, espirituales, de resiliencia y situaciones de interacción con padres y madres, comentó.

Y dijo que las capacidades emocionales y sociales deben ser una prioridad en la familia que enfrentan circunstancias estresantes.

“Yo pienso en promover la sanación, de la situación, porque actuando se ayuda a los niños y adultos, y familias que quieren cambios pequeños en las practicas diarias. Además tienen que hacerse cambios en las políticas, consideró.

La experta dijo que hay factores que se hacen en diferentes niveles para mejorar a las familias, prevenir la violencia y romper el círculo de la violencia.

Dentro del trabajo que hacen con las familias dijo que hay programas diseñados para los niños que viven violencia doméstica en diversos entornos porque no todos los niños necesitan terapias si no son relevantes a nivel cultural.

“La familia y la comunidad es la que mejor sabe” sobre ello, consideró, al estimar que hay una escases nacional de personas capacitadas bilingües dentro de la comunidad de especialistas y que el Covid ha empeorado los servicios sociales.

Para la Toya debe haber apoyo dentro de la comunidad, la cual considera es muchas veces mas efectiva, así mismo dijo que la violencia doméstica es un problema complejo, con muchas aristas que inicia con un esfuerzo local para bajar los casos y aumentar los recursos de apoyo.

“La violencia doméstica es algo que se puede prevenir y siempre se puede hacer algo al respecto”, dijo Kinnicutt.

Dra. LaTonya Wood, Directora de Formación Clínica del programa de sicología Pepperdine, Shikha Hamilton, directora nacional en Brand United de promoción y movilización para un final de violencia de arma y Leiana Kinnicutt, Directora del Programa de Niños y Jóvenes con un Futuro Sin Violencia (de izq. a der.)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments