Oax.- La directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, participó en el primer programa de Mujeres Femecrode, junto con la periodista Araceli Martínez Rose, escritora del libro “El Negocio del Dolor”, que habla sobre historias de vida en el boxeo.
El programa realizado de manera virtual y que se prolongó más de una hora, fue organizado por la periodista deportiva oaxaqueña Guadalupe Ojeda y su colega Vanessa Méndez, de Torreón, Coahuila; ambas pertenecientes a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), quien dio el aval para la realización de la misma y con carnet de la Federación Internacional de Periodismo Deportivo (AIPS por sus siglas en Inglés).
La titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, saludo a nombre de gobierno del estado a la periodista Araceli Martínez Rose, tijuanense radicada en Alemania, quien platicó sus inicios en el periodismo y la idea de hacer el libro “El Negocio del Dolor”.
Expuso las acciones que realiza el Gobierno del Estado para apoyar a las y los deportistas oaxaqueños, en especial a las niñas y mujeres de la entidad que han dado muestra de su valor, compromiso y entrega en las diversas disciplinas.
En su participación, Martínez Rose, recordó que se inició en los medios con María Antonieta Collins, destacada periodista veracruzana que actualmente radica en Miami, Florida. Araceli Martínez precisó que su gusto por el grupo Menudo de Puerto Rico, la llevó a conocer Canal 12 donde empezó a dar destellos de saber qué carrera elegir.
Después, participó en el Noticiero Síntesis que en los 80 fue una producción de Tijuana, sin la fuerza de una cadena nacional, pero con mucho éxito, ya que la fundadora Carolina Aubanel encabezó este espacio con secciones culturales y deportivas, propuestas de solución y crítica constructiva, revolucionando así la televisión en la frontera.
Aracely radica en Alemania pero con amplia experiencia como reportera de televisión y también autora del libro de boxeo “El Negocio del Dolor”, que para su realización contó con el apoyo de los pugilistas que cuentan ahí su historia, ya que confiaron en su trabajo profesional para relatar vidas que solo el pugilismo puede dar.
Con una hija que practica la natación e inspirada en ella, la tijuanense prepara su segundo libro que podría llevar el título “El Sueño Olímpico” y que de nueva cuenta contará historias del camino que cada deportista debe recorrer para llegar a Juegos Olímpicos.
Araceli Martínez recibió ya su carnet AIPS en Alemania y junto con David Faitelson, que radica en San Diego, California, han dado un gran impulso a la internacionalización de la Femecrode.
La mexicana fue la primera latina en dar la alineación de un equipo en las grandes ligas de forma oficial, logro que se suma a los premios y reconocimientos que ha recibido, entre ellos el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por el libro que contribuyó al boxeo.
Las dos destacadas mujeres fueron las primeras en participar en el programa, el cual, va a reunir a mujeres con carreras relevantes en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional en sus próximas emisiones.