HomeSalud La recomendación de las 3 vacunas como herramientas eficaces contra covid

 La recomendación de las 3 vacunas como herramientas eficaces contra covid

  • Hay que hacer los ajustes necesarios a nivel personal para estar preparados; expertos.

Los Ángeles, Cal.- El sistema neumológico es complejo, por eso se necesitan de las vacunas y el refuerzo señalan expertos en el tema médico, al hablar de que la recomendación por ahora son 3 dosis de vacunas contra covid-19.

“No se trata de una cuarta o quinta (vacuna), sino el tiempo nos lo dirá”, dijo el doctor Dali Fan profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de California Davis y voluntario en la vacunación, durante una conferencia organizada el pasado 21 de enero por Ethnic Media Services.

Fan sostuvo que según estudios en Israel, las vacunas Pfizer protegen 30% y la inyección de refuerzo hasta 60% de la variante Omicron, lo que son buenas noticias.  “El detalle es hacerse vacunar y recibir el refuerzo”, indicó.

“El sistema inmunológico es complejo y la medición es parte e esta situación. La protección en general es mucho mejor y la respuesta mucho más robusta”, señaló sobre el tema de las vacunas.

“La recomendación es 3 vacunas. Y el refuerzo que se ha probado por su capacidad de deshacerse de la infección. No se trata de una cuarta o quinta, sino el tiempo nos lo dirá”, dijo.

Por su parte el doctor Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Texas A&M, dijo que todos los estudios en el mundo fortalecen la buena idea del refuerzo porque los anticuerpos nos dan más protección y es la mejor manera posible que tenemos, por ahora, de lidiar con esta pandemia.

Y alertó que mientras el virus siga creciendo va haber cambios y estos cambios van a sobrepasar los niveles de protección, lo que significa que va a ver una variante nueva, lo que es algo inevitable.

“Acá en Estados Unidos el virus está creciendo mucho”, explicó.

En cuanto al porcentaje que puede llegar en la población infectada por Omicron, dijo el doctor Fan que hay que mirar lo que pasó en Sudáfrica. Ver los picos que se fueron rápido y luego bajaron, lo mismo que pasó en Nueva York y ahora en la costa oeste.

Estima que en California debe llegar a un pico a finales de mes y a bajar a principios de febrero.

Es algo razonable, sostuvo Neuman, al considerar que los hospitales la están pasando muy mal y que la ola empezó en la parte Norte del país.

“En Massachusetts leí que 100% de los casos son de Omicron. Y en lo que va uno hacia el Oeste, hay y una combinación de Delta con Omicron. Yo creo que por los viajes durante las fiestas vamos a ver una combinación, indicó Fan, al hablar que se puede hacer una aproximación de los picos cuando bajen las pruebas PCR.

Sobre la vacunación dijo que en la clínica donde es voluntario ha bajado y ahora es prácticamente inexistente.

“Al principio de la pandemia la gente quería vacunarse, pero conforme ofrecen la vacuna en las farmacias locales o consultorios médicos, la vacuna se ha extendido, mientras que por otro lado, la gente que no quiere las vacunas están más preocupadas en los efectos secundarios y de otros mitos.

El doctor habló de que la gente tiene distintos miedos, algunos miedo a la infección y otros a los efectos secundarios de las vacunas.

Lo cierto es que con Omicron se tienen 6.5 veces mas posibilidades de reinfección que con Delta.

En respuesta a la pregunta del ¿porqué en un hogar unas personas se enferman y otras no? El doctor Newman explicó que la respuesta a las infecciones esta determinado por la genética y por eso los cuerpos reaccionan diferente. “Hay personas que se van a poner recontra enfermas y otras no”, indicó.

Sobre su opinión de las variantes, el doctor Fan dijo que los cambios en este tipo de virus no se producen igual y cada generación es una variante por definición, pero que la mayoría de variantes mueren y no siguen adelante, pero pueden cambiar tanto que van a seguir en el camino.

“Si vemos la pandemia de 1918 (gripe española) podemos adivinar cuantas generaciones tomó para que desapareciera el virus. Pero no estoy convencido que esa gripe desapareció en 1920, hubo otros factores que hizo que desapareciera. Mi temor es que haya más factores que determinen el crecimiento de otros virus”, opinó.

Sobre este punto el virólogo Newman dijo que habrá competencia de otros virus y que hace poco tiempo hicieron la secuencia del virus de 1918 y 1920 y no están seguros que la gente muriera de la misma causa, por lo que es muy difícil predecir y no se cuenta con toda la información.

En una opinión arriesgada el Dr. Fan dijo que lo que esperan es que los virus del covid cambien de tal manera que terminen matándose. “¡Eso espero!”, confesó.

En tanto el virólogo Newman confesó que el virus no va a cambiar de una forma que nos convenga y dijo que él se fundamenta en la cantidad de virus que se tienen y que eso hace que las escuelas puedan funcionar, al mismo tiempo que las personas se vacunen y usen los cubrebocas.

“Lo que sabemos es que las personas que están vacunadas y han recibido el refuerzo están mas protegidas si usan el cubrebocas, mantienen la distancia social y se lavan las manos, dijo el doctor Dali para quien la apertura de escuelas debe basarse en situaciones locales, porque es difícil obtener medidas federales para todos.

Para el doctor Ben, lo más útil es que más gente se vacune porque el sistema inmunológico va a proteger el cuerpo entre 6 meses y un año.

Creo que la gente va a tener que aprender a vivir con el Covid, dijo el doctor Fan, al hablar que hay que verlo como un cáncer o una enfermedad con la que se hace todo lo posible para entenderla.

“El cáncer existe, hay que lidiar con ello, con covid, también tenemos que aprender a vivir con ello.”

En Estados Unidos la gripe mata a grupos de 12 mil y 60 mil personas, con covid podría matar a cientos de miles de personas. El problema es mucho más serio, aunque la vacunación y la inmunidad podría proteger, indicó.

Y dijo que con gente muriendo y con estados que tienen 70% de sus UCI ocupados, no cree que planear un futuro con mas enfermedades sea bueno.

“Yo pienso que debemos de tratar de deshacernos de Covid y no llegar a rendirnos, que no se diga que estamos llegando a que esta enfermedad sea endémica”.

El doctor, como especialista en enfermedades del corazón, recomienda lo mismo que a la gente enferma que tiene una probabilidad de 60% de curarse y que va a sobrevivir; de cuidar su cuerpo, bajar su colesterol, ser consiente de los cambios y educarse.

“No hay un beneficio a nivel de salud para el momento de contagiarse de Covid, uno aumenta su inmunidad, pero hay muchos riesgos a plazos para el corazón y los pulmones”, dijo el doctor Newman.

“Y si miramos hacia a tras, las vacunas son las herramientas más eficaces. Esta pandemia no ha venido a matar a todo, o va a desaparecer. Hay que preparase. No solo jugar al azar. Hay que ajustarnos a lo que vaya ocurrir.”

“Deberíamos de seguir luchando (para erradicar a covid) y si morimos en el intento está bien. Vale la pena luchar por eso”, dijo el experto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments