HomeMigraciónLa Redistribución Electoral en Pensilvania refleja su diversidad

La Redistribución Electoral en Pensilvania refleja su diversidad

  • El éxito en el dibujo de los mapas electorales, es contado por activistas de color.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- A pesar de los esfuerzos por restringir el voto de las personas de color por todo el país, la redistribución electoral en Pensilvania ha sido un éxito por el involucramiento de organizaciones que han hecho alianzas para trabajar desde el Censo 2020 para involucrar a la comunidad.

Activistas y expertos debatieron cómo las comunidades de color han sido excluidas y desplazas en los mapas electorales en estados como Texas, Alabama, Carolina del Norte y Florida, reflejado actulamente menos de su población que la registrada en el año 2011.

Pero a pesar de la intensa política partidista en restringir el acceso del voto, se han logrado mapas que reflejan la diversidad como en el estado en Pensilvania.

Los esfuerzos de coaliciones multirraciales por una democracia que nos refleja a todos, fue el tema de la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 2 de junio, en la que participaron María del Carmen Gutiérrez, directora de política de la organización Casa,  Kris Henderson, directora ejecutiva de Amistad Law y Salewa Ogunmefun, directora ejecutiva de Pensilvania Voice y quien lidera una coalición multirracial a nivel estatal para trabajar en la distribución estatal.

Salewa dijo que Pensilvania hay el mejor sistema de redistribución electoral que he visto. “Cuando empezamos nuestro proceso vimos lo importante que era nuestro trabajo y para Instituciones y aliados para tener los testimonios e historias de la comunidad que son la base del trabajo”, comentó.

“Nosotros como organización hicimos un análisis en el estado de Pensilvania porque uno de nuestros socios estaba registrando votantes y había una gran diferencia entre los resultados de parte de los representes que estaban siendo elegidos y la responsabilidad y las acciones de los elegidos que no representaban a la comunidad”, argumentó.

Y explicó que el salario mínimo en Pensilvania es 7.25, que es bajo respecto a otros estados y que hay muchas diferencias y disparidades educativas entre estudiantes que vive en Philadepfia y otros en el condado de Montgomery.

“Hay diferencias de disparidades en educación y en el tema económico, es por la representación demográfica que incluye los temas raciales”, añadió.

Dijo que los trabajos iniciaron cuando su organización empezó a tener conversaciones con la comunidad con el tema del Censo en el 2020.

“Eso empezó a crear una base para crear este proceso. Cada 10 años las comunidades son contadas de la manera que no debería ser, es todo un problema en el sistema, porque hay comunidades que son contadas mal y luego se representan mal en el proceso de distribución electoral”, afirmó.

Y dijo que están trabajando en un esfuerzo para que Pensilvania tenga mapas que los representen y para que tengan representantes que los representen adecuadamente. “Cuando empezamos este proceso, la auto determinación de la comunidad era nuestra meta final”, apuntó.

La activista dijo que cuando se terminó el Censo 2020 los resultados arrojaron que el estado tiene un 23.5% de gente de color, negra y asiática. En contraste la legislatura está compuesta con un 90% de gente blanca, 75% de ellos hombres.

Para Salewa eso es la base de los problemas, por lo que están felices de que hayan podido añadir 6 distritos que permiten a la gente de color tener distritos de coalición para elegir a candidatos que sean de las comunidades reales.

“Nos hemos enfocado en 7 condados incluyendo Delaware y Filadelfia.  Son los condados que han tenido el mayor crecimiento”, sostuvo.

En la comisión de Pensilvania, la mayoría de la minoría se unieron. “El proceso en la legislatura ha sido muy similar a como se hacen en otros lugares del país”, dijo, al comentar que como comisión en el proceso de la redistribución electoral se trató de cambiar algo para que las personas tuvieran voz y hablaran y dieran sus testimonios.

En este proceso, comentó que las audiencias iban hacer al medio día, lo que no permitía a la gente acudir, por lo que las cambiaron para más tarde.

“La comisión no adoptó todo lo que pedíamos, pero adoptó que se invitaran a expertos y se permitiera la versión de más personas, lo que creo una relación entre la legislatura y la comunidad, que son ellos los verdaderos expertos”, indicó al decir que las comunidades que participaron fueron las latinas, negras y LGTB.

Pero, ¿qué lecciones han aprendido del proceso? se le preguntó a Salewa, manifestando que para el proceso no deben comenzar en 3 o 4 meses sino en 6 o 7 años antes, hablando con las comunidades y educándolas sobre la distribución de distritos electorales.

“Es importante que las personas tomen parte para que la campaña tenga éxito”. “Porque la Redistribución de Distritos electorales impactará la vida de las personas”, añadió.

La directora de la organización Casa, Gutiérrez, habló de que las herramientas de la democracia no debe ser a favor de intereses privados en relación a los intentos que hubo de la administración Trump de imponer preguntas sobre la ciudanía en el Censo 2020.

Y narró que ella misma no sabía qué era la distribución de distritos electorales y ahora entiende porqué mucha de la gente no los representa en la Asamblea General de Pensilvania.

“Me relacione con el proceso de Redistribución no porque los candidatos no fueran buenos, sino debido al proceso, por eso estamos capacitando a nuestros líderes”, dijo al hablar que los trabajos se hicieron en español el idioma que hablan.

“Lo que aprendimos es que no solo nuestros vecinos son parte de la comunidad sino son la iglesias, las escuelas, los parques, fue una de las lecciones que aprendimos”.

Y que tenemos que participar para ser claros en nuestras voces y crear los mapas comunitarios, esa fue una primeras acciones cuando identificamos la geografía. Aprendimos y les enseñamos a crear los mapas de unidad para asegurarnos y no dejar atrás a los miembros de la comunidad independientemente del color e idioma.

Personalmente entregamos los mapas de unidad y movilizamos a la gente de York, comentó al decir que el mapa de Lancaster, el nuevo mapa era muy similar al mapa de unidad.

Para Gutiérrez en el proceso de distribución electoral, el pueblo debe participar independientemente si tienen el derecho a votar, porque muchos pagan impuestos y hacen sus deberes para tener voz.

“Ahora tenemos una representación más directa y en el proceso electoral vamos a votar y alguien va a ganar. Y vamos a tener esperanzas en la persona que va a salir elegida que tendrá un mejor papel”, afirmó.

El proceso de distribución electoral también ha sido complicado para Henderson, la directora ejecutiva de Amistad Law.

“El proceso de la redistribución de distritos electorales es muy confuso, complicado, es difícil explicarlo, pero si lo dividimos en partes, para que la gente sepa, toda la gente tienen mejor comprensión y mejor involucramiento para participar”, aseguró.

Henderson que está trabajando con gente de la prisión dijo que trabaja con ellos para que tengan una segunda oportunidad por medio de proyectos de ley.

“Gracias a la gente de Pensilvania, la gente de la prisión va ser contada donde está localizada”, comentó.

“Estamos haciendo un trabajo tentativo para tener representación y se logre un cambio significativo. Ahora se excluye a gente con sentencias de 10 años y más. Hay coas que no tenemos control pero vamos a continuar nuestro trabajo”.

Henderson, aclaró que lo importante es que se pueda contar a la gente de las prisiones en los lugares mismos donde están recluidos, en vez de las comunidades de dónde vienen los prisioneros.

Para Salewa estamos en un momento histórico. “El movimiento social más grande en la historia de Estados Unidos lo vimos en el 2021, eso nos da la oportunidad para crear conexiones, para trabajar juntos para apoyándonos mutuamente y priorizar, y asegurarnos que todos formen parte de un proceso.

Y entre estas distintas perspectivas y trabajos conjuntos poder determinar qué es lo importante para todos”.

“Si no podemos lograr lo que hemos logrado. No estaríamos aquí, remató la activista al decir que continuarán trabajando con diferentes grupos de justicia racial para lograr la democracia que se quiere construir.

Salewa Ogunmefun, directora ejecutiva de Pensilvania Voice, María del Carmen Gutiérrez, directora de política de la organización Casa y Kris Henderson, directora ejecutiva de Amistad Law (de izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments