HomeSaludLa vacuna, única opción para terminar con la pandemia

La vacuna, única opción para terminar con la pandemia

*Confían en que los mandatos ayuden a terminar con este mal

Los Ángeles, Ca.- La única solución para terminar con la pandemia del Coronavirus es la vacunación y el uso de las mascarillas faciales, afirmaron diferentes expertos en medicina, quienes exhortaron a las personas que aún tienen dudas a informarse con sus propios doctores sobre las ventajas y desventajas de las vacunas antes de tomar una decisión definitiva.

También reconocieron que los mandatos para que las personas se vacunen son necesarios para reducir el número de infecciones y muertes, y que todo pueda regresar a la normalidad.

Lo anterior se dió a conocer durante una videoconferencia de prensa que organizó, el pasado viernes 30 de Julio, Sandy Close directora de Ethnic Media Services con la participación de la profesora de Medicina de la Universidad de California de San Francisco, Mónica Ghandi, la pediatra del Hospital de Niños, Tiffani Jenae Johnson, el Virologista en jefe del Complejo de Investigaciones de Salud Global de la Universidad A&M en Texas Ben Neuman y el doctor y profesor de la Universidad de Davis y también miembro del Colegio Americano de Cardiología, Dali Fan.

La doctora Mónica Ghandi, quien también tiene un master en Salud Pública con especialidad en epidemiología recalcó que es muy importante que la población sepa que las vacunas contra el Covid 19 sí funcionan.

“Las vacunas son muy efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte sobre todo, esa es la promesa de la vacuna y por eso se desarrollaron. Hay que recordar eso”, enfatizó. “La segunda cosa que aprendimos es que esta nueva variante Delta es muy transmisible, tiene una carga viral muy alta lo que puede hacer que las personas ya vacunadas, antes de que sus células empiecen a producir los anticuerpos para detener esa infección, puedan sentir síntomas leves”.

“Por eso los CDC han hecho la recomendación de que en ciertos lugares, sobretodo en interiores, debe seguirse usando la mascarilla aunque las personas ya estén vacunadas, porque eso evitará que la gente inoculada tenga una infección leve”, mencionó Ghandi. “Otro aspecto que es muy importante resaltar es que de acuerdo a estudios médicos las personas no vacunadas tienen una alta carga viral”.

Expresó que en la India no se iba a poder luchar bien contra los efectos de la variante Delta porque hay un muy bajo porcentaje de vacunación en la población y por eso hubo una ola horrible de muertes.

“En Estados Unidos hay una mezcla”, explicó la doctora. “ Hay áreas y Estados como Arkansas, Mississipi, Louisiana, Texas y Nevada donde el porcentaje de la población vacunada es muy baja y las hospitalizaciones están subiendo, por eso la única manera de poder luchar contra este virus es la vacuna, que la gente se inocule, y hay varias estrategias para lograr eso”.

Indicó que la primera estrategia son los mandatos para la vacunación como; son las campañas de información en las comunidades que han dado muy buenos resultados, la segunda es llevar la vacuna a los vecindarios a través de las farmacias y si las personas no se sienten bien en la segunda dosis, se les paga por el tiempo que tienen libre.

Ghandi informó que también se estableció el pasaporte de vacunación, donde las personas que quieran estar en los interiores deberán mostrar que se vacunaron, además de los mandatos para las vacunas donde varias corporaciones privadas están pidiendo a sus empleados que se vacunen para que regresen a trabajar, medida que después se aplicó para los trabajadores del gobierno federal y para el personal de salud que aún no se ha inoculado.

“Sabemos que hay gente en contra de los mandatos, pero este es un problema de salud muy importante, lo que pasó en 1905 es que la Corte Suprema de la nación emitió una regla que establece que las vacunas pueden ser obligatorias porque en esa época hubo una epidemia de viruela y se tuvo que mandar a las personas que no querían vacunarse a hacerlo porque se trataba de un tema de salud pública”, agregó. “De esa forma pudieron tomar control de la situación”.

“Ahora mismo en muchos lugares de este país se están perdiendo y desperdiciando algunas vacunas y con los mandatos eso podría evitarse”, aseguró la doctora. “Otra estrategia es combatir la desinformación generada en las redes sociales porque lo que allí se publica no está basado en informes y hechos científicos y ese es un gran problema en nuestro país y por último estamos esperando que la vacuna sea totalmente aprobada por la FDA porque solo se ha hecho de manera emergente porque ese es un proceso lento”.

También aclaró que cualquier mandato va a venir con excepciones ya sea por el tema religioso o medico, pero enfatizó que el no tener altos niveles de vacunación está haciendo que la epidemia se prolongue.

BUSCAN ELIMINAR LAS BARRERAS.

La pediatra Del Hospital de Niños, Tiffani Johnson, coincidió en recalcar que las vacunas son efectivas, seguras y la mejor opción para detener este problema de salud con la comunidad.

“Todos queremos volver a la normalidad, queremos que la gente que aún no se ha vacunado lo haga, no se trata de culpar a nadie”, añadió. “Se han hecho muchos esfuerzos para que la vacuna sea accesible para las comunidades más vulnerables, pero hay problemas de desconfianza con la población de color y tenemos que trabajar más en eso, hay personas que quieren hacerlo pero tienen muchas dudas, deben informarse con los doctores.

“No se trata de culpar o avergonzar a la gente, eso no nos va a ayudar”, resaltó. “Se trata de crear enlaces de diálogo, mensajeros de confianza con la comunidad para quitar las barreras y que más personas se vacunen”.

Aunque aseveró que las investigaciones son tan nuevas que todavía se desconocen los efectos secundarios a corto y largo plazo, que hasta el momento lo que sí saben es que hay un riesgo muy alto de morir con esta enfermedad y un riesgo muy pequeño con la vacuna.

En respuesta, el virólogo en jefe del Complejo de Investigaciones de Salud Global aclaró que las vacunas se dan a un nivel individual porque sí funcionan y a nivel general de la población ayudan a impedir que el Covid 19 se siga expandiendo sin fin y ese es el objetivo a alcanzar.

Expresó que de acuerdo a un estudio del Reino Unido las segundas dosis de las vacunas son más efectivas, y otra investigación muestra que representan entre un 78 y 95 por ciento de reducción en la posibilidad de muerte después de la vacunación, y un reporte de Israel indica que la gente vacunada tiene entre un 80 a 90 por ciento menos posibildad de transmitir el virus y también que tiene el mismo porcentaje de riesgo de ser infectada concluyendo que la inoculación es la única solución a esta pandemia.

El doctor y profesor Dali Fan, por su parte comentó que no se necesita una tercera dosis para acabar con la variante Delta, agregó que se tienen que hacer más estudios para ver los beneficios reales de eso.

Puntualizó que lo que se necesita es que la gente se vacune para que se active el sistema inmunológico de su organismo que es el que mata al virus.


Dra. Mónica Gandhi, profesora de Medicina de la Universidad de California de San Francisco.
Dra. Tiffani Jenae Johnson, pediatra del Hospital de Niños de la UC Davis.
Ben Neuman, Virologista en jefe del Complejo de Investigaciones de Salud Global de la Universidad Texas A&M.
Las vacunas son efectivas contra la variante Delta y otras más.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments