HomeSaludNunca ha sido más fácil tener comida en la mesa para los...

Nunca ha sido más fácil tener comida en la mesa para los Angelinos

CalFresh un programa para combatir la inseguridad alimentaria. Aplica YA!

*Los animan para que apliquen por ayuda alimentaria porque menos de la mitad de los 3 millones que pueden recibirla no lo han hecho todavía.

*Los Latinos los más afectados por la inseguridad alimentaria con el 40% de una encuesta de la USC.

Los Ángeles, Ca.- Menos de la mitad de los 3 millones de personas que califican para ayuda alimentaria se han inscrito a los programas que ofrece el condado de Los Ángeles, por eso la supervisora por el primer distrito, Hilda Solís, los anima para que la soliciten.

Con un equipo de más de 500 trabajadores y 100 personas que trabajan en el departamento de conservación de Los Ángeles y Long Beach, durante 17 meses se han involucrado en dar alimentos y ayudado a las familias en su distribución, dijo Solís, al hablar que es lo que han podido hacer para que no pasen hambre y puedan obtener alimentos gratuitos.

Han hecho 140 eventos de distribución de comida en todo el condado desde el Este de Los Ángeles hasta Compton, dando 12 millones de dls en comida, 1 millón exclusivamente para niños y bebés, y 7 millones para personas mayores que necesitan alimentos, lo mismo han dado alimentos para miles de homeless.

Solís explicó que el condado es una red de ayuda para la comunidad cuando lo necesita, como con las vacunas que son llevadas a la comunidad ahora que dijo estamos todavía en la pandemia y con los casos subiendo.

“Hay mucho trabajo qué hacer todavía. Hay muchos casos de la variante Delta y va haber inseguridad alimentaria porque la gente no puede trabajar todavía y quizá los niños tendrán que quedarse en casa mas tiempo, no lo sabemos, pero tendremos que estar listos”, sostuvo Solís, al hablar que están tratando de dar sostenibilidad aquella gente vulnerable para que pueda lidiar con los meses que puedan venir y estar listos con un equipo de emergencia llamado Food Kit.

Solís dijo que un millón 300 mil personas están aprovechando el programa de alimentos gratuitos del condado, pero que quieren llegar a 2 millones.

“Tenemos que cerrar esta brecha pero parte del problema es que la gente piensa que como indocumentados se les van a pedir datos, pero el condado no le va a decir de su estado migratorio, nuestro roll es darle asistencia a las personas que lo necesitan.

El problema es que con la Carga Pública, de la administración pasada, estaban asustando a la gente, pero eso pueden olvidarlo, con la nueva administración estos programas están pasando, no duden en participar”, indicó.

La supervisora, añadió que la gente tiene que tener sus tres comidas al día para continuar con su vida saludable y es por eso que deben ser aprovechados los programas gratuitos de alimentos, que están disponibles para todas las personas que califican.”

De acuerdo al estudio citado por la doctora Kayla de la Haye, profesora de Medicina Preventiva de la USC, al menos 1 de cada 4 hogares del condado de Los Ángeles ha experimentado inseguridad alimentaria durante abril y julio del 2020.

Es decir, el problema ha impactado aproximadamente 873 mil hogares del condado. Con el 41.6% de los hogares de bajos ingresos experimento inseguridad alimentaria, representando una tasa histórica de inseguridad alimentaria en el condado angelino.

Los hallazgos del estudio indica que aproximadamente dos tercios de los hogares (18.6% de la población) que experimentaron inseguridad alimentaria al inicio de la pandemia hizo la transición a la seguridad alimentaria para junio / julio por la asistencia alimentaria y financiera y quizá los programas también pudieron haberlos ayudado.

Los hogares que no estaban en la pobreza y que recibían seguro de desempleo eran más propensos a hacer esta transición. Es posible que hayan podido recuperarse más rápidamente de una pérdida financiera y desafía el acceso a alimentos suficientes mediante el aprovechamiento del capital económico y social.

Sin embargo, la magnitud de este grupo de personas que rápidamente pasaron a la inseguridad alimentaria cuando comenzó la pandemia es alarmante y sugiere que nuestro sistema alimentario y la seguridad alimentaria de muchas personas es bastante frágil.

Un aumento futuro en los casos de COVID-19 junto con cierres económicos o la retirada del apoyo financiero podría poner a este grupo en riesgo de volver a la inseguridad alimentaria”, revela el estudio citado por la doctora Kayla.

Además detalla que aunque la situación económica del hogar es el principal factor subyacente de la inseguridad alimentaria, surgieron otros factores que pueden afectar la capacidad de las personas para adquirir alimentos tales como:

La dificultad para conseguir alimentos debido a los cierres de tiendas, horarios limitados de tiendas, falta de transporte, y grupos con tasas de infección notablemente más altas.

Uno de cada 4 participantes en el estudio reportaron que recibieron CalFresh o EBT Pandemic, para obtener comida gratuita o de bajo costo, y aunque entre un 15 y 27% de los hogares son elegibles para CalFresh no se han inscrito en el programa.

Recomendamos invertir en alimentos de emergencia, inscribirse en programas de alimentos y que su acceso sea justo para los residentes, dijo Kayla al indicar que uno de los problemas también es el que gente viva en los llamados desiertos de comida.

Un desierto de comida, explicó la experta es un área urbana donde la mayoría de los residentes no tiene un supermercado por lo menos a media milla.

Uno de cada condados tienen ese problema de ser un desierto de comida, empeorando la situación con el cierre de las tienditas de las esquinas.

El programa CalFresh para todos

Para LaShonda Diggs, jefa de los servicios sociales públicos del condado de Los Ángeles el programa CalFresh es la primera línea de defensa contra la inseguridad alimentaria.

“Sabemos que las familias están en las justas (sin recursos) y por eso es importante que sepan de CalFresh es un programa antipobreza para tener comida saludable”.

Hay muchos residentes que han aplicado por primera vez para no tener que pasarla sin alimentos, dijo Diggs al indicar que en abril del 2020 recibieron 126 mil solicitudes, cuando normalmente reciben entre 40 y 50 mil solicitudes.

Ahora dijo que hay 1.3 millones de beneficiarios, pero que más de 1.5 millones no lo están recibiendo.

Los latinos de bajos ingresos los más afectados por la inseguridad alimentaria en el condado de LA.

A parte de CalFresh dijo que dan asistencia financiera y otras ayudas más que dan como 20 dls para usar en Farm Markets en la compra de frutas y verduras y las personas mayores, también pueden usar las tarjetas de CalFresh en restaurantes participantes.

“Con el nuevo plan los requisitos de elegibilidad son expandidos, como los estudiantes de universidad ahora son elegibles”.

Una persona puede ser elegible si son ciudadanos o residentes legales, puede que tengan o no tengan ingresos, dijo al indicar que una persona indocumentada no es elegible para CalFresh pero hay ciertas clasificaciones en los que aceptan familias de estatus mixto, es decir con gente con documentos y sin documentos migratorios.

“Las familias pueden calificar si tienen niña o niños ciudadanos. Pero para personas que no sepan es mejor que metan su solicitud, hay reglas y excepciones, pero es mejor que no se autoeliminen”, afirmó.

Para más información y saber si califican ese mismo día, llamar al 1- 866-613-3777. De Lunes a viernes de 7:30 a.m. –7:30:00 p.m y sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. ó al sito web: https://www.getcalfresh.org

El programa WIC para mujeres embarazadas y niños

El programa WIC no es un programa temporal sino por un año, dijo la Supervisora Solís al hablar del acceso a los alimentos por parte de mujeres embarazadas y niños.

Kiran Saluja, directora ejecutiva de WIC (Program of Haluna Health) hablo de los beneficios del programa federal en el que 40 mil personas en el condado son potencialmente elegibles pero no están enrolladas.

Además de que más de la mitad de todos los bebés que nacen en Los Angeles califican para WIC, el cual también, dijo es un programa súper importante porque permite que las familias estén conectadas a otros recursos.

“Si una persona esta recibiendo CalFresh, CalWorks (TANF) o Medi-Cal, automáticamente reciben el programa WIC o califican por madres embarazadas o madres que acaban de dar a luz. Los niños pueden estar en el programa hasta los 5 años”, aclaró Saluja.

A partir de junio hasta septiembre, todos los participantes de más de 1 año recibirán $35 dólares extras para la compra de futas y vegetales.

Hemos triplicado el acceso a frutas y verduras, gracias al plan de rescate, dijo al revelar que también para las madres son beneficiadas con 35 dls más.

Para aplicar al programa mandar un texto al APPLY to 91997. En línea al sitio web: www.phfewic.org/apply ó al Tel. 888-942-2229.

Más familias califican para este programa, por ejemplo una familia de 4, si tienen un ingreso de $4,000 por mes son elegibles para WIC. Una familia de 4 puede ser una madre embazada, su esposo y un hijo/a, porque la madre y su bebé cuentan por dos.

Sobre la elegibilidad para personas indocumentadas, dijo que el miedo existe entre la comunidad pero que se deben deshacer de el.

“Antes había un estigma porque nadie quería recibir beneficios públicos, pero le decimos a la gente cómo funciona WIC, con la tarjeta electrónica, que es anónima, antes eran en cheques, este es el nuevo WIC de los milenias.

Sobre lo que contiene el paquete de WIC dijo que hay leche, cosas congeladas, latas, pero que en un aspecto cultural, la gente puede decidir por leche de soya, almendra, sin lactosa.

Además quieren que los 35 dls extras para frutas y verduras sea permanente por eso quieten que las familias usen los servicios.

“WIC es como si fiera parte de su familia saludable y queremos que logren un embarazo saludable, para que haya menos obesidad y para que los niños estén listos para la escuela. WIC es un pasaporte a la buena salud”.

Para Rigo Reyes, director de Asuntos del Inmigrante del condado, dijo que los programas alimentarios están abiertos a todos, sin importar su estado migratorio.

Explicó que el 60% de los niños que han nacido en el condado son de madres o padres inmigrantes y que esos niños son elegibles para los programas y que eso no tienen impacto en las madres o padres.

También dijo que la Regla de Carga Publica ya no es como la de la administración pasada (Trump) porque el gobierno en turno se deshizo de ella en marzo de este año y estamos de vuelta a la regla anterior que tiene menos impacto en los inmigrantes.

“No deben estar preocupados de tener acceso a comida, porque coman bien y cada noche”, afirmó Reyes, tras señalar que sabe que muchos de los inmigrantes no quieren los beneficios públicos si pueden evitarlos, pero que estamos en una situación difícil y se deben aprovechar.

Para quienes tengan dudas pueden llamar a su oficina al 800-593-822 ó al sitio web: https://oia.lacounty.gov


Hilda Solís, supervisora del primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Ca.
Dr. Kayla de la Haye, profesora de Medicina Preventiva de la USC.
Kiran Saluja, directora ejecutiva de WIC (Program of Haluna Health)
LaShonda Diggs, jefa de los servicios sociales públicos del condado de Los Ángeles.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments