HomeCaliforniaLa vacuna y el refuerzo controlan el virus y refuerzan el sistema

La vacuna y el refuerzo controlan el virus y refuerzan el sistema

  • Hay gente que se escapa a la inmunización y esta variante se puede filtrar, por eso el refuerzo lo puede controlar y refuerza el sistema, dice epidemióloga del Estado de California.

Los Ángeles Cal.- La Dra. Erica Pan, Epidemióloga del Estado de California y directora del Centro de Enfermedades Infecciosas explica que las vacunas no tienen impacto en la fertilidad de los niños y niñas, que es solo un mito. Y anima a la gente a la vacunación y a tener el refuerzo porque es la única que puede controlar el virus y reforzar el sistema.

Al mismo tiempo asegura que mientras haya poblaciones sin vacunar seguirá habiendo variantes. Aunque reconoció que no saber cuál será la próxima, aparte de las demás que no son muy reconocidas y que tienen los nombres del alfabeto griego.

La especialista médica quien participó el pasado jueves 20 de enero en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services explicó que hay gente que se escapa a la inmunización y esta variante (omicrón) se puede filtrar, por eso el refuerzo lo puede controlar y refuerza el sistema.

 La doctora dijo que hay mucha gente todavía impactada con gente en el hospital y muchos casos por lo que se tienen que terminar lo antes posible con la pandemia.

Pero, ¿cómo funcionan las vacunas? Se le preguntó y la respuesta fue que las vacunas funcionan y que como todas las demás vacunas, con los virus, le enseñan al sistema inmunológico de nuestro cuerpo a luchar contra las infecciones.

Por lo que respecta a las as vacunas contra covid dijo que utilizan una parte del código genético del virus sea un ARN mensajero o un ADN, según sea la vacuna, y  que una vez dentro de las células se llama proteínas espiga y este proceso ayuda al cuerpo a reconocer y, incluso con la variante del virus, a luchar contra el virus.

El sistema inmunológico lo reconocerá y tendrá los anticuerpos y lo que son las células T listas para combatir la infección.

¿Qué tan efectivas son?

Los riesgos de hospitalización y muerte se mantienen altos para los no vacunados, lo que tenemos que hacer es continuar con las vacunas que son las que previenen la hospitalización y muerte.

La doctora dijo que vacunarse y tener el refuerzo bajan los casos positivos. Estamos aprendiendo. Hay gente, incluso, que la pasa muy mal por meses y esto previene que se sigan contagiando.

Hay datos que dicen que si están infectados es mejor tener la doble inmunidad. La gente que tienen covid, debería de beneficiarse con la vacuna porque tienen altas dosis de protección.

No sabemos cuanto va a durar la protección y esto depende de cómo la gente ha sido infectada, pero la vacuna y los refuerzos dijo que es la mejor manera de reducir el impacto y de como proteger a sus familia y las comunidades.

Sobre la vacuna para los niños de 5 años dijo que son seguras y que como madre sabe de la importancia de ello.

“Podemos ver que los efectos secundarios son raros y los beneficios más altos incluso si hay problemas de miocarditis son leves y la gente se recupera por corto tiempo”.

Medicamente la miocarditis señalan que es la inflamación del músculo del corazón conocido como miocardio, que se encarga de facilitar la contracción para bombear la sangre, así que cuando se inflama, el movimiento se puede dificultar. El síntoma más común es dolor en el pecho y algunas personas pueden tener fiebre. En manifestaciones mas severas puede haber fallas en el corazón.

Pero la doctora dice que es peor tener covid-19. Y explica que especialmente con omicron, que es un virus muy contagioso.

Dijo que ahora  que están haciendo ensayos clínicos para menores de 5 años y están esperando que se implementen.

Sobre los síntomas que se deberían considerar para visitar un doctor, después de aplicarse la vacuna, indicó que cuando hay dificultad para respirar y dolor en el pecho, por que los síntomas de estar cansado, fiebre o dolores musculares son comunes.

¿Porqué tener los refuerzos?

Las vacunas de refuerzos o booster shot son mejores para tener una mejor inmunidad. No espere para obtener el refuerzo lo más pronto posible, dijo al señalar que las vacunas ayudan para tener bajas las hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo dijo que lo que esta pasando es que con la variante Omicron, el virus encuentra a la gente vulnerable y no protegida como los niños que no están vacunados, lo que hace muy difícil evitar estas infecciones, por lo que recalcó la importancia de vacunarse y usar las vacunas que hay.

“Esto ayuda a proteger a los niños y la gente que no tienen una salud robusta”, sostuvo la doctora al indicar que California tienen los recursos y esta haciendo un esfuerzo para mantener a los niños en las escuelas porque no es bueno tenerlos por tanto tiempo en educación a distancia.

¿Qué tipo de variantes próximas  se podrían tomar en cuenta?

Hay muchas que no son conocidas, pero vamos a continuar con ellas mientras las personas no estén vacunadas. Este virus es muy difícil de predecirlo y no sabemos cuál será la siguiente variante.

Hay muchas especulaciones al respecto, pero lo que la gente debería saber es que tenemos la herramientas necesarias para evitarlas como la vacunación porque si la gente no sigue vacunada entonces habrá mas variantes.

En el caso de las embrazadas dijo que están más en riesgo de Covid por lo que podría haber resultados para el feto, recomendando que se vacunen porque los beneficios de tenerla son mayores que el no tenerla.

¿Qué piensa de las brechas de vacunación?

Estamos trabajando muy duro y hay mucha metas que debemos tener. Hemos destinado vacunas para áreas mas impactadas.

¿Hay que seguir usando el cubre boca?

SI hay que usar el cubre boca. Es prudente tener mayor seguridad. Hay gente que no está elegible para la vacuna, por eso es mejor tener una mascara con filtro en la cara.

Como las más confiables señaló la N95, KN95, KF94, que son las más evaluadas con un 95% de protección en la filtración para mantener las partículas, si alguien esta hablando que los virus no salgan o entren.

Pero dijo que se tienen que asegurar que estos cubre bocas estén bien puestos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments