HomeCulturaLas bodas de Cosijoeza, último rey zapoteca

Las bodas de Cosijoeza, último rey zapoteca

  • Da luz sobre la identidad cultural de Zaachila: Ismael Vicente Cruz

Oax.- “En nuestra comunidad, sobre este valle, han nacido personajes importantes que le han dado mucha trascendencia y desarrollo a este pueblo de los Valles Centrales, se menciona y se recuerda a los grandes músicos del siglo pasado, como contemporáneos, importantes profesores, artistas y profesionales que no han dejado de sumar al enriquecimiento de nuestras costumbres, tradiciones y al mismo tiempo el reforzamiento de nuestra identidad”.

Así inicia su presentación Ismael Gabriel Vicente Cruz, quien coordino la reimpresión del libro “Las bodas de Cocijoeza último rey de los Zapotecas” que según explica es una reimpresión del original publicado por el profesor Adolfo Velasco Martínez hace 90 años, pero que había sido ignorado y que se motivo después de escuchar una plática sobre su vida y obra impartida por el profesor Rodrigo Cruz Iriarte en el año 2017 en la casa de la cultura de Zaachila

Originalmente el libro fue editado en unas veinte páginas en forma de obra teatral. Para la musicalización el maestro Adolfo Velasco recibió la ayuda del maestro de música y muy amigo de él, Ricardo Vera Castro, dejando un precedente apoyado por el gobierno de ese entonces quien lo instituyo como una parte de los festejos de esta fiesta étnica a similitud con lo que con el tiempo se hizo con el bani stui gulal, o la leyenda de Donaji, que era la representación histórica de los lunes del cerro, sin embargo, solo se presentó en 1949 y 1950 quedando en el olvido.

Personajes tan importantes para el engrandecimiento cultural de la Villa de Zaachila se quedaron en el olvido, no se sabía quiénes habías sido, dónde habían estudiado y sobre todo lo que había hecho por el reconocimiento de las raíces y el origen del pueblo de Zaachila.

Rodrigo Cruz Iriarte, fue el contacto, para buscar más información y así lograr hacer un facsimilar de este libro con el propósito de arroparlo. Y para apoyarlo con su investigación le ayudó con un ensayo sobre la vida y obra del músico.

La maestra Dora Vera, tiene la música original de su abuelo y aunque originalmente fue una obra para piano, ella hizo la instrumentación para banda de música, y además le prestó los originales, que están impresos en este libro.

La obra está intacta, se rescató el original y se respetó tal cual por medio del maestro Gilberto Noriega quien tenía entre su biblioteca el libro original, en el libro se presentan copias facsimilares de la obra original realizadas por el músico zaachileño.

Este libro cuneta con la participación del maestro Jesús J. Lizama Quijano quien habla acerca de “Las bodas del Rey. Una aportación desde la Villa de Zaachila a la construcción de la identidad nacional”, que como él dice en este ensayo se trata de “observar de manera general la forma en que la gran obra de construcción de la identidad nacional se puso en marcha, y de como este proyecto genero expectativas que propiciaron que cada región se involucrara de manera contundente en él.”

Adolfo Velasco Marines; un personaje  zaachileño olvidado, es el ensayo que estuvo a cargo del maestro investigador Francisco Rodrigo Cruz Iriarte, quien narra en sus páginas la genealogía del maestro Velasco Martínez, de cómo se enteró de que era descendiente del rey Cocijoeza y de cómo la tradición oral ha transmitido a través del tiempo la confirmación de su estirpe que si bien como él reconoce no hay sustento histórico, se ha transmitido por personas confiables llegando hasta la actualidad al investigar sobre su  vida  y obra en este pueblo de Reyes.

Zaachila es heredera de la cultura zapoteca de Monteaban, es por eso que el ensayo Las bodas de Cocijoeza un teatro popular basado en la identidad del maestro Rodrigo Vargas Díaz muestra el valor de reconocer que esta puesta en escena es un recordatorio a los orígenes del pasado pero al pasado real no como “la búsqueda de la identidad construida a partir del nuevo orden instaurado en el México posrevolucionario, que ahondaba entre otras estrategias, en hallar algunas características de los pueblos originarios para encontrar elementos de orgullo e identidad con los cuales establecer en el imaginario popular que intentaba mezclar en un mestizaje, elementos depurados de la herencia europea e indígena”.

La maestra Dora María Vera Esperanza se encarga de hacer una relatoría de los momentos en la obra de teatro y de cómo esta obra se diseñó para la representación en el año de 1949 en la rotonda de las Azconas, lugar original de la representación del homenaje racial, con la banda de música del estado.

Posteriormente en La música de las bodas de Cocijoeza.  Un acercamiento a la vida y obra del maestro Ricardo Vera Castro, explica cada uno de los episodios de la obra que fue inspirada en el folclor mixe, de acuerdo a su hija Carmen Vera Bourguet y dos coros con letra del escrito Adolfo Vera Martínez quien nació el 3 de abril de 1904 y “quien aporto en cada uno de sus emprendimientos gran capital cultural a la sociedad oaxaqueña de su época”.

Para finalizar Ismael Gabriel Vicente Cruz explicó que el propósito al realizar este rescate del maestro Velasco Martínez, son tres propuestas o tres propósitos:

  •  Primero reconocer al maestro y recuperar la obra original.
  •  Segundo esta obra va a ser regalada a cada una de las instituciones educativas, primarias, secundarias y bachilleratos del casco de la villa de Zaachila, además de las agencias y las colonias pertenecientes al municipio.
  • Tercero el fomento a la lectura.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments