HomeDeportesLas ciudades que han albergado más Super Bowls en la historia de...

Las ciudades que han albergado más Super Bowls en la historia de la NFL

Por Paul Kemp/SportingPedia

Arizona se prepara para acoger el acontecimiento deportivo más popular de Estados Unidos este fin de semana, cuando los Kansas City Chiefs se enfrenten a los Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium de Glendale.

Es la cuarta vez que el estado acoge la Super Bowl y la tercera para Glendale, una ciudad a sólo 16 kilómetros del centro de Phoenix.

Glendale es una ciudad cálida y desértica, con un estadio moderno y una infraestructura que permite la celebración de grandes acontecimientos deportivos. Pero hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir una ciudad anfitriona de la Super Bowl. El equipo de SportingPedia decidió analizar las ciudades que más veces han acogido el certamen en la historia y ver qué hicieron bien y qué hicieron mal otras para no poder ganar la candidatura a la Super Bowl ni una sola vez.

Proceso de selección de la ciudad anfitriona

La selección de la ciudad anfitriona y de la sede suele producirse varios años antes del acontecimiento y la decisión la toman todos los propietarios de equipos de la NFL. Antes de la Super Bowl LVII, los equipos y las ciudades podían pujar por los derechos de albergar Super Bowls, y sus propuestas se revisaban y evaluaban en función de criterios como el estado de los estadios, su tamaño, la capacidad de la ciudad para albergar un acontecimiento de tal magnitud, etc.

Después, la selección de las sedes corre a cargo de la liga. La NFL elige una ciudad y le pregunta si quiere albergar la Super Bowl. Si la ciudad confía en poder asumir una tarea de tal magnitud, prepara los documentos de la candidatura y los presenta a la liga. A continuación, los propietarios de los equipos de la NFL votan y toman la decisión final. Una vez seleccionada una ciudad, comienzan los preparativos para el acontecimiento, que incluyen la renovación del estadio, la mejora de las infraestructuras adyacentes, la reunión de miles de voluntarios (equipándolos y alimentándolos, además) y la colaboración con la policía y las fuerzas del orden para garantizar la seguridad.

Curiosamente, hasta 2014 no se conocían públicamente los requisitos que debían cumplir las sedes y ciudades anfitrionas, pero tras la filtración de un documento salieron a la luz varios detalles. Por ejemplo, la sede debe estar en un mercado que acoja a un equipo de la NFL y debe tener un mínimo de 70.000 asientos, así como 35.000 plazas de aparcamiento en un radio de una milla del estadio. Además, los estadios en los que la temperatura media el día del partido sea inferior a 10 °C (50 °F) deben tener un techo, o la liga debe concederles una exención especial.

Las ciudades anfitrionas deben disponer de un número de habitaciones de hotel que represente al menos el 35% de la capacidad del estadio. Y estas habitaciones de hotel deben estar a menos de una hora en coche de la sede. Por supuesto, los estadios deben contar con todas las comodidades necesarias para un gran acontecimiento. Pero la liga también exige que las ciudades anfitrionas dispongan de espacio suficiente para el parque temático de fútbol americano que se inaugura una semana antes de la Super Bowl. Además, debe haber espacio para el Media Center y para otras instalaciones y eventos que se celebran durante la semana de la Super Bowl. Entre ellos se incluyen campos de golf y boleras.

NFL Experience. (AP Photo/Doug Benc)

Ciudades con más partidos de la Super Bowl en la historia

Un total de 15 ciudades y áreas metropolitanas han sido seleccionadas para albergar la Super Bowl desde 1967, cuando la primera final de los playoffs se celebró en el Los Angeles Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Los Green Bay Packers derrotaron a los Kansas City Chiefs por 35-10 y fue el único partido de la Super Bowl retransmitido por dos cadenas, la CBS y la NBC. Muchas cosas han cambiado desde entonces y varias ciudades y sedes se han convertido en lugares emblemáticos de la NFL, mientras que algunas Super Bowls han quedado en la historia como extraordinarias y que baten récords.

En realidad, la ciudad anfitriona no tiene nada que ver con la calidad del partido. Sin embargo, tiene mucho que ver con la experiencia de los aficionados, ya que, para empezar, el acontecimiento se celebra en pleno invierno. En 1972, la Super Bowl VI en el estadio Tulane de Nueva Orleans fue la más fría de la historia, a pesar de la ubicación meridional de Nueva Orleans. La temperatura del aire en el saque inicial apenas superó el punto de congelación, con 4 °C (39 °F), lo que puede haber contribuido o no a la derrota por 24-3 de los Dolphins ante los Cowboys de Dallas. Este año, la previsión es de cielos soleados sobre Glendale y temperaturas en torno a los 60 grados, las condiciones perfectas para los atletas.

El año que viene, Nevada y el valle de Las Vegas acogerán por primera vez el partido del campeonato. Se jugará el 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Paradise. En 2025, la Super Bowl regresa a Nueva Orleans por undécima vez y, una vez más, se celebrará en el Caesars Superdome.

Miami, Florida

Super Bowls: 11

Desde 1967, Miami ha sido elegida sede de la Super Bowl en once ocasiones, la mayor cantidad que cualquier otra ciudad. Con su clima cálido y sus hermosas playas, la ciudad es el lugar perfecto para un partido de alto nivel que se celebra en febrero. La sede principal ha sido el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, campo de los Miami Dolphins. El emblemático estadio tiene capacidad para 65.326 espectadores y ha albergado seis Super Bowls, así como la Pro Bowl de 2010. Algunos de los partidos también se celebraron en el Orange Bowl, que fue demolido en 2008.

Nueva Orleans, LA

Super Bowls: 10

Hogar de una vibrante escena cultural y de música en directo, de la cocina criolla y cajún, y del famoso Mardi Gras, Nueva Orleans es una de las ciudades estadounidenses más características. Y aunque los New Orleans Saints sólo han participado una vez en la Super Bowl, allá por 2009, cuando lograron imponerse a los favoritos Indianapolis Colts, la ciudad ha albergado el partido en diez ocasiones. Nueva Orleans fue incluso elegida sede de la Super Bowl LIX, que se jugará el 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome. El Superdome es el lugar donde más veces se ha celebrado el evento: 7 veces hasta la fecha.

Los Angeles, CA

Super Bowls: 8

El área metropolitana de Los Ángeles ha acogido la Super Bowl un total de 8 veces, incluida la del año pasado entre Los Angeles Rams, campeones de la NFC, y los Cincinnati Bengals, campeones de la Conferencia de Fútbol Americano. Se celebró en el estadio SoFi y contó con las actuaciones de Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, con 50 Cent y Anderson.Paak. Curiosamente, los Rams son uno de los dos únicos equipos que se han clasificado y ganado una Super Bowl en su estadio: el otro es Tampa Bay Buccaneers.

Tampa, Florida

Super Bowls: 5

Tampa, una ciudad que se asienta sobre la Bahía de Tampa, a lo largo de la Costa del Golfo de Florida, ha sido sede del partido de la Super Bowl un total de cinco veces. La Ciudad del Cigarro, como también se la conoce, es un popular lugar de vacaciones para millones de estadounidenses, a los que atrae con su clima cálido y sus playas de arena blanca, incluida la famosa Clearwater Beach. En 2021, los Tampa Bay Buccaneers se convirtieron en el primer equipo de la NFL en ganar la Super Bowl en su estadio.

Glendale, AZ

Super Bowls: 3

Este año, Glendale acogerá su tercera Super Bowl y el escenario será el State Farm Stadium, con capacidad para entre 63.400 y 73.000 aficionados. Toda la ciudad se prepara ya para el gran acontecimiento, del que se espera una audiencia televisiva récord y cientos de millones de dólares en apuestas. Si hemos de juzgar por los dos partidos anteriores, en 2008 y luego en 2015, la Super Bowl LVII promete ser un espectáculo asombroso. Junto con Glendale, San Diego, Atlanta y Houston han albergado 3 Super Bowls, con algunos partidos mucho mejores que otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments