HomeCaliforniaSolicita ayuda ¡Ya!

Solicita ayuda ¡Ya!

*Para que las comunidades se recuperen rápido de los desastres causados por las tormentas que azotaron California

* La fecha expira el 16 de marzo para aplicar con FEMA y la SBA. Ellos ayudan con los trámites.

Los Ángeles, Cal.- El próximo 16 de marzo expira la fecha para solicitar los recursos que ofrece el gobierno federal y estatal de California a través de FEMA y la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) para todos los afectados por las recientes tormentas invernales, informó la Oficina de California de Servicios de Emergencia (Cal OES).

Los recursos los pueden solicitar por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) en varios idiomas incluyendo el español y se ofrece a todas las personas afectadas, incluido a los indocumentados, pero tienen que tener al menos un hijo (a) nacido en este país.

Lo anterior fue informado por funcionarios de Cal OES durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado martes 31 de junio en la que participaron Diana Crofts-Pelayo, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Cal OES, Robert Troy, director asistente de Coordinación Interinstitucional de la Recuperación de Cal OES, así como representantes de FEMA, SBA y de Caridades Católicas.

Troy dijo que trabajan con socios estatales y federales en el proceso de recuperación que inicia desde el primer día de la catástrofe.

“Hablamos de terremotos que necesitan años para la recuperación y otros eventos naturales (tormentas y fuegos) en los que se necesitan meses o años para recuperar lo perdido”, comentó tras indicar que los trabajos se realizan rápidamente y en cada condado de California tienen un coordinador de Cal OES para dar respuesta inmediata a las necesidades.

“Tenemos relaciones establecidas con cada condado y nos presentamos antes y después de los desastres, lo antes posible con reuniones con todos los socios, con la aprobación de FEMA para el recibir el apoyo y la SBA para apoyar también”.

El funcionario dijo que todos los desastres empiezan y terminan locales, pero que ellos se aseguran que las comunidades no trabajen solas hasta el día final de su recuperación.

Afectados por la tormenta en California.FOTOS/Cortesía Cal OES.

Explicó que la recuperación siempre tarada un tiempo y hay varios desastres en los que están ayudando a las familias como por ejemplo en los fuegos de septiembre y eventos naturales ocurridos en el 2020 y 2021.

Y aunque dijo que no se esperan más lluvias que creen más problemas, siguen vigilantes por otros eventos como el sísmico que puede suceder en cualquier momento.

Lo que señaló que quieren es que las comunidades inviertan en mitigación de riesgos y que construyan una forma de ser más resilientes.

Troy señaló que tienen los fondos para la recuperación y la respuesta para los desastres de manera separada y para cada uno de los eventos para responder a las comunidades.

Antes, Crofts-Pelayo, dijo que después de nueve ríos atmosféricos y miles de galones de agua, por las tormentas, que hicieron estragos y devastación de comunidades y ocasionaron  21 muertes en California, hasta ahora, el estado se mueve para que los afectados se recuperen.

“California responde a la tormenta y el gobernador (Newsom) ha declarado emergencia para 41 condados para que los individuos reciban asistencia financiera estatal y de los programas federales de daños”, comentó.

Indicó que no solo en las áreas de emergencia están disponibles los programas estatales sino para soportar a todos los californianos en general.

Informó que FEMA ha establecido 10 centros de recuperación de desastres, mientras que bajo Cal OES junto con el programa “Listos California” se han establecido 7 centros de asistencia y están por abrir otro tanto igual.

Y que aunque las comunidades se recuperen rápidamente, dijo que continuarán las emergencia por desastres naturales, por eso señaló que es importante que las comunidades tengan seguros para poder mitigar los daños.

Respecto a qué áreas son más afectadas por los desastres naturales, Crofts-Pelayo, comentó que no es mi mismo un terremoto de tamaño medio en un área rural, que no causa tanto daño, como en una ciudad como Los Ángeles, por lo que se tienen una aplicación de alertas de temblor para hacer saber a la gente antes del suceso.

Brian Bui, especialista en gestión de FEMA, explicó que los condados más afectados por las tormentas, geográficamente, fueron los condados de Santa Barbara y Monterrey.

Esos dos condados y los de Calaveras, Merced, Sacramento, San Joaquín, San Luis Obispo, y Santa Cruz, así como otros que están en espera de ser evaluados por el gobierno local y FEMA, son beneficiados con el Programa de Asistencia Pública financiado con recursos federales y estatales, comentó Troy.

Dijo de que la ayuda individual es bastante grande e incluye cuidados a largo plazo, asistencia y servicios legales, asistencia de desempleo y otros que están disponibles bajo el programa individual y doméstico (IHP).

Incluso Bui dijo que “hay asistencia de renta para vivienda y otras necesidades como gastos funerales, cuidado de niños, gastos médicos, dentales y otras categorías de hasta 41 mil dls por hogar para gastos o pérdidas que no son cubiertos por los seguros”.

Pero la fecha límite para inscribirse para recibir los recursos termina el 16 de marzo por lo que instó a la población a iniciar su proceso en cualquier idioma al 1800 621-3362 o puede ir en persona a los centros de recuperación.

Los inmigrantes pueden calificar tras comprobar que un nacional estadounidense (hijo o hija) está viviendo en la residencia, comentó. También son elegibles para recibir recursos de FEMA los que tienen una Green Card o visa H1B.

Sobre la respuesta de pagos de FEMA dijo que dentro de 4 días se iniciarían los pagos para aquellos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que también hay un seguimiento para prevenir fraudes.

Luis Santos Serrano de la Administración Federal de Pequeñas Empresas, dijo que 9 condados tienen la declaratoria de emergencia y para ellos la SBA ofrece prestamos federales para empresas de cualquier tamaño, organizaciones privadas sin ánimo de lucro, propietarios de vivienda e inquilinos con recursos hasta de 2 millones de dólares en préstamos con una tasa de interés del 3.3%.

Refirió que las empresas de agricultura pueden aplicar para los préstamos de negocios y cualquier negocio que fue cerrado o está cerrado debido a las inundaciones para diversas necesidades como reparar sus daños o si necesita efectivo.

Los propietarios de viviendas comentó que pueden solicitar hasta 200 mil dls para reparar o sustituir su residencia principal y otros fondos de 40 mil dls para reponer bienes personales como televisión o otras cosas.

“La SBA es una agencia que te puede ayudar a ponerte de pie, especialmente en estos momentos”, dijo tras comentar que son la principal fuente de dinero para pagar la reparación o sustitución o costos no cubiertos por los seguros u otras indemnizaciones.

 Santos recomendó que aunque no estén seguros que no van a necesitar el prestamos, los prestamos son una herramienta importante y que pueden ayudar por lo que dijo que deben aprovechar la declaratoria que tienen una fecha límite del 16 de marzo del 2023.

“Nosotros pedimos un historial de crédito y la habilidad para pagar el prestamos, y aún si la SBA lo califica, la persona puede decir si lo acepta o no”, comentó.

La tasa de interés de los prestamos es de 3.5% y la cantidad de años para pagarlos son 30. La fecha límite para solicitar préstamos para las empresas es el 16 de octubre. Para más información llamar al 1- 800- 659-9551 o ir a www.sba.gov

Diana Contreras, manager del programa Listos California en la organización Caridades Católicas de la Diócesis de Fresno, dijo que respondieron desde el primer día de la tormenta con comida, despensas y alimento para los inmigrantes.

“Uno de los servicios que empezamos fue ayudar a las personas y las familias con aplicaciones y asistencia con CalFres y previéndoles de pañales (para los niños)”, comentó, al decir que han gestionado casos con FEMA y Cal OES.

La experiencia que tienen dijo que se basa en catástrofes anteriores como los incendios en Merced y ahora con las impactadas por las tormentas. “Sabemos que hay mucha necesidad y vamos a demorar semanas y meses para ayudar a estas personas a crear un plan a largo plazo, ayudándolos con abogacía y lidiando con FEMA en el proceso con los diferentes idiomas y las muchas barreras de las familias”.

Dijo que las personas adultas y los trabajadores del campo son los más necesitados desde el aspecto físico porque no tienen transporte o en el caso de los adultos hay personas que no ven o no escuchan bien o no tienen hijos que los ayuden.

Solo una cosas ve en común Contreras y es que dijo que todos se están moviendo para ayudar a las familias durante los próximos años en lograr su recuperación.

Comercio afectado por la tormenta en California. Foto Cal OES.

Los supervivientes de las tormentas de invierno deben saber que pueden optar a una serie de servicios de apoyo, entre los que se incluyen:

Los supervivientes de las tormentas de invierno deben saber que pueden optar a una serie de servicios de apoyo, entre los que se incluyen:

  • Solicitud de asistencia por catástrofe de la FEMA
  • Acceso a vivienda y ayuda monetaria de emergencia
  • Sustitución del permiso de conducir y otros documentos vitales
  • Acceso a asistencia alimentaria
  • Solicitud de servicios sanitarios
  • Gestión del estrés y la salud mental
  • Obtención de ayuda para comprender la elegibilidad para recibir asistencia
  • Cómo encontrar ayuda legal gratuita
  • Cómo encontrar un contratista autorizado para reparaciones o reconstrucciones
  • Obtención de seguros y ayudas para la reconstrucción
  • Solicitud de prestaciones por desempleo y servicios de búsqueda de empleo
  • Información sobre el pago de impuestos
  • Obtener ayuda para pagar las facturas y volver a ponerse en pie

Las Herramientas de Comunicación de Asistencia para la Recuperación de Inundaciones de California incluyen:

ListosCalifornia.org/recovery:: ofrece información sobre recursos, cómo encontrar agencias estatales y locales y cómo inscribirse para recibir ayuda federal en línea, por teléfono o en persona en un Centro de Recuperación de Desastres.

Guía de recursos para la recuperación de desastres : responde en línea, por teléfono y en persona a preguntas clave sobre los recursos disponibles para los supervivientes que cumplan los requisitos.

-Las personas pueden solicitar asistencia por desastre inscribiéndose en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA.

Otros recursos en:

-Cal HOPE, 1833-317 HOPE (4673) o visite www.calhope.org

-Línea telefónica llamada amistad para personas mayores 1888-670-1360. 

Diana Crofts-Pelayo, Directora Adjunta de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos de Cal OES, Robert Troy, director asistente de Coordinación Interinstitucional de la Recuperación de Cal OES, Brian Bui, especialista en gestión de FEMA, Luis Santos-Serrano de la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA) y Dayana Contreras, Manager del Programa Listos California en la organización Caridades Católicas de la Diócesis de Fresno (De Izq a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments