HomeGeneralesLas vacunas ayudarán a parar el covid-19

Las vacunas ayudarán a parar el covid-19

* Lo que quiero que sepan: va prevenir que se enfermen con covid y nos ayudará a parar la pandemia en las comunidades: Dr. Raymond Perry.

 Los Ángeles, Cal.- El doctor Raymond Perry, del departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles aseguró que las vacunas previenen de enfermarse de covid-19 y nos ayudarán a parar la enfermedad en las comunidades de color que son las más afectadas.

Raymond quien es director del centro de salud Hubert Humphrey del Sur de Los Ángeles, explicó que las vacunas nos va a enseñar, al cuerpo, cómo luchar contra el virus además de que son efectivas contra las variantes que están apareciendo. “Lo mas importante es que sabemos que funcionan ahora”, indicó el galeno quien a principios de enero recibió su primera dosis y la segunda le fue aplicada a finales del mismo mes.

Y recomendó a la gente que ya se infectó con covid que se la aplique porque el cuerpo debe aprender a luchar contra el virus si uno se expone. Y aclaro que la vacuna no tiene el virus del covid y no lo usa para nada, por lo que se ha probado que es efectiva contra la pandemia.

Sabemos que la gente negra y latina es la que tienen más casos, pero también son esas comunidades las que no se quieren poner la vacuna, dijo al explicar que se les tienen que apoyar en darles información para que tomen una decisión informada.

Y explicó que una de las razones por las que algunos no quieren ponerse la vacuna es por la desconfianza en el sistema de salud, que incluye racismo e injusticia como en el caso de la gente negra.

“Pero el sistema ha cambiado mucho y se reenfoca en la equidad”, dijo al comentar que los pacientes reconocen el trabajo que están haciendo los trabajadores de salud y reafirmó que la vacuna no es un experimento, es segura y que piden que todos las personas la tengan porque la enfermedad de covid está matando a muchos.

Otra razón que dijo el doctor que saben del porque la gente duda es por lo rápido de su creación y producción. “La realidad es que los pasos de aprobación fueron los normales, pero debido al impacto del covid se metió mucho dinero para desarrollar la vacuna”.

 “Es importante que la gente de color entienda que se desarrollo de manera segura para combatir la pandemia”. Se encontraron más rápido los voluntarios y la tecnología ayudó mucho, indicó.

Pero dijo que ahora su trabajo es no solo poner la vacuna sino informando y ahora lo que se necesita es que la mayor cantidad de gente se vacune. “Así que háganlo si ya tienen más de 65 años”, dijo Raymond quien participó en una video conferencia de prensa el pasado jueves 11 de febrero organizada por Ethnic Media Services.  

Y aún cuando hay mas optimismo en cuanto a los números de casos, aún sigue siendo 3 veces el promedio que se registró en el mes de septiembre, dijo la doctora Eloisa González del Departamento de Salud del condado angelino.

La doctora, quien es directora de medicina Integrativa en el Centro de Bienestar del hospital general LAC+USC, dijo que tenemos que seguir sin juntarnos con gente que no sea parte de la casa, “uno quiere celebrar San Valentín o cualquier otra cosa, los fines de semana, pero solo debe hacerse con la familia que vive en casa o de manera virtual”, indicó.

“Más de 200 personas están muriendo. Las hospitalizaciones siguen altas, para que las muertes bajen los casos deben bajar, ahora debemos tomar más precauciones no menos sino tardaremos más para la recuperación”, insistió al hablar que si bajamos la guardia habrá mas contagios .

Desde enero 21 se empezaron a vacunar, desde Long Beach hasta alcanzar 12 puntos de vacunación en el que más 18 mil 500 trabajadores se habían vacunado con las dosis de Moderna y Pfizery, 16 mil de ellos ya han obtenido la segunda dosis, dijo la doctora Karen Kim, quien es jefa de Salud Primaria del UCLA Medical Center.

La médica dijo que empezaron con las personas de más de 65 años y las personas que trabajan con gente mayor y asilos y su meta además de hacer llamadas, enviar mensajes, e-mail, textos, recibir pedidos de citas por teléfono, e-mail para la vacuna, es vacunar a los pacientes que no tienen cómo llegar a sus lugares de citas por medio de otorgarles transporte de Uber o Lift.

“Estamos viendo que nuestros pacientes están haciendo su trabajo”, dijo al comentar que uno de sus pacientes dijo al recibir su vacuna que era el mejor regalo de cumpleaños que había recibo. El paciente es una persona de 70 años y sobreviviente 3 veces de cáncer, señaló.

Kim dijo que muchos de sus pacientes hablan español, coreano, árabe, filipino, y otras lenguas a quienes les cuenta que la vacuna sin costo es para la gente mayor de alto riesgo como con problemas de cáncer o diabetes.

La doctora Kim animó a la gente mayor a llamar a su doctor para ver cuándo se pueden aplicar la vacuna.

De acuerdo a la médica el número de vacunados está cambiando pero que en general el 60% son latinos, 10% negro, 10% asiáticos, 15 mixto y otros.

Kim dijo que se dan mil vacunas al día en al menos 12 sitios de vacunación con mucha gente movilizada para hacer las citas.

El condado angelino está operando cinco sitios de vacunación a gran escala y dos sitios sin cita previa, pero son parte de una red de más de 300 ubicaciones donde residentes pueden vacunarse en la que se incluyen farmacias, clínicas de vacunación comunitarias y centros de salud.

“Estamos viendo muchas disparidades en las poblaciones y estamos trabajando para resolverlas y promover el uso de promotoras de información en las áreas que peor les está yendo que son las negras y latinas, para ir puerta por puerta para informarles de las vacunas, clínicas comunitarias, centro de salud y farmacias, que son nuestros aliados para tener más lugares de vacunación”, dijo la doctora González.

“El gran problema es que no tenemos suficientes vacunas en el condado para dárselas a las clínicas comunitarias y farmacias en las áreas más impactadas, hasta que se produzcan más vacunas, comentó.

“Entendemos la frustración para esperar, pero tratamos de hacer las citas según las vacunas que se tienen”, sostuvo.

La doctora dijo que es difícil planear porque semana con semana les dicen cuantas vacunas van a tener por eso insistió en lo importante que es que se registren para saber cuántas citas deben hacer.

Para asistencia con las citas para la vacunas llamar desde las 8:00 a.m- a las 8:30 p.m al Tel. 833-540-0403 para la gente que no tiene Internet.  Hay asistencia en varios lenguajes incluido el español los 7 días de la semana.

“Nos están llamando miles de personas por las citas, pero es mejor entrar al sitio web si pueden y si les pueden ayudar familiares o amigos”, comentó, al hablar que no se piden ningún requisito solo tienen que probar que viven en el condado con cualquier documento, solo para verificar donde viven.

Incluso, dijo “no se pide seguro de salud”. La vacuna es gratis por lo que hay que tener cuidado con la gente que quiera engañarlos. No se puede recibir la vacuna sin cita o registro.

La información, aseguró la doctora, no se comparte con migración o cualquier organización de inmigración, porque la salud, afirmó, es un tema confidencial.

El sitio web para hacer cita para la vacuna es: VacunateLosAngeles.com ó VaccinateLACounty.com

A cada residente se le garantiza una segunda dosis y la mayoría de las personas podrán recibir su segunda dosis en el mismo lugar donde recibieron la primera, dijo la doctora González.

En las próximas semanas comenzarán la vacunación para los trabajadores esenciales, incluidos en organizaciones como sindicatos, y los que representan a tiendas y comunidades de la agricultura.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments