HomeSalud‘Latinos tienen más posibilidad de desarrollar cataratas’.- Oftalmólogo Carlos Martínez

‘Latinos tienen más posibilidad de desarrollar cataratas’.- Oftalmólogo Carlos Martínez

Los Ángeles.- Debido a que los latinos tienen más posibilidades que otros grupos étnicos de desarrollar cataratas y ante el alto riesgo de ignorarlas por desinformación o miedo, el oftalmólogo Carlos Martínez dijo que es importante estar al tanto de los primeros signos de la enfermedad para buscar una solución al respecto.


Durante este Mes de la Concientización de las Cataratas, el especialista cubano que ha realizado más de ocho mil cirugías de cataratas, recomienda a los hispanos acudir a examinarse por lo menos una vez al año.

“Las personas pueden desarrollar cataratas a cualquier edad. Me ha tocado tener pacientes de desde los 15 años. Para la edad de 50 años, el 42 por ciento de las personas ya tienen cataratas; a los 65 años, el 90 por ciento, y para los 75 años un 91 por ciento ya padece cataratas”, informó Martínez.

El oftalmólogo Carlos Martínez, médico de Eye Physicians of Long Beach.


¿Por qué es tan importante informarnos acerca de las cataratas?

Las cataratas son un problema grandísimo. Incluso, muchas personas desarrollan las cataratas y no se dan cuenta porque el desarrollo es lento.

Las personas afectadas deben estar conscientes del padecimiento porque es sumamente importante solucionarlo a tiempo. Lamentablemente muchas personas por miedo o por falta de conocimiento no se las atienden.

El médico de Eye Physicians of Long Beach estima que existe una posibilidad alta de desarrollar las cataratas en algún momento de sus vidas.

“Las cataratas son tan comunes que se dice que todas las personas desarrollarán una catarata si viven lo suficiente”, comentó el oftalmólogo.

La buena noticia, dijo Martinez, es que la cirugía de cataratas es uno de los procedimientos más comunes y seguros de realizar.

La cirugía de cataratas realizada con láser.


CATARATAS vs. GLAUCOMA:¿La revisión de la vista podría prevenir el avance de las cataratas?

Si, definitivamente. No solo para prevenir cataratas, sino otras enfermedades como glaucoma, que se parece mucho a las cataratas. El avance de la glaucoma también es muy lento hasta que ya es muy tarde. En el caso de la glaucoma, la visión no es reversible. Cataratas es reversible, se hace la cirugía y se corrige el problema, y la glaucoma ya no tiene remedio.

¿Qué son las cataratas?
Una catarata es una opacidad gradual del lente cristalino del ojo. La lente ayuda a enfocar los rayos de luz en la retina, que comunica imágenes al cerebro. Una vez que la catarata comienza a nublar el lente, es imposible devolver el cristalino a su estado claro con medicamentos y puede requerir cirugía de cataratas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Varios factores pueden causar cataratas, como la diabetes, demasiada exposición al sol, un golpe en la cabeza, mala nutrición, falta de antioxidantes, tabaquismo y alcoholismo. También puede ser por factores genéticos.

¿Por qué los latinos tienen más posibilidades de desarrollar cataratas?
El problema con los latinos es grande. Entre los latinos hay mayor incidencia de tener cataratas debido a que tienen mas posibilidades de desarrollar diabetes, y la diabetes puede causar cataratas.

Además, en los latinos el progreso de cataratas es más rápido. Debido a esta y otras razones deben estar al tanto de los primeros signos y síntomas.

A todo esto debemos añadir que muchos hispanos no hablan inglés o no tienen acceso al seguro médico, y debido a eso dejan pasar el tiempo y luego llegan con nosotros cuando el problema es mayor. Pero (aquí) tenemos atención en español.

¿Cuáles son los principales síntomas para reconocer la presencia de las cataratas?

Las quejas más comunes son la opacidad de los colores, el deslumbramiento y los problemas para conducir de noche.

Las cataratas limitarán gradualmente la capacidad de una persona para realizar tareas simples y básicas como leer, conducir, ver las señales de tráfico e incluso hacer ejercicio.

Todo esto progresa hasta afectar toda la visión. De cerca, de lejos y de entremedio.

Los afectados ya no ven los colores tan vivos.

¿Qué opciones hay para eliminar las cataratas?

Si a una persona le dijeron que es candidato para realizarse la cirugía de cataratas la primera decisión que debe tomar es elegir qué tipo de cirugía desea.

En Eye Physicians of Long Beach se ofrece la cirugía de cataratas con láser avanzado utilizando el láser de femtosegundo LenSx. Esta tecnología avanzada utiliza un láser para crear la incisión de cataratas en lugar de una hoja que se usa cuando se realiza una cirugía de cataratas tradicional.

(Pero)Los cirujanos de cataratas de Eye Physicians of Long Beach tienen mucha experiencia tanto en la cirugía tradicional de cataratas como en todas las cirugías de cataratas con láser.

En una consulta de cirugía de cataratas previa, un cirujano revisará todas las opciones con el paciente para ayudarlo a determinar el mejor procedimiento para sus necesidades individuales.

Otra decisión que el paciente debe tomar es el resultado de la visión deseada. Por ejemplo, si desea una visión clara después de la cirugía de cataratas con una dependencia reducida o nula de los anteojos.

Antes, los pacientes no tenían opción, después de la cirugía de cataratas veían bien de lejos, pero no muy bien de cerca. Ahora hay mejor tecnología y nuevos lentes que corrigen la visión de distancia, de entremedio y de cerca.Los tratamientos de cataratas hoy en día se pueden hacer con ultrasonido con la asistencia de láser.

¿Cómo se eliminan las cataratas?

Remover las cataratas de un paciente significa quitar el lente natural ya opaco para implantar un lente nuevo. El lente nuevo viene en varias opciones.

Puede ser que se le ponga a un paciente un lente que solamente corrige la visión a la distancia, hay otro lente que corrige astigmatismo.

Los lentes más sofisticados se llaman PanOptix, que es bifocal, ayuda a ver a distancia, entre medio y de cerca. Es el lente que he visto que da mejor visión de todos los lentes que han sido manufacturados en Estados Unidos.

Para los pacientes que no pueden tener PanOptix pueden tener Vivity, y también te ayuda a la distancia, entre medio y de cerca.

En Eye Physicians of Long Beach ¿ofrecen estas opciones?

Sí. Todos mis pacientes han estado contentos. Hacemos mil 400 cirugías al año y nos encanta lo que hacemos y ¡lo hacemos bien!

¿Es riesgosa la cirugía para remover las cataratas?

El procedimiento es de 10 a 15 minutos. Usualmente para el día siguiente de la cirugía ya el paciente puede ver mucho mejor, pero definitivamente entre cuatro y cinco días ya tiene una muy buena visión. El riesgo es pequeñísimo. La cirugía de la catarata es la cirugía más hecha en Estados Unidos.

Como cuatro millones de cirugías de cataratas se hacen cada año, y el 99.9 por ciento de los pacientes tienen muy buenos resultados.

¿Qué tan costosa es la cirugía para remover las cataratas?

Usualmente la cubre el seguro médico. Todos los planes médicos la cubren. Y si un paciente no tiene seguro médico, probablemente cuesta como tres mil dólares cada ojo.

Para más informacion: https://www.eyephysiciansoflongbeach.com/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments