HomeDestacadasLe piden a la comunidad hispana su participación| En los proyectos que...

Le piden a la comunidad hispana su participación| En los proyectos que quieren para el Río LA

  • Los parques futuristas con arquitectura arriba del río Los Ángeles es un plan para las áreas del sureste, donde no hay opciones de eliminar el concreto para proteger a la comunidad de inundaciones.

Los Ángeles, Cal.- La justicia ambiental nunca les ha llegado y actualmente enfrentan la peor de la contaminación ambiental y de ruido con miles de troques que pasan en sus vecindarios a diario, pero ahora los residentes del sureste de Los Ángeles (SELA) tienen la oportunidad de decir qué quieren en cuanto al plan de conservación y revitalización del Río de Los Ángeles.

El plan maestro para el Río de Los Ángeles, para desarrollar en 25 años, contempla que la comunidad haga sentir su propia voz en sus necesidades. Por eso funcionarios locales junto con organizaciones civiles y expertos hablaron, durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado martes 17 de mayo, de la inclusión para que juntos encuentren soluciones a los problemas ambientales del área compuesta en su mayoría por latinos.

El río fue canalizado a mediados del siglo 20 para proteger, en esos tiempos, la vida y propiedades de los residentes, pero ahora hay casi un millón de personas que viven dentro de una milla de su cuenca.

El plan que está en su tercer año de ejecución, busca involucrar a la comunidad, pero también reconoce la disparidades sociales, culturales y ecológica, que incluyen la falta de vivienda y la gentrificación, los espacios públicos, la salud, desigualdades comunitarias y ambientales en la infraestructura, sostuvo el director de trabajos públicos y Jefe del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Los Ángeles, Keith Lilley.

Este plan, que es para desarrollar durante poco más de dos décadas, ha comenzado desde hace 3 años con la información para la comunidad y audiencias pública. Desde entonces, ha recibido más de 2 mil comentarios, dijo Carolina Hernández, asistente del director adjunto de Public Works del Condado de Los Ángeles.

Carolina Hernández de Public Works del Condado de LA.

Hernández, dijo que el plan es como un recetario de cocina que tiene todos los elementos para que la gente participe en lo que quiere para sus propias comunidades.

“Tenemos datos científicos de todo: calidad de agua y del ambiente. Este plan tienen todo esto incluido para que la gente decida lo qué quiere en las 51 millas del Río Los Ángeles”.

La experta aclaro que no toda la gente quiere los mismos proyectos en sus comunidades, por lo que se diferencian unos de los otros.

“No todos quieren los mismo. Lo que quieren en San Fernando o Canoga Park no es lo mismo que quieren en Long Beach.

También tienen diferentes necesidades, de calidad de agua, problemas sobre inundaciones y cosas de ese tipo que tenemos que hablar con ellos y debemos tener datos científicos; que los tenemos ya en el plan”, aclaró.

Sobre lo que quieren los latinos en sus comunidades dijo que quieren diferentes cosas y simples, entre ellas, poder tener acceso al río y poder caminar.

Hernández reconoció que hay cosas que son posibles, pero otras no, señalando que hay comunidades que quieren parques naturales en sus área, pero en otras como el caso del área de Lynwood, hay mucho concreto que impide eso, además de no sería posible removerlo porque sirve para cuidar a las comunidades de inundaciones.

“Aquí, no pueden tener un gran parque, pero lo que podemos hacer es tener una plataforma y tener un parque arriba del río”, comentó, como una solución para que los residentes tengan parques en sus comunidades.

Estos proyectos de parques arquitectónicos instalados en plataformas arriba del río ya existen en otros lugares como en San Antonio, Texas, y Sur Corea, pero no en una cuenca tan grande como el río Los Ángeles, señaló.

Por eso, la idea es que ese tipo de parques no sea en todas las 51 millas del río, porque otras comunidades no quieren eso, aclaró. “Solo los quieren en algunas partes”.

“Estamos limitados aquí para los cambios, por las inundaciones y proteger a la gente, pero donde no hay limitantes ahí quieren naturaleza”, reveló, al decir que también en los parques arquitectónicos existe vida natural con los árboles y animales, tanto arriba, como en el río.

Ponentes en la confrencia de prensa organizada por EMS.

“Para este plan todavía hay la oportunidad que la comunidad hable y pueda decir qué es lo que quieren. Si algo más simple o quieren proyectos grades. No queremos que las comunidades cambien o se muevan”, también indicó como algo que les preocupa a los residentes, al llegar este tipo de grandes proyectos en sus áreas.

La funcionaria sostuvo que ellos ya comenzaron a trabajar en los proyectos con uno pequeño de un Pavilion en Canoga Park y en Lynwood están listos para desarrollar un Centro Cultural, en el que no solo participa el condado sino toda la comunidad.

“Ya estamos listos para arrancan con una lista de 12 proyectos”, sostuvo.

Sobre el dinero no dio mucho detalles, pero dijo que hay fondos del condado y estatales, pero que se necesita mucho dinero por lo cual los residentes tendrán que decir en qué quieren que se gasten sus impuestos.

Por su parte Wilma Franco, directora ejecutiva de la organización Colaboración Sureste Los Ángeles (SELA Collaborative) dijo que su propósito es hacer escuchar la voz de la comunidad en los planes que se hacen y que son un beneficio sobre ellos.

Con mayoría latina en el área del Sureste de Los Ángeles, con un 94%, dijo que hay un gran impacto ambiental para la comunidad de aproximadamente 440 mil residentes.

Un 43% de ellos son residentes de primera generación de inmigrantes. Además tienen uno de los promedios de ingresos más bajos del condado con una media de $40 mil 500 anuales, siendo el promedio medio de $58,000.

“Tenemos los más altos porcentajes de asma y obesidad. Le ha impactado tanto a los residentes vivir entre tantos freeways que les afecta a su salud y salud mental”, dijo tajante, al halar de la importancia de tomar en cuenta a la comunidad en los proyectos dirigidos para ellos.

A ellos les preocupa, que si hacen inversiones en la comunidad, como ellos se preparan para los trabajos y también tanto líderes como miembros de la comunidad no quieren perder sus propiedades o casas por la gentrificación o que las rentas suban porque la pandemia ha sido devastadora, indicó.

Franco reconoció que estas áreas han sido olvidadas por años, refiriendo que en los mapas del condado de Los Ángeles se señalan con los puntos más rojos en categorías como la salud, los trabajos y el acceso a parques.

Por eso dijo que los proyectos de parques arriba el río le parece una buena idea. “Aquí no hay parques. No hay espacios para que los niños puedan correr o tener actividades”.

“Necesitamos que haya espacios, pero que la voz de la comunidad sea escuchada. Mucha gente usa la rivera del río para hacer ejerció. Y es bueno que haya inversiones para mejorar la calidad de vida.

Teneos que tener esta inversión porque somos la fuerza de la economía no solo de Los Ángeles sino de todo California”, comentó.

La organización de Franco ha realizado estudios con la Universidad del Sur de California (USC) sobre los camiones de carga revelando que el tener tantos vehículos por todas las autopistas del sureste de Los Ángeles ha tenido un impacto en la salud mental de sus residentes.

Contó que ha escuchado de los residentes que ellos han visto como los camiones de carga han matado a niños o odio de testimonios en que las personas dicen que no pueden dormir por el movimiento de sus casas por tanto transporte pasando muy cerca de sus viviendas.

“El impacto no solo es al ambiente, sino no a todas las vidas de la comunidad”, afirmó la doctora Franco.

En el evento participaron Sissy Trinh, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza Sureste de la Comunidad Asiática, quien hablo de la gentrificación y de la importancia de los proyectos verdes en las nuevas viviendas.

También participó el arquitecto del proyecto de planeación Tensho Takemori, quien habló de la viabilidad de los proyectos en el área del sureste, destacando que no pueden remover el concreto del río porque eso protege a las comunidades de las inundaciones.

También participaron otros expertos en el tema, quienes hablaron del proyecto como algo vital para mejorar el medio ambiente de la cuenca del río y de sus comunidades establecidas a lo largo de sus 51 millas.

Conferencia de prensa en la que participaron, Keith Lilley el director de trabajos públicos y Jefe del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Los Ángeles, Wilma Franco, directora ejecutiva de la organización Colaboración Sureste Los Ángeles (SELA Collaborative), Sissy Trinh, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza Sureste de la Comunidad Asiática y Tensho Takemori, arquitecto del proyecto de planeación.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments