HomeDestacadasLia Maritza Sánchez 

Lia Maritza Sánchez 

Una muxe que decide empoderarse para poner un alto a los actos de odio y violencia 

La originaria de Santa Ana del Valle, una comunidad zapoteca de Oaxaca, cuenta que, tras casi 20 de su vida de ser objeto de bullying y odio por su condición trans, decide educarse para hacer valer sus derechos, asegurando que esa es la mejor herramienta para frenar los malos tratos.

Lia Maritza es una muxe reconocida entre la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles por promover entusiastamente la cultura, tradiciones y trajes típicos.

Impulso News la visitó en su casa para conocer mas de su historia.

De entrada, la ex reina Muxe de Los Ángeles 2014 dijo que antes de que Lia Maritza naciera, era Hugo, el nombre con el que lo bautizaron al nacer. Pero como siempre se sintió atrapada en un cuerpo de hombre, decidió liberarse y vivir la vida que deseaba sin hipocresías 

Por eso, a sus 19 años decidió asumirse como mujer, una muxe, palabra zapoteca que se da a una persona nacida con sexo masculino, pero que asumen roles femeninos en su vida diaria.

Ya entradas en confianza, Lia Maritza dijo que desde niña experimento, como Hugo, ataques verbales de parte de sus compañeritos de escuela, lo cual continuó al llegar a Los Ángeles a los 17 años, donde las malas experiencias fueron de menos a más, como el episodio que experimentó en 1991 cuando fue objeto de un ataque muy violento, que aunque no llegó a ser físico, sí la lastimo mucho psicológicamente asegurando que las palabras “hieren mas”. 

Escuchemos a Lia Maritza, quien en su relato deja mucho aprendizaje a quienes se encuentran en una situación similar a la que vivió en su juventud.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments