HomeDestacadasLíderes latinos unen fuerzas

Líderes latinos unen fuerzas

  • Demandan inclusión de los latinos en la recuperación económica
  • Proponen que indocumentados puedan votar en elecciones locales.

Los Ángeles.- La crisis de la pandemia del Covid 19 ha creado un momento único  y extraordinario para que los diferentes líderes latinos unan fuerzas y presionen a las autoridades competentes para que se abran más y mejores oportunidades para las comunidades hispanas en el condado de Los Ángeles, en California y en Estados Unidos con el objetivo de reducir las desigualdades que existen en comparación con otras razas en materia de educación, vivienda, salud, trabajo y en puestos de representación pública.

Lo anterior coincidieron en señalar la directora ejecutiva de Alliance for a Better Community (ABC) Vanessa Aramayo, el presidente y director ejecutivo de New Ways to Work, Robert Sainz, la jefa de la Oficina de Políticas y Defensa de Latinos for Education, Felisa Ortiz Licon y la directora principal de Proyecto de ABC, Susana Bonis, durante una videoconferencia de prensa dirigida por Arturo Carmona director de Los Angeles Media Roundtable y consejero de Impremedia, sobre un reporte que trata sobre las desigualdades que existen en la comunidad latina y las recomendaciones para crear un mejor futuro y liderazgo más fuerte.

Vanessa Aramayo aseveró que Alliance for a Better Community se creó para avanzar en la agenda latina en la región de Los Ángeles para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la población latina en el área de cuidado de la salud, educación, seguridad pública y oportunidades económicas  desde hace aproximadamente 20 años de acuerdo a un reporte que elaboraron.

Afirmó que aunque el liderazgo y la representación latina se ha incrementado, ABC reconoce que todos los líderes latinos deben comprometerse y colaborar todos juntos para alcanzar no sólo el éxito como individuos sino también como colectividad, agregó que de esa manera se evitaría que la brecha de desigualdad entre las diferentes razas siga creciendo.

“Nosotros creemos que estamos en una posición más fuerte de la que estábamos hace 20 años porque hemos ganado más experiencia y eso nos permite actuar con más conocimiento y mejores estrategias para hacer avanzar la agenda de los latinos”, recalcó Aramayo. “Tenemos mejor representación en las oficinas de elección popular y posiciones de liderazgo, tenemos fuertes socios en los medios de comunicación y en el área de educación y también tenemos una fuerte capacidad de movilización y de organización de las comunidades porque tenemos el apoyo de Chirla y CARECEN”.

“Entonces tenemos todos los ingredientes para ser capaces de llamar la atención sobre las necesidades de los latinos ya sea si son estudiantes, inmigrantes, indocumentados, trabajadores o estudiantes graduados del Colegios Comunitarios que buscan mejores oportunidades para vivir bien”, agregó. “En el reporte de ABC hay 32 recomendaciones para enfrentar diferentes problemas que han impactado a la comunidad latina y hoy debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para que en la recuperación del Covid 19, los latinos  en la región de Los Ángeles no vayan a quedarse fuera sino que formen parte activa de este proceso”.

Aramayo puntualizó que esto cobra especial relevancia porque lo que sucede en Los Ángeles y las directrices que se aplican aquí, son seguidas por el resto del estado de California y del país.

“Las disparidades y las inseguridades de vivienda, de alimentos, salud y el bajo nivel de educación en nuestra comunidad latina no es algo que se va a terminar cuando finalice la pandemia”, resaltó. “Vamos a ver tal vez, generaciones afectadas por ésto y uno de los grandes retos es que se mantenga la atención en nuestra población porque hay tiempos en que dejamos de ser el foco de atención y fácilmente desaparecemos en el año siguiente”.

Aramayo tambien anunció que para que la educación responda a las necesidades de los latinos buscarán que se elimine el requisito de ciudadanía para que los padres indocumentados puedan participar en las elecciones locales de los distritos educativos.

La jefa de la Oficina de Políticas y Defensa de Latinos for Education, Felisa Ortiz Licon, aseguró que el desfío más grande que están enfrentando como comunidad es mantener las tasas de graduación de los estudiantes de preparatoria en particular en el condado de Los Ángeles, donde se ha registrado un incremento, y lograr que eso se convierta en algo permanente.

“Entonces necesitamos concentrar nuestros esfuerzos para que los latinos seamos visibles de manera persistente y que todos estemos incluídos en el proceso de recuperación que va a aplicar el gobierno a través de diferentes programas y políticas”, recalcó. “Y la educación es un factor clave para lograr el progreso de nuestra comunidad por eso queremos que los estudiantes latinos del condado de Los Ángeles estén al mismo nivel que la población estudiantil más competente en California”.

“Para eso también es necesario contar con una fuerza laboral de maestros adecuada porque ahora hay una falta de ocho a diez mil profesores”, reveló Felisa Ortiz. “Además necesitamos asegurarnos que los menores latinos empiezan a recibir la educación desde la niñez temprana hasta llegar a la Universidad para que tengan más oportunidades de graduarse y progresar porque no queremos que solo sigan sobreviviendo sino que también tengan cargos de dirección en todas las áreas”.

El presidente y director ejecutivo de New Ways to Work Robert Sainz recordó que los latinos, es una de las comunidades que ha sido más impactada por la pandemia del Covid 19 en lo económico y en la salud porque tiene menos recursos y eso la ha hecho altamente vulnerable en comparación a otros grupos.

“Es urgente  presionar a los funcionarios públicos para que nos envien más inversión y apoyos”, subrayó. “Realmente la clave es la educación porque el mercado y la economía van cambiando y de igual manera las necesidades, y los latinos tienen que estar preparados para enfrentar la era tecnológica y digital que ha venido a transformar a la industria como es el caso de la automotriz.”

La directora principal de Proyecto de ABC Susana Bonis explicó que según el informe que elaboraron la tasa de deserción de los estudiantes de preparatoria era de un 40 por ciento en el 2003 y desde el 2016 el índice de estudiantes graduados de preparatoria en el condado de Los Ángeles es de alrededor de 80 por ciento, nivel que se ha mantenido hasta la fecha, además de eso solo el 43 por ciento logran ser admitidos en las universidades públicas del Estado.

Indicó que algo que es muy importante para que los estudiantes latinos puedan tener mejores oportunidades académicas es completar todos los cursos requeridos que les permitirán calificar para inscribirse dentro del sistema de las universidades públicas de California, ya que no cumplir con esos requisitos los convierte en estudiantes no elegibles.

Bonis mencionó que en el reporte también se muestran las disparidades económicas en el condado de Los Ángeles por ejemplo aproximadamente la tercera parte de las familias de origen latino ganaron entre 40 mil y 80 mil dólares al año y solo alrededor del 18 por ciento de familias latinas ganaron más de $135 mil dólares al año, ambas son las de más bajos ingresos en comparación con otras razas y etnias, además de que menos del 30 por ciento de ellas gana anualmente menos de $ 40 mil dólares.

Comentó que otro indicador de las desigualdades que existen es la vivienda ya que los latinos es el grupo que menos tiende a ser dueño de casa y un ejemplo de eso es que en el 2019, solo el 42 por ciento de familias hispanas son propietarios del inmueble donde viven comparado con el 57 por ciento de familias no hispanas blancas, además agregó que muchos de estos números han crecido debido a que la pandemia del Covid 19 ha profundizado la crisis económica a nivel mundial.

Robertel Sainz presidente y director ejecutivo de New Ways to Work, la jefa de la Oficina de Políticas y Defensa de Latinos for Education, Felisa Ortiz Licon, la directora principal de Proyecto de ABC, Susana Bonis, y Vanessa Aramayo, directora ejecutiva de Alliance for a Better Community (ABC) (De Izq a der y de arriba hacia bajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments