HomeCaliforniaLimpia de records penales, una gran necesidad

Limpia de records penales, una gran necesidad

Los Ángeles, Cal.- Tras manifestar que hay mucha necesidad, más de la que pensaba, la supervisora del condado angelino Hilda Solís dijo que con lo que está pasando con la administración Trump, foros como el de la clínica para cambiar antecedentes penales bajo la Proposición 47, va ayudar a mucha gente, no solo inmigrantes, sino también, los que han nacido en este país.

“Es una segunda oportunidad para la gente y sus familias”, confió Solís durante la clínica legal “Expediente limpio de antecedentes penales”, llevado a cabo el pasado sábado 13 de mayo en el Centro de Trabajadores Ricardo F. Icaza de Huntington Park por parte de la oficina de Hilda Solís, el sindicato UFCW770 y Californianos por la Seguridad y Justicia, entre otros.

Explicó que la Prop 47. “Es para los delitos menores y las personas que tienen felonías, sabemos que uno en tres personas que son ciudadanos, que viven en Estados Unidos, están impactados, eso quiere decir que muchas veces es complicado para esas personas conseguir crédito, empleo, casa, vivienda, prestamos. Eso afecta el record de esa familias y no pueden salir de ese peligro, con esa proposición que pasó estamos ya teniendo servicios y estamos estableciendo este programa dentro del condado”, comentó la supervisora.

Solís dijo “nosotros en el condado desde hace un año nos estábamos preparando para esto y es la primera vez que tenemos la asistencia del condado con los defensores públicos para ayudar a nuestras personas, ciudadanos en su mayoría o personas que tienen un record criminal, delitos menores o felonías”.

“Esto es importante porque hay una ley en California (Prop.47) que cambio esos delitos, queremos que la comunidad venga, que se informe, y que los que puedan aplicar que puedan cambiar su vida”.

“Es una oportunidad para ellos”, manifestó al explicar que “sí le puede ayudar a mucha gente que se quiere hacer ciudadanos y que ya esta en el proceso”.

La concejal por el distrito uno del condado estimó que los cambios migratorios del presidente pueden ser peores.

“Por mi parte veo que el todavía no conoce bien lo que esta pasando en nuestras comunidades y me da mucho gusto saber que hay mucha cooperación en las oficinas de los sindicatos, en los que trabajan en las tiendas SIEU y otros grupos inmigrantes que nos están ayudando”.

Solís se sorprendió de la respuesta de la gente a la clínica legal indicando que es la primera vez que la organizan.

“Yo pensé que solamente iban a venir quizá unas 100 personas pero estoy viendo que hay mucho más interés, y yo espero que haya más juntas como estas en otros días y ayudando a nuestra comunidad a que no tengan miedo, que nosotros estamos haciendo todo lo posible”, dijo al indicar que por su parte estaban ayudando con las oficinas de los defensores públicos y dando gratis las huellas digitales.

“Sabemos que hay mucha necesidad y espero que otros miembros del condado nos ayuden”, comentó la supervisora al reconocer que la gente tiene miedo, pero que ellos no comparten información con migración.

Durante la clínica legal, gente con diversos problemas relacionados a delitos estuvo siendo asistidas por abogados y fiscales para limpiar algunos de sus errores pasados y tener asesoría en otros.

Una de las asistentes, al evento gratuito, fue Rosario quien salió de México cuando tenía solo 16 años. Ahora tienen 45 y piensa que debido a que tienen una infracción de tránsito en el pasado pueda afectarle con la actual política de inmigración.

“No sé hasta qué punto pueda afectarme y vengo a pedir asesoría y a ver si sale algo en mi record”, confió la mujer quien esperaba su turno para ser atendida por gente que asistía a los asistentes.

Otra de las cientos de asistentes que esperaban a fuera del edificio haciendo línea para ser atendida fue Evelia de 48 años, quien desde hace un año tiene problemas con un DUI.

“El abogado solo me saca dinero y llevo ya 2 mil dólares dándole. Cada vez que lo veo me saca dinero. Para cuando tenga otra corte quiere otros $500”, lamentó la mujer quien dijo que está haciendo todo lo que le dice el Juez y que está haciendo servicio comunitario.

Evelia llegó desde las 6 de la mañana para hacer línea y ser de las primeras en ser atendidas.

Las dos filas de gente que se formaron eran impresionantes, tan es asís que la supervisora saludó a los que estaban adentro del edificio y tuvo que salir para saludar a los de afuera.

La gente dijo haber llegado de distintos puntos de la ciudad como Este de Los Ángeles, El Monte, Norwalk, Watts, Moreno Valley, Lancaster y Santa Bárbara.

La Propuesta 47 fue votada en el mes de noviembre del 2014 y termina hasta noviembre de este año, es por eso la urgencia de que los que tienen delitos puedan aminorar su efecto, ya sea en consecuencias migratorias, en el trabajo o financieramente.

Otra clínica se espera se realice el 17 de junio, sino es que antes, debido a la gran respuesta que puso en relieve la necesidad de la comunidad.

Para las personas interesadas en la clínica legal tienen que registrarse al 213-446-0110.

Más información sobre este tema pueden ir al sitio: myprop47.org

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments