HomeCaliforniaListas las escuelas de Los Ángeles para recibir a 2 millones de...

Listas las escuelas de Los Ángeles para recibir a 2 millones de estudiantes

*Recomiendan como primer medida, la vacunación para niños y niñas.
*Uso de mascarilla es mandatorio en escuelas que buscan mantenerse en un entorno seguro.

Los Ángeles, Ca.- Los 80 distritos escolares del condado de Los Ángeles están prácticamente a la vuelta de la esquina de recibir a los aproximadamente 2 millones de estudiantes en el retorno a las clases presenciales.

Luego de más de un año de no tener clases presenciales por la pandemia del Covid-19, los distritos escolares abrirán la reapertura de las escuelas este próximo 16 de agosto.

Hilda Solís, supervisora del primer distrito del condado de Los Ángeles.

La supervisora del primer distrito del condado angelino, Hilda Solís, manifestó que la “tarea más fácil es vacunarse”, por lo que lo resaltó su importancia, indicando que hay 3 vacunas eficaces, la Pfizer, moderna y J&J, la primera para los niños de más de 12 años.

Indicó que hasta ahora el 37% de las personas entre los 12 y 16 años han recibido la vacuna, porcentaje menor en comparación con el 70.9% de los adultos.

La supervisora dirigió un mensaje en video durante la videoconferencia organizada el pasado miércoles por el Condado de Los Ángeles y Ethinic Media Services con el tema de la protección de la comunidad estudiantil frente a Covid-19 y la reapertura de las escuelas.

Solís comentó que hay más de 770 centros de vacunación en el condado, más unidades móviles, iglesias y otros lugares que ofrecen las vacunas, por lo que no hay excusas para no tenerlas.

“Es el momento de vacunarse”, añadió y sugirió a los padres que tengan dudas que visiten a sus médicos o pediatras porque la vuelta al aprendizaje presencial es esencial, así como garantiza que muchos de los estudiantes tengan acceso a los alimentos y otros recursos aparte del aprendizaje.

Y “No podemos hacerlo sin mantener la seguridad de los alumnos, profesores y trabajadores”, comentó, al indicar que todavía estamos experimentando un aumento de casos por la pandemia y para detener la variante Delta es necesario las vacunas.

La funcionaria, indicó que las personas pueden visitar el sitio: ww.vaccinatelacounty.comor www.vacunatelosangeles.com ó llamar al tel. 833-540-0473 para asistencia.

Dra. Debra Duardo de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles.

Por su parte la Dra. Debra Duardo de la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles dijo que cada año los estudiantes están emocionados por regresar a la escuela, pero este año pudiera ser diferente para los estudiantes, madres y padres y en general para las personas que no han estado en el campus debido a la pandemia.

“Queremos darles la bienvenida de forma segura y lo haremos con pasión, reconociendo el trauma que han experimentado tanto estudiantes, como padres y familias.

Continuamos trabajando con el Departamento de Salud Pública, con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, para darles información actualizada de lo qué debemos hacer”.

“Estamos preparándonos para el regreso a clases, incluyendo planes de la reapertura, acceso a las vacunas para lo empleados, los estudiantes y los maestros”.

También dijo que tienen un plan independiente para ofrecer a las familias que todavía no están listas para mandar a sus niños a las escuelas, indicando que solo un 6 ó 7% de los estudiantes quieren continuar sus estudios de manera remota.

En cambio, indicó que la mayoría de los 80 distritos sí quieren la educación presencial en las escuelas que han tenido que implementar medidas especiales y las ya conocidas como lavarse las manos y animando a la vacunación.
Indicó que, sin embargo, dependiendo de los casos de Covid-19 o sus variantes, los distritos escolares han hecho un plan A y B.

“Nosotros estamos trabajando con el Departamento de Salud Publica y estamos siguiendo sus guías y recomendaciones. Hay muy poca transmisión en las escuelas. Han hecho un buen trabajo de estrategias de mitigación”, agregó.

A la pregunta de cómo están lidiando con madres y padres que no quieren mandar a sus hijos a la escuela por temor a contagios, la doctora respondió que es importante que los padres se informen sobre la vacuna y los riesgos de los niños y sus familias de contraer Covid-19.

“Lo más importante es tener información correcta y que se terminen los mitos que hay”, explicó, al decir que los educadores, médicos y los que están en el gobierno quieren asegurarse de que los niños estén seguros.
Por eso dijo que el 80% de los maestros ya están vacunados y están dando oportunidad para que los estudiantes y trabajadores también lo hagan, además que darán pruebas de covid-19 como estrategia para evitar que se expanda el Covid-19.

“Los distritos están consientes que para recuperarnos no solo tenemos que llenar las necesidades educativas, sino también las espirituales y mentales”, comentó tras señalar que han recibido fondos extras para tener más consejeros y que los mentores estén preparados con herramientas de salud mental para enfrentar situaciones de duelo en los estudiantes.

También, señaló que los maestros estarán al tanto de los traumas de los niños y de encontrar señales para identificar problemas de conducta para referirlos con especialistas.

“Estamos trabajando para que tengamos los recursos para los niños y sus familias, porque los niños no van a prender si no se sienten seguros”.

Y respecto a los niños especiales dijo que ellos no podrán usar las mascarillas faciales si no se sienten a gusto con ellas, pero tendrán que usar otro tipo de protección.

Para ellos dijo que los Distritos Escolares están creando planes especiales. Igualmente para los deportes estudiantiles indicó que se usarán los cubrebocas y que algunos deportes de contacto están restringidos.

A la pregunta de qué les ha enseñado la pandemia, Duardo dijo que de las cosas buenas es que se ha aprendido a mejorar el acceso digital, para que los niños puedan completar su educación, tener tutorías y que los padres han mejorado su participación, al estar al tanto con los estudios de sus hijos.

“Hay mucho que hemos aprendido y como podemos cambiar la educación”, sentenció la doctora.

Dra. Nava Yeganeh, del departamento de Salud Publica del Condado de LA y médico especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

Los casos de Covid-19 siguen incrementándose. Hasta ahora, hay registrados 13 mil hospitalizaciones de adolescentes de 12 a 17 años, con mas de 1.5 millones de casos reportados, informó la doctora Nava Yeganeh, del departamento de Salud Publica del Condado y médico especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

La galena comentó que la proporción de casos se están incrementado, aunque ahora hay millones de niños inoculados con la vacuna Pfizer que ha demostrado ser segura y efectiva.
Indicó que por eso es importante planear el horario de vacunación porque después de 3 semanas de estar totalmente vacunados, con las dos dosis, es segura la protección total para que estén listos para el regreso a la escuela.

“Es importante que la vacuna este disponible para todos y todas, por eso deben ir a su pediatra o a un lugar o punto de distribución”, comentó.

Y agregó que 120 escuelas están haciendo eventos de vacunación durante el mes de Agosto.

Para recibir la vacuna los niños deben ir acompañados de un responsable o adulto, llevar una identificación para comprobar la edad del menor y no se pide estado migratorio. Las reacciones pueden ser leves y se quitan en 24 horas, indicaron las pediatras.

La doctora consideró que los lugares de escuelas son la mejor manera de recibir la vacuna y recomendó como la mejor prevención vacunarse, continuar usando las mascarillas, mantenerse en casa si se sienten mal y hacerse las evaluaciones.

“Si tienen covid quédense en casa, hagan cuarentena y avisen a las personas que estuvieron cerca para que ellas también se hagan evaluaciones. Tenemos protocolos para los alumnos desde K-12”, advirtió.

Y dijo que por el momento las tasas más altas de gente con vacunas son de las personas de 50 años y más, pero considera que en cuanto los grupos de jóvenes y padres con niños tenga más información esperan tener mejores números.

Esperamos que para el otoño estas estrategias funcionen para tener a nuestros niños y niñas más seguros, indicó, al momento de hablar que no obstante en cualquier momento los contagios pueden subir en las comunidades y eso puede también afectar a las escuelas, si hay más casos.

Por el contrario, afirmó que “la mejor manera de evitarlo es con mejores tasas de vacunación y seguir usando las mascarillas”.

A la pregunta sobre si van a pedir a los padres que estén vacunados para recoger a sus hijos en las escuelas, la pediatra dijo que no les van a pedir por su estado de vacunación y si van a recoger a sus hijos a las es escuelas es decisión de ellos.

Mientras que la doctora Duardo aclaró que en “este momento no hay un mandato sobre los estudiantes vacunados o no”. Y que “nadie va ser excluido” de las escuelas.

Recomendaciones a padres:

Por su parte la doctora Jasmine Eugenio, Pediatra del Departamento de Servicios de Salud del Condado, dijo que saben que son esenciales los aprendizajes de estudiantes de manera presencial en las escuelas y en California empiezan a reabrir las escuelas en las próximas semanas, por lo que los niños que no estén vacunados tienen que usar las mascarillas.

También dijo que los padres tienen que prepararlos para los cambios, porque en algunos casos los horarios van a hacer híbridos, es decir, tanto en la escuela presencialmente como en la casa por internet o tal vez los pequeños no querrán entrar a la escuela por estar asustados o por no estar tan entusiasmados como hace 2 años.

“Es importante compartir esto con los niños, al igual que deben usar la mascarilla en espacios cerrados y deben tener una distancia de 3 pies, entre los estudiantes, para reducir las tasas de transmisión”, explicó, al decir que hay estrategias para preparar mentalmente a los niños y reconocer cómo ellos se sienten. Si lloran o tienen dolor.

Debemos checar la ansiedad, no debemos pretender que como son niños no hay nada de qué preocuparse. Tenemos que mantener las cosas reales y aprender para que los niños vean a sus amistades o amiguitos de manera segura, abundó.

Y dijo que los padres pueden iniciarlos con ir a caminar con ellos o ir en bicicleta para ir preparándolos y que la transición sea más fácil.

Asimismo, recomendó la pediatra que no deben olvidar hacerse sus exámenes físicos año con año, así como ir al dentista para estar actualizados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments