HomeNegocios y FinanzasAsistencia de renta para prevenir los desalojos de inmigrantes

Asistencia de renta para prevenir los desalojos de inmigrantes

Las protecciones para inquilinos vencen el 30 de septiembre de 2021 bajo la ley AB 832.

Los Ángeles, Ca.- El programa de Asistencia de Renta y Prevención de Desalojos del condado de Los Angeles (StayhousedLA) anima a los inquilinos angelinos, sobre todo los inmigrantes, a aplicar para las ayudas que pueden pagar la renta atrasada o hasta parar un desalojo de vivienda.

Peyman Malaz director del Centro Pars, moderó la videoconferencia.

Peyman Malaz director del Centro Pars, fue el moderador de la video conferencia organizada por Ethnic Media Service el pasado 29 de julio en la que le preguntó a Manuel Ruiz analista senior de políticas del departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios del Condado de Los Ángeles, sobre la situación de los inquilinos del condado y si la moratoria sigue vigente y por cuánto tiempo.

Manuel Ruiz analista senior de políticas del departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios del Condado.

La repuesta de Ruiz fue que hay una moratoria vigente en el condado de Los Ángeles que aprobó la junta de supervisores para que las protecciones locales duren hasta el 30 de septiembre, misma fecha que también expiran las protecciones estatales y federales.

– Puedes contar sobre servicios que proporcionas?

El cordado de Los Ángeles tiene una asociación con el departamento de Consumidores. Tenemos abogados y asesores que nos están dando recursos, información y el soporte necesario para que podamos ejercer nuestros derechos y permanece en nuestros hogares en situaciones de desalojos, problemas financieros o disputas.

El programa del condado hace 3 cosas básicamente:

1.- Da información pública de los recursos y derechos a través de anuncios en medios y redes sociales para que las personas estén al tanto de los recursos.

2.- Dan educación para las personas que alquilan a través de talleres, correos, llamada telefónicas, textos, en los que también los conectan con proveedores de servicios que los ayuden a mantenerse en casa.

3.- Dan representación legal de alcance amplio dirigido a las familias de bajos ingresos. Personas que ganan menos de 54 mil dólares al año.

“Son personas que tienen problemas actuales y que están siendo desalojados y les proveemos ayuda legal, y es una ayuda a corto plazo que se puede proporcionar a inquilinos que tienen problemas y no tengan donde quedarse, les ayudamos con asistencia financiera, renta, utilidades y costos de re-ubicación temporal.

– Cómo la comunidad puede contactarlos?

Hay recursos financieros a nivel estado para las personas.

Pueden contactarnos a través de la pagina web: www.stayhousedla.org y la línea telefónica al 888 694 0040. Para conectase directamente al programa o pueden llamar al Departamento del Consumidor y pedir información o pedir ayuda para llenar los formularios al 833-223-7368 ó pueden ir al portal: rent.lacounty.gov . Hay recursos financieros a nivel estado para las personas pueden ir directamente al portal del programa del estado: www.housingiskey.com y el Tel. 833-430-2122.

Jessica Hayes, Jefa del Departamento del Proyecto de Asistencia de Renta de Emergencia y jefa de recuperación de desastres de Los Ángeles.

En su oportunidad Jessica Hayes, Jefa del Departamento del Proyecto de Asistencia de Renta de Emergencia y jefa de recuperación de desastres de Los Ángeles, dijo que el objetivo es ayudar a los inquilinos a que se mantengan en sus hogares lo más posible, apoyándolos con ayudas.

Hayes dijo que la ayuda para la renta no cuenta como ingresos para los que la reciben, a diferencia de otros programas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que facilitar la ayuda a los hogares que se ubican en más de una unidad, en donde hay muchas personas en los contratos. Damos mucha flexibilidad para seguir operando”, añadió.

El programa esta abierto para los arrendadores (renteros) y arrendatarios (inquilinos) y la elegibilidad se basa sobre la elegibilidad de los inquilinos sobre arrendadores.

Además dijo “no hacemos preguntas sobre inmigración. Toda la información es privada y no se comparte, pero sí podemos referir a las personas, si es que lo quieren las personas”.

Aclaro que el programa no es para quien ingresa primero sino para los que más lo necesitan.

“Todavía no estamos en la mitad del programa, así que solicítenlo, el programa ayuda con el 100% de los pagos de la renta que no se han hecho y utilidades vencidas”.

Sobre la legibilidad dijo que las personas deben de haber sido impactadas por Covid-19.

“Hay criterio de ingresos, tienen que haber recibido menos del 80% de los ingresos de un año previo, tener rentas o utilidades no pagadas, y pagar la ayuda a los acreedores durante los 15 días después de haberla recibido.

El programa también ayuda en casos de desalojos y piden que cuando reciban una orden de desalojo- que es algo ilegal-, por la moratoria, el programa los ayuda para que no entren en un proceso de desalojo.

“Tenemos protecciones extendidas de desalojos”, afirmó Hayes, al hablar que si necesitan ayuda adicional ellos se las pueden dar si es que no tienen internet o teléfono, pueden llamar desde cualquier número para hacer una cita al 833-687-0967.

También dijo que hay programas locales que tienen sus propios dineros y que están dirigidos a las necesidades y prioridades locales.

“Pedimos a las personas que busquen los programas qué mejor les vayan”, comentó, al indicar que menos de la mitad de los fondos se han usado y que lo que quieren es que la gente apliquen usando el sito :

www.housingiskey.com al Tel. 1-833-430-2122. Para que ahí busquen en el mapa los programas locales en el sitio: https://www.arcgis.com/apps/instant/lookup/index.html?appid=f32435102af34d24a7420ffc432a33a6

Para aplicar en la ciudad de Los Ángeles, vaya al sitio: https://hcidla.lacity.org/

“Estamos trabajando para hacer funcionar la segunda fase”, reconoció, al indicar que hay mucha necesidad y que por favor contacten a su ciudad para preguntarle si el programa ya esta funcionando nuevamente en su ciudad y su condado.

A nivel del estado dijo que tienen 120 mil aplicaciones pendientes y en el condado de Los Ángeles se sometieron 392 mil aplicaciones.

Cada aplicación depende de si el hogar cumple con los requisitos si no pueden pagar los alquileres les ayudamos, pero si pueden pagar algo parcial también, depende de cada hogar.

El proceso es más rápido, aseguró si es que el arrendatario participa, pero si no quieren cooperar dijo que ellos pueden ayudar con eso.

Además dijo que los arrendatarios pueden contactarlos y ellos les pagan directamente.

Y aclaro que todos los que mandaron aplicaciones a mediados de junio ya deberían de estar recibiendo respuestas y si aún no la reciben recomendó que llamen al Call Center al Tel. 833-430-2122 para revisar el estatus de sus aplicaciones.

La importancia de las notificaciones de desalojos

Cindy Shin, abogada de la fundación Aid de Los Ángeles, y parte de Stay Housed Los Ángeles.

Para la abogada Cindy Shin, de la fundación Aid de Los Ángeles, y parte de Stay Housed Los Ángeles, lo importante es entender las notificaciones de desalojos, a qué servicios pueden acceder los inquilinos y saber que ellos les pueden ayudar en los tribunales en representación legal.

Si el inquilino ha pagado el 25% del total de la renta adeudada no van a poder desalojarlos, es una ley estatal, afirmó la abogada.

Y recomendó que sobre el resto de la deuda los inquilinos apliquen para cubrir el total de la renta que deben.

“La aplicación también sirve como defensa contra un caso de un dueño o rentero de vivienda”, explicó.

Shin dijo que la ley de California AB 832 los protege y que el gobierno esta tratando de cubrir el 80% del total de la renta, más las extensiones de las moratorias que en cada etapa las extienden para mantener a las familias en sus viviendas.

Sin embargo, dijo que debe informar a los arrendatarios que tienen problemas para pagar la renta, porque si no lo hacen pueden recibir una notificación de 3 días o 2 meses y eso significa que hay una queja contra el inquilino o arrendatario, antes de que inicie un proceso a nivel legal.

“Hay muchas leyes distintas y regulaciones, por eso, en caso de recibirlas es importante leerlas”, dijo la abogada, al explicar que una vez que un tribunal recibe un caso el tribunal tiene que mandar los documentos ejecutorios y una vez que los reciba el inquilino tiene que responder en 5 días porque las órdenes de desalojos son procesos rápidos sino se responden.

Por lo anterior, recalcó la importancia de entender la información de las notificaciones de desalojos y pedir asistencia al programa al tel. 1-833-430-2121.

Rigo Reyes del departamento de Servicios del Inmigrante del Condado de Los Ángeles.

Para Rigo Reyes, del departamento de Servicios del Inmigrante del Condado de Los Ángeles, es importante que los inmigrantes indocumentados sepan que estas ayudas no impactan su estado migratorio y que pueden solicitarlas.

Muchos recursos están disponibles independientemente de su estado migratorio, afirmó, tras indicar que uno de cada tres residentes del condado de Los Ángeles, son inmigrantes, además de que representan el 44% de la fuerza laboral.

Para acceder a estos recursos y otros que ayudan a los inmigrantes pueden llamar al tel. 800-593-822 o al sitio web: https://oia.lacounty.gov

Al final los expertos manifestaron como lo más importante es que las comunidades sepan que hay recursos, ayuda financiera y legal, independientemente del estado migratorio.

“Hay personas que piensa que hicieron mucho dinero en el 2020 y no en el 2021.Nosotros los tratamos de ayudar de muchas maneras, también a los que tienen miedo por su estado migratorio. Este seguros que nosotros los podemos ayudar de muchas maneras”, dijo Ruiz.

Para más información use los teléfonos siguientes: en donde se les da información en español u otras lenguas.


State Rental Assistance Program: www.housingiskey.com; 1-833-430-2122
Stay Housed L.A. County website: www.stayhousedla.org
Stay Housed L.A. County hotline: (888) 694-0040
Department of Consumer & Business Affairs (DCBA), Housing & Tenant Protections website: rent.lacounty.gov
DCBA Housing & Tenant Protections email: rent@dcba.lacounty.gov
DCBA tenant & landlord hotline: (833) 223-RENT (7368)
City of Los Angeles program at this address: https://hcidla.lacity.org/


RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments