HomeOaxacaLlegó el Caballero de los mares de visita a Santa cruz Huatulco...

Llegó el Caballero de los mares de visita a Santa cruz Huatulco en su recorrido por las costas del pacífico mexicano

Fotos: Cortesia: Ángel Gomez.

Oax.- Para muchos habitantes de la playa de Santa Cruz Huatulco fue una experiencia grandiosa ver por primera vez El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México que el martes 15 de junio arribo a este puerto y destino de playa turístico.

Durante una semana, entre nubes y lluvia copiosa que celebró tambien la llegada del Caballero de los mares, residentes y visitantes tuvieron la oportunidad de subir a esta embarcación que zarpó el pasado jueves 10 de junio del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras permanecer tres días atracado en ese sitio, donde fue abierto al público en general y visitado por más de 17 mil 600 personas. De Huatulco no se ha dado la cantidad hasta el momento.

La visita que realizó El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), forma  parte de su itinerario programado en el marco del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, según datos de la institución.

El crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, inició su recorrido el pasado 5 de abril cuando el Embajador y Caballero de los Mares como se le denomina tambien,  zarpó del Puerto de Acapulco, Guerrero para navegar en las aguas del Pacífico mexicano; recorrido que durara cerca  de 195 días con diversas escalas en los puertos y puntos de interés náutico.

Según datos de la SEMAR  en este crucero de instrucción se embarcaron 58 cadetes, hombres y mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar, tambien  van a bordo 20 cadetes invitados de las Escuelas Náuticas pertenecientes a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Las prácticas que son parte de su instrucción, comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.

El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc está por cumplir 39 años, su botadura fue el 24 de julio de 1982 y el 29 de julio, Francisco Landero Molina, presidente de los Astilleros de Celaya S.A., en Bilbao, España, asigno formalmente el velero a Francisco Alcalá Quintero, embajador de México en España.

Según descripción de los conocedores, de los términos marinos, El cuerpo del escudo se constituye por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor, elemento principal de la tripulación en las faenas de largar y cargar el aparejo. El círculo interior sirve para dividir concéntricamente la circunferencia total del cuerpo.

En la parte interna de estos lleva en su centro la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por el viento, situación que representa su primer viaje para incorporarse a su Patria.

En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: una en la parte superior, que dice: “Armada de México”, institución de la cual forma parte; y otra en la parte inferior, que dice: “Buque Escuela Cuauhtémoc”, el nombre oficial del buque.

El mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del dios del viento Ehécatl (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente, en el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en el punto norte, intercalados en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición, y por último, en la parte superior del cuerpo, el águila del Escudo Nacional, que recuerda el origen del buque y su dotación.

Su registro oficial es ARM Cuauhtémoc (BE-01), Fabricado en los Astilleros Celaya S.A. (Bilbao,España), El Tipo es, bricbarca12 con  2368 m², 10 velas cuadras, 13 velas de cuchillo y operado por la Armada de México.

El Puerto de registro esta en Acapulco, México, fue  Botado el 24 de julio de 1981 y Asignado el 29 de julio de 1982, su destino       todavía se encuentra Activo.

Las Características generales son:

Desplazamiento 1800 t, Eslora 90,5 m, Manga 12 m, Puntal 7,4 m, Calado 5,4 m  Con Propulsión de Motor Diésel (1)D-399 Velamen,  y una Velocidad de 8 nudos, cuenta con una  tripulació total de Oficiales y tripulación: 186, Guardiamarinas: 90.

Y así en medio de pañuelos ondeantes y gritos de júbilo, el caballero de los mares de nueva cuenta inicio su travesía para hacer escala en otro puerto y seguir con su misión de instruir a los cadetes que en el futuro serán los guardianes de las costa mexicanas o alguien podrá llegar a ser el próximo secretario de marina de México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments