Oax.- El paro de policías del estado de Oaxaca concluyo después de nueve días en que se sostuvieron negociaciones, y en donde salieron a relucir diferentes carencias y negocios turbios dentro de la corporación, negocios que estaban manejados por los mandos superiores y que se espera sean subsanados.
Los policías en paro laboral recibieron respuesta a sus demandas la semana pasada y peticiones después de negociar con el Gobierno del Estado con la interlocución de la Secretaria general de gobierno y la Secretaria de Administración dando cumplimiento al 100% del pliego petitorio.
Los acuerdos a los que llegaron como resultado de esta nueva etapa, a partir de abril se dará un bono de 80 mil pesos para el mejor policía del mes, también los funcionarios informaron que se acordó que el incremento de los haberes se encuentra sujeto al incremento salarial que se realice conforme al acuerdo que el Gobierno del Estado alcance con el sindicato de los Tres Poderes del Gobierno del Estado (STPEIDCEO), quienes cuentan con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, se otorgó un aumento al pago del bono disciplinario de 250 a 300 pesos, y se pagará un bono COVID –por única ocasión- por la cantidad de 400 pesos a cada elemento.
Con respecto al pago del bono de alimentos diarios que se otorga de manera independiente al salario, el Gobierno del Estado propuso la cantidad de 55 pesos, lo que significa un 55% de aumento a este concepto, -cabe destacar que la media nacional de esta prestación es de 42 pesos- mismo que fue aceptado por la comisión de las y los policías.
En lo que corresponde al seguro de vida, se acordó contratar una nueva póliza para que se tenga un aumento en la indemnización, la cual asciende de 400 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 a 250 mil pesos por muerte natural, de igual manera, los gastos funerarios incrementarán de 45 a 50 mil pesos.
En el tema de vivienda, se gestionará el beneficio de crédito hipotecario a través de la banca comercial con tasas preferenciales, mismo que será destinado para la construcción, adquisición, remodelación o ampliación, el cual será presentado en 30 días posteriores. Además, como parte de los acuerdos, el Gobierno del Estado otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos otorgados a los elementos.También se acordó otorgar un nuevo bono por concepto del Día del Padre por la cantidad de 200 pesos.
En lo que corresponde al Seguro Social, les fue explicado que es el mismo que tienen todos los trabajadores y al ser derechohabientes cuentan con todos los servicios médicos, encausando cada particularidad con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con el propósito de dar atención a las y los elementos de la corporación, se creará un área especializada para asesoría legal y administrativa, para coordinar la atención del Seguro Social y acompañamiento para el pago de la indemnización por parte de la aseguradora.
Respecto al pago de viáticos, la Secretaría se apegará al tabulador establecido por el Congreso del Estado. Dentro de los primero cuatros días se dará inicio al trámite de las CLC´s de viáticos ante la Secretaría de Finanzas.
En un mensaje a los policías en el Cuartel General, el Mandatario Estatal, Alejandro Murat reiteró su compromiso con los elementos de seguridad, para seguir construyendo y trabajando juntos en beneficio de Oaxaca. “Estoy convencido que los retos siempre deben ser oportunidades, y el Gobierno de Oaxaca les agradece y reconoce a sus elementos de seguridad, porque nos han dado la oportunidad de construir una ruta que responda a sus exigencias, no solo de ustedes, sino de sus familias” expreso.
Se comprometió además a sostener encuentros con los elementos del orden, al menos una vez al mes, para escuchar sus inquietudes, al decir que “Como gobernador estaré aquí con una Comisión rotativa para escuchar de viva voz sus inquietudes y necesidades, para seguir planteando cómo fortalecer esta secretaría y sus necesidades”
Después de firmar la minuta de acuerdos entre ambas partes se acordó levantar el paro de labores que mantenían los elementos en el cuartel de la Policía Estatal y regresar de manera habitual a sus actividades de seguridad, en beneficio de los oaxaqueños.