HomeCaliforniaLos adultos mayores siguen siendo la comunidad más vulnerable a Covid-19| Vital...

Los adultos mayores siguen siendo la comunidad más vulnerable a Covid-19| Vital que se vacunen y obtengan sus refuerzos 

  • El 70% de todas las muertes por Covid-19 en California son de las personas con 75 años o más.
  • Las vacunas refuerzan y permiten la vida comunitaria.

Los Ángeles, Cal.- Con las tasas de Covid-19 subiendo, es imperativo que los adultos mayores se vacunen y obtengan sus refuerzos porque siguen siendo la comunidad con más muertes y los más vulnerables de todos.

Así lo manifestaron expertos en salud durante la video conferencia de Ethnic Media Services efectuada el pasado 29 de junio en el que abordaron el tema de los adultos mayores en cuanto a covid-19 y en la que una población importante no ha recibido su vacuna o su refuerzo siendo vulnerable.

La doctora Susan DeMarois, directora del Departamento de Envejecimiento de California resaltó los beneficios de la vacuna y de los refuerzos manifestando que la población de personas mayores han sido la más impactada que otra población desde el comienzo de la pandemia.

Dijo que el 83% de los adultos mayores de 65 años o más tienen su primera serie de vacunas completadas, 76% por lo menos han tenido un refuerzo, pero el 70% de todas la muertes por Covid-19 en California son de las personas con 75 años o más.

“Si ustedes son como yo, que tenía una cena con una amiga, que me canceló por tener covid-19 por segunda vez, o que dos semanas atrás tenía una despedida de soltera planificada para mi hermana que dio positivo al coronavirus, y continuamos la fiesta sin ella”, esto es importante.

Dijo que muchos están teniendo despedidas de solteras, graduaciones, baby shower, juegos deportivos y que tenemos que pasar la voz para juntarnos y mantenernos sanos y salvos especialmente la gente mayor si es de color, la cual han sido las más impactadas por Covid-19.

Dra. Sara Tartof epidemióloga de Kaiser Permanente y escritora de una investigación publicada en el New York Times sobre las personas mayores que tiene su sistema inmune comprometido, habló de los riesgos de dichas personas.

Dijo que hay 4.7 millones de personas en la región de California, y que es importante entender la calidad y efectividad de la vacuna, y cómo esa efectividad cambian con el tiempo

La experta quien ha trabajado en el tema hablando de la seguridad de las vacunas comentó en el artículo que sacaron en el NY Times se enfocaron en los resultados severos con visitas a servicios de emergencia y en las hospitalizaciones.

Encontrando que la vacuna de 3 dosis funciona mejor con respecto a los resultados severos contrastándolo con infecciones.

“Hemos visto que 3 dosis es una protección consistente en contra las hospitalizaciones, pero la protección no es tan buena con respecto a las citas al doctor”, señaló.  

“Lo que es importante de esto es que con respecto a las personas inmunocomprometidas hemos visto que la protección no es tan alta y disminuye incluso con la tercera dosis”.

“Los hallazgos, dicen que la población mayor es la más afectada y es verdad porque cuando uno envejece desarrolla condiciones que nos hacen ser gente inmunocomprometidos”, aclaró.

Y reafirmó que los pacientes que son inmunocomprometidos tienen riesgos más altos inclusive de ser severos por eso dijo que es bastante critico que las vacunas de refuerzo se administren a esta población.

La tercera dosis es muy efectiva en las poblaciones mayores y ahora la cuarta, comentó al decir que incluso en Kaiser Permanente tienen un porcentaje alto de vacunados pero en la cuarta dosis hay números bajos.

Para la especialista dice que para las personas inmunocomprometidas la recomendación es de 5 dosis de la vacuna en estos momentos.

“La serie primara son dos dosis, pero para las inmunocomprometida son 3, para las series primeras y ahora recomiendan dos refuerzos”, dijo, al hablar que aún no hay una vacuna adaptada para Ómicron.

También dijo que una vez que se relajaron las medidas de salud con la disminución del uso del cubrebocas se ha visto un impacto en la población de adultos.

¿Qué significa ser una persona inmunocomprometida?

La doctora dijo que cada manuscrito usa una definición diferente, pero que ellos usan una conservadoramente que incluye a pacientes con leucemia, linfoma y otras inmuno deficiencias congeniales, VIH, Sida, trasplante de órganos y gente que recibe medicamentos para sistema inmunitario debilitado en dosis altas por tiempo prolongado, y ser de la tercera edad eso para ella es de considerar por lo que hay gente que necesita en su serie original 3 vacunas.

Dijo que aunque ella estudia las vacunas, también tuvo miedo para cuando su hija de 9 años recibió su refuerzo y se preocupa cada vez y cuando escucha de Covid prolongado, pero que es importante hacerse la pregunta si uno está dispuesto a correr el riego por unos síntomas pequeños de la vacuna contra los impactos de Covid-19, que son muy debilitadores y “no vemos eventos adversos de las vacunas”.

El abogado director, Denny Chan de la organización Justicia del Envejecimiento dijo que la gente con mayores riesgos de hospitalización son la gente que califica para Medical, es decir, gente de bajos ingresos y gente en su mayoría de color.

“Los datos muestran más altas tasas de infección y propagación cuando hay gente de color en relación con covid-19 durante toda la pandemia”, comentó.

Dijo que la historia del Covid-19 en este país ha involucrado a los adultos mayores por el envejecimiento y que los mayores sufren de hospitalizaciones y muertes más altas impactando a la gente con ingresos limitados.

“Los datos indican mayores tasas en gente negra, hispana e indigentes, pero no es solo un tema de clase”, indicó, al revelar que el Departamento de Salud de California dice que los latinos de 65 a 79 años de edad son menos del 22% de la población del estado, pero representan el 45% de los muertos del Covid-19.

Para el experto esas cifras dicen mucho y es el contexto en la que se está librando la batalla de la pandemia.

“Hay señales claras que no estamos terminando con la pandemia y la gente hospitalizada sigue creciendo”.

“Al mes de marzo había 3 mil 100 personas hospitalizadas por Covid-19 y también un incremento en las pruebas positivas con los números que siguen creciendo desde hace dos semanas”.

Chan diferenció lo que se vivió al inicio de la pandemia sin vacunas y con las vacunas que se tienen disponibles ahora y las maneras para vacunarse desde casa, con la posibilidad de tener más adelante vacunas para múltiples variantes de Covid-19.
“Sabemos que las vacunas funcionan y a partir de mayor las personas que no tienen las vacunas tienen 5 veces más de tener Covid-19, 7 veces más de terminar en el hospital y 10 veces más probabilidades de morir”, comentó.
Respecto de cómo convencer a los adultos mayores para que se vacunen o completen su serie de vacunas, Chan dijo que su abuela, quien aún vive, ella escucha o toma mucha atención de lo que le dice su doctor o sus proveedores y que eso sería de gran ayuda para eso. Los padres de Chan aún no toman su refuerzo.

Roberto Velásquez, presidente y CEO de Southern Caregiver Resource Center quien trabaja en el condado de Imperial y San Diego por más de 30 años dándoles servicio a los adultos mayores dijo que datos locales actualizados al 27 de junio muestra que en el condado de San Diego ha habido aproximadamente 5 mil muertes de Covid1-9, de las cuales 86% representan a las poblaciones de adultos mayores. “De ahí la importancia de la vacuna”, señaló.

Dijo que ellos son parte de los 11 Centros de Recursos en California, los cuales atiende gente con alzhéimer, párkinson o un adulto mayor que tienen dificultades cognitivas y todo lo que tienen que hacer para recibir los recursos es ir al sitio web https://www.caregivercenter.org para que le indique con un mapa interactivo a qué lugar tienen que ir para su cuidado.

Explicó que los cuidadores familiares que tienen son en un 48% gente que tienen entre 48 a 64 años, son hijos adultos cuidando a sus padres. El 51% son hijos y 35% cónyuges.

Con un 69% de ellos blancos, 35% hispanos y 6.6% afroamericanos.

El 75% de los cuidadores familiares cuidan a familiares en casa y gastan más de 40 horas de trabajo.

Los cuidadores en un 40% dicen que están en malas condiciones de salud y 35% dicen estar en depresión o estar o sentirse solos.

“Eso es el perfil de los cuidadores y con Covid-19 esto empeora”, comentó, al decir que por eso es importante también que ellos reciban ayuda y apoyo en un momento en que hay escasez de fuerza laboral.

“Actualmente hay servicios virtuales, grupos de apoyo, servicios y consejería para las personas en riesgo, para gente que presente síntomas de depresión en los cuidadores”, dijo al comentar que para los cuidadores hay situaciones de estrés porque hay miembros de la familia que no están vacunados y representan un riesgo para los pacientes quienes están más aislados.

Lamentó que las personas mayores muchas veces estén viviendo en lugares de vivienda asistida o cuidado y la familia no la puede visitar. Y “La gente muere sola sin la familia”.

“Ha sido un gran impacto y desafío para familias que son cuidadoras por más que hayan vacunas hay mucha inseguridad y riesgo muy alto”, comentó, al decir que para algunas familias que están cansadas, los cubrebocas ya no los usan de manera regular.

Como datos del condado dijo que las poblaciones mayores de 60 años han sido vacunadas y reforzadas en un 63%, pero aún falta mucho por hacer y el mensaje que quiere dar es que esto (Covid-19) no se ha acabado.

Para más información visite : https://aging.ca.gov ó llame al estado de California al 1-800-510-2020.

Para solicitar vacunas ir a myturn.ca.gov or llamar al 833-422-4255 para pedir servicio de transportación gratis o hacer citas para vacunas y refuerzos.

Dr. Susan DeMarois, directora del Departamento de Envejecimiento de California, Dra. Sara Tartof, epidemióloga de Kaiser Permanente, Denny Chan, abogado director de la organización Justicia del Envejecimiento y Roberto Velásquez, presidente y CEO de Southern Caregiver Resource Center (de izq a der y arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments