HomeGeneralesLos beneficios de la inmigración enriquecen a los Estados Unidos

Los beneficios de la inmigración enriquecen a los Estados Unidos

  • Pero el sistema que está obsoleto desde hace décadas pone en peligro que gente preparada y de trabajo entren a contribuir y satisfacer la demanda de mano de obra que se necesita.

Los Ángeles, Cal.- Un retraso de toda una vida en el sistema migratorio para obtener una “Green Card” es para muchos inmigrantes una dura realidad, indicó el abogado de Migracion Cyrus Mehta, durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 1 de Marzo.

El abogado dijo que la tarjeta verde con respecto al empleo con los trabajadores de India, el retraso del sistema migratorio es de toda una vida.

Y que en relación a estudiantes que están en las universidades y que fueron traídos cuando eran niños, es difícil tener extensiones tras extensiones y al final del proceso terminan continuando como inmigrantes por lo que esas personas se van a otros países.

Si las cosas siguen así, dijo que “tal vez Estados Unidos no puede continuar con su liderazgo de traer a los mejores y más inteligentes”, afirmó.

Los estados de azul marino con más inmigración y con mas beneficios por eso. Foto tomada de la ponencia de Jack Malde.

Mehta dijo que muchos viven con su familia cuando vienen con una visa H1 que es basada en el empleo y fuerza laboral. Y que los niños pueden permanecer hasta los 21 años, pero que se sabe que los retrasos son horripilantes y que si un niño tienen 2 años no va a poder tener ventaja de protección de estatus porque cuando el padre podría obtener su Green Card, el niño tal vez ya haya cumplido los 21 años, y ya no sea protegido.

“Eso crea tensión para la familia. Se imaginan un niño que ha estado toda su vida en este país que pueda volver a su país de origen”, dijo el abogado tras comentar que los niños ahora pueden cambiar a una visa F1 si van al extranjero pero muchos que están en la universidad, o si incluso tienen programas de estudios o prácticas en el extranjero, no lo utilizan y prefieren permanecer en Estados Unidos debido a los riesgos y peligros de enfrentarse a una denegación.

Por si fuera poco el abogado señaló que si el padre aún no tienen la tarjeta verde, el niño puede quedar fuera. “Y digamos que este niño está ahora en un visado F1. Se ha graduado y entonces entra en un programa de postgrado. Se titula con un máster y el título en inteligencia artificial, que es muy codiciado en el mercado laboral, ahora tienen que conseguir que su propio empleador lo patrocine”, es decir, iniciar de nuevo.

Pero solo hay un tope de visados de no inmigrantes de 65,000 mil en visas H1B y otros 20,000 para personas con maestrías de instituciones estadounidenses. Lo que resulta en que la mayoría de las personas no son seleccionadas, reconoció el abogado.

Sobre DACA programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, dijo que a los niños que vinieron antes de cumplir los 16 años de edad y residieron continuamente en E.U desde el 15 de junio del 2007, de se les dio DACA y tienen una forma de calificar para ser legal y otros que están en el limbo interminable que puede ser permanente y para siempre. Actualmente este programa está detenido por orden judicial del Tribunal de Distrito de E.U para el Distrito Sur de Texas emitida el 16 de julio del 2022.

Menhta calificó el sistema migratorio como un sistema inhumano, deficiente y difícil de manejar e inviable.

Este año, solo alrededor del 3% de las personas que han presentado solicitudes de tarjeta verde recibirán el estatus permanente. Hay cerca de 35 millones de solicitudes pendientes, frente a los 10 millones de 1996.

Los retrasos empezaron hace un siglo, cuando se aplicaron los primeros topes a la inmigración y se han acelerado a medida que las leyes de inmigración se hicieron más restrictivas y complicadas debido a la política.

Expertos sugieren que la mejor solución sería suprimir los límites y ampliarla legalmente porque la economía de EE.UU. se beneficiaría enormemente, al igual que la Seguridad Social.

David J. Bier, Director Asociado de Estudios de Inmigración del Instituto Cato en Washington D.C, dijo que los límites de las tarjetas verdes es el origen de la baja tasa de aprobación y de los retrasos cuando el Congreso en 1922 puso topes.

Comentó que con la Ley de Cuotas, que se establecen límites numéricos bajos basados en el país de nacimiento, se restringió la inmigración legal, en particular de Europa del Este y Asia. Y luego en los años 30’s se adoptó una regla de carga pública que habría prohibido prácticamente a casi todos los solicitantes con una tasa alta de negaciones.

Y aunque esa política fue lentamente eliminada aumentó el retraso particularmente para Alemania donde judíos fueron rechazados.

De ese tiempo dijo de fronteras abiertas ahora lo que tenemos es fronteras cerradas.

Explicó que ahora hay una aprobación de 3% en los últimos años y con un aumento increíble en las solicitudes desde los noventa y los dos mil.

Bier comentó que los límites numéricos para las tarjetas se establecieron originalmente en 1990 con la ley de inmigración, mientras que el límite de refugiados es establecido anualmente por el presidente que siempre lo fijan por debajo de la demanda.

“Pasamos de unos 10 millones de solicitudes a casi 35 millones, en los últimos años”, dijo el experto al comentar que realmente no hay ningún aumento desde la Ley de Inmigración de 1990.

El primer tope se remonta a 1922 y fue de 375 mil, explicó al decir que los topes anuales suman un poco mas de 575 mil, por lo que no es un gran aumento tomando en cuenta el crecimiento mundial y que se están viendo que se solicitan 2 millones de tarjetas verdes bajo el programa de lotería de diversidad y otros 8,3 millones en categoría de patrocinio familiar y base de empleo en 1,8 millones y alrededor de otros 1,8 millones en categoría de asilo.

Cada mes el número aumenta por lo que considera que ya hay 2 millones de refugiados categoría 358.000 y la visa para las víctimas de delitos en 334.000 y luego cubanos cancelando la deportación.

Por categoría dijo que donde hay mas rechazados es en la lotería de diversidad- que inició en 1995-, que son aquellas personas que tratan de obtener una tarjeta verde a través del sistema de inmigración legal con 22,2 millones el año pasado. Solo 55 mil personas pudieron obtenerla, en porcentaje se traduce en 0,2%.

En la categoría patrocinadas por la familia dijo que en 1990 se actualizó el límite añadiendo 10 mil, pero que ni siquiera se puede ver ese aumento con un atraso de 4 millones. 

“Esa cifra proviene de un informe de la oficina de visados. Y la razón por la que es engañosa es porque hay un enorme retraso en las peticiones, que es el inicio del proceso de patrocinio familiar. Primero el ciudadano de EE.UU. debe hacer la petición para el familiar y esas solicitudes se ponen en un cajón en algún lugar de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. para nunca ser vistas durante décadas, porque la cola es tan larga que no se molestan en adjudicarlas de inmediato”, estimó el experto.

Bier considera que para que el país se ponga al día con el sistema migratorio se tendrían que aprobar mucho mas que 35 millones de solicitudes.

“Sin duda podemos acoger a esas personas. Hay buenas razones económicas para hacerlo. Pero en mi opinión es que hemos tenido este concepto de una América pequeña que no puede acoger a gente nueva, pero esta idea está, al menos, desfasada”, consideró.

Y agregó que considera a E.U. un país grande que puede manejar esto porque los inmigrantes son personas que contribuirán hacer del país un lugar más fuerte y rico.

Jack Malde, Analista Principal de Política de Inmigración y Mano de Obra del Bipartisan Policy Center dijo que se necesitan de los inmigrantes que crezcan la fuerza laboral porque cada vez se tienen personas mayores que necesitan de beneficios y que se necesitan a esas personas que trabajen para esos beneficios.

También sugirió que hay algunos estados que necesitan mas la mano de obra de los inmigrantes y que en esos estados deben ir para distribuir los beneficios económicos.

“Los individuos trabajarían inmediatamente y contribuirían”, dijo respecto a los inmigrantes recién llegados.

Comentó que la eliminación de los retrasos en la tramitación de las tarjetas de residencia supondría un aumento del PIB de billones en 10 años.

Un reporte del Bipartisan Policy Center calcula que el número total de solicitudes pendientes de residencia, tanto por motivos laborales como familiares, asciende a 7,6 millones de personas. Esto incluye las solicitudes pendientes (el retraso de “tramitación”) y las solicitudes aprobadas en espera de la disponibilidad de la tarjeta verde (el retraso “basado en el límite”).

Y según su estimación, la eliminación de estos retrasos aumentaría el producto interior bruto (PIB) en 3,9 billones de dólares a lo largo de 10 años.

El abogado de migracion Cyrus Mehta, David J. Bier, Director Asociado de Estudios de Inmigración del Instituto Cato en Washington D.C. y Jack Malde, Analista Principal de Política de Inmigración y Mano de Obra del Bipartisan Policy Center (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments